DENUNCIA

«Estamos hartos»: durísimo mensaje de aficionados taurinos contra la Junta de Castilla-La Mancha tras suspender un festejo


martes 6 diciembre, 2022

El presidente de Asociación Cultural “Toro Enmaromado” de Yuncos carga contra as administraciones tras la cancelación de uno de sus festejos populares

Toro Enmaromado
El presidente de la asociación del Toro Enmaromado de Yuncos, leyendo el comunicado. © Facebook

La cancelación de los permisos por parte de las autoridades para la celebración del ‘Toro Enmaromado’ en Yuncos (Toledo) del próximo 17 de diciembre ha protagonizado en las últimas horas una ardua polémica en una de las comunidades autónomas más taurinas de nuestra piel de toro. Tras ser denegada la documentación para la celebración de dicho festejo popular -al argumentar la Junta y la Delegación Provincial que éste no se celebrará en las fechas tradicionales de febrero y septiembre- la afición taurina de la zona se ha puesto en pie de guerra.

En cambio, sí se prevé que se otorgue autorización por parte de la Delegación para llevar a cabo el ‘Toro de Cajón’, otro tipo festejo popular que se da en esta zona toledana. Debido a este cambio de postura por parte de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Toledo, se va a dar suelta a tres toros, en vez de uno, y así paliar, en parte, la cancelación de ‘El Toro Enmaromado’ que tan disgustado ha dejado a los aficionados de la zona.

Por ello la Asociación Cultural “Toro Enmaromado” de Yuncos en boca de su presidente, Roberto Ramos, ha publicado un vídeo en su canal de Facebook para dar su parecer sobre este tema: «Dada la gravedad del asunto hemos tenido a bien realizar el vídeo para informar del atropello realizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Toledo al no autorizar nuestro toro enmaromado del día 17 de diciembre», comienza exponiendo Ramos desde la asociación en dicho vídeo.

Tras ello, han explicado los hechos tal y como se han realizado, con todos los documentos requeridos al Ayuntamiento y la denegación del festejo «porque no se celebra ni en las fiestas de septiembre ni en la festividad de San Blas«, explicaba Roberto. «Nuestro festejo está catalogado como tradicional y declarado de Interés Turístico Regional por esta misma Junta, y como tal se rige por una ordenanza municipal” seguía exponiendo Ramos. Tras hacer una correlación de los hechos y de autorizaciones respecto a la ordenanza, señaló que “el cambio de interpretación por parte de la delegada de Hacienda y Administraciones Públicas» se debe a las fechas, ya que no se celebra ni en septiembre ni en las proximidades al 3 de febrero.

«Estamos cansados de políticos que solo buscan la foto entre una multitud»

«Estamos hartos de políticos de medio pelo, que sólo sabéis ir de lado. Mantenéis una actitud cobarde y solamente vendéis humo. ¿De qué lado estáis? Estamos cansados de políticos que solo buscan la foto entre una multitud. Estamos hartos, cuando solo os vemos de vez en cuando en una plaza de toros rodeados de cuatro palmeros y dándose golpes en el pecho diciendo que defendéis la tauromaquia, cuando en el peor momento de la pandemia abandonasteis a su suerte a los ganaderos”, denunciaba el presidente de la asociación.

«¿De qué lado estáis? ¿Habéis ido al campo a ver un encierro? Aquí en La Mancha tenemos muchos y buenos. Acercaos por La Alcarria. Ni qué decir tiene de los urbanos: en Toledo tenemos prácticamente en todos los municipios. ¿Sabéis lo que es un toro de cajón y un toro de cuerda? ¿Sabéis la cantidad de gente que es capaz de reunir un solo toro? ¿Del esfuerzo que hacen algunos ayuntamientos pequeños por sacar adelante un festejo, con la cantidad de trabas que se encuentran sabiendo que ese día el pueblo se llenará de visitantes?«, se preguntaba Ramos visiblemente enfadado por esta decisión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Toledo

«¿Conocéis el esfuerzo que hacen peñas por exhibir un toro en su pueblo? Echad un vistazo a La Sagra y alrededores. ¿Sois conscientes que la tauromaquia en todas sus vertientes es sinónimo de economía? Son nuestras raíces, lo llevamos en nuestro ADN y por mucho que le pese a unos pocos jamás podrán acabar con ella» seguía comentando su presidente en un nuevo apartado del vídeo.

«No nos devolverán el toro enmaromado del día 17, pero detrás de nosotros hay miles y miles de aficionados»

Manteniendo la compostura en todo momento, pero haciendo notar su enfado continuó con un vídeo que no debe quedar en saco roto, y que vuelve a poner otra piedra en el camino de los aficionados al toro: «Los aficionados somos respetuosos, no hemos alzado nunca la voz, hemos puesto siempre la otra mejilla, también sabemos hacer ruido. Y mucho. Recurriremos este atropello. No nos devolverán el toro enmaromado del día 17, pero detrás de nosotros hay miles y miles de aficionados. Si habéis sido capaces de cambiar la interpretación de la norma de la noche a la mañana en una fiesta declarada de Interés Turístico Regional por vosotros mismos, queremos oíros. Y queremos veros y que lo demostréis con hechos. ¿De qué lado estáis? En solo unos meses saldréis a pedir el voto. Y estamos hartos», argumenta Ramos.

«Ahora, a la otra parte implicada, os tenemos que dar las gracias: gracias por habernos hecho despertar de nuestro letargo. A partir de ahora estaremos alerta. Gracias, porque cualquier fleco que veamos suelto en nuestra ordenanza quedará transparente en los próximos meses. Gracias, porque por cada noche que hemos pasado en vela desde el viernes, prepararemos dos días de fiesta. Gracias, porque por cada lágrima que ha derramado un niño de los nuestros al enterarse que no nos verían correr nuestro toro de cuerda vendrán diez a nuestro campamento de verano. Gracias por ayudarnos a engrandecer San Blas 2023, porque, aunque Cucurucho, de Victorino Martín, no luzca la maroma en diciembre, lo hará siete semanas después. Gracias, porque cada euro que hayamos podido gastar en vano para la fiesta, recuperaremos cuatro. Y gracias, porque no cancelaremos ninguno de los actos previstos para el día 17″, comentaba con sarcasmo Roberto Ramos, el cual seguía mostrando su tremendo enfado por lo sucedido con ‘El Toro Enmaromado’.

«No tendremos un toro enmaromado, este de diciembre nos lo han robado los políticos cobardes. Pero por ese toro, vendrán tres: hoy, en nuestro Ayuntamiento, en tiempo y forma, ya se ha registrado la petición para realizar una suelta de reses con tres toros de cajón en el mismo sitio y a la misma hora, la calle Real, a las 12:00 de la mañana. Enhorabuena por lo conseguido. Donde iba un toro, ahora van tres. Y lo pagamos nosotros. Como decimos la gente de los pueblos: el dinero y los cojones, para las ocasiones», concluía.