DECLARACIONES

Enrique Ponce rompe su silencio y desvela sus planes en las plazas en 2023: «Mi obra está escrita»


martes 6 diciembre, 2022

Enrique Ponce habló hace unos días con el programa Clarín sobre su adiós en la mitad de la temporada 2021 y fue cuestionado sobre un posible regreso a los ruedos que el diestro no ve cercano.

Enrique Ponce
Enrique Ponce recogiendo en 2015 el premio Telva de las Artes. © Telva

El diestro Enrique Ponce, del que tanto se ha especulado en las últimas semanas sobre si podría o no regresar a los ruedos a lo largo de la temporada 2023, ha sido tajante en declaraciones al programa Clarín, de Radio 5: no tiene pensado, por el momento, volver a torear en una plaza.

Tras presentar el libro Más allá de la palabra, del autor Paco Villaverde en Valencia, Enrique Ponce concedió una entrevista al corresponsal del citado programa Paco Delgado en la que hablaba de su adiós y dejaba claro que su posible regreso a los ruedos no está cerca.

Enrique Ponce: «Ser torero es una forma de vivir y de sentir»

Ponce
Enrique Ponce. © BMF

PREGUNTA- ¿Cuándo te volveremos a ver vestido de luces otra vez?

respuesta- Es algo que todavía no contemplo y, de momento, es algo que no tengo en mente y no lo pienso.

Cuando estás en casa y oyes las radios y las revistas, ¿no tienes un gusanillo por dentro de si podías estar toreando?

No, soy torero y me siento torero en cualquier espacio en el que me encuentre. Y mi actitud siempre es de torero porque es lo que siento y es lo que soy. Ser torero no solamente es pegar muletazos o lances al toro. Ser torero, además de eso, es una forma de vivir y de sentir, y en ese sentido sigo igual. Me siento torero porque nací torero y me moriré torero.

¿Sientes que tu obra todavía está incompleta o falta algún capítulo por escribir?

No, pienso que mi obra está escrita.

¿Y un epílogo?

Nunca se puede decir que no vas a volver. Es algo que todavía yo pienso, pero un epílogo podría ser, pero no es algo que yo en estos momentos contemple.

«Ahora mismo no contemplo volver a vestirme de luces»

Ponce
Enrique Ponce en 2019 en Zaragoza. © Emilio Méndez

¿Cómo has visto el mundo de la tauromaquia desde el otro lado de la barrera?

No he visto mucho, pero lo que he visto es que la afición está con ilusión y ganas después de todo lo que hemos pasado y los toreros también han rayado a una altura excepcional. Y las ganaderías también, dentro de que se han lidiado muchos toros con cinco años, aunque poco a poco esto va a ir a la normalidad aunque será complicado porque no va a haber muchos toros para el año que viene posiblemente y eso puede ser un problema. Pero, por lo demás, la tauromaquia se mantiene más viva que nunca a pesar de haber muchos problemas y ataques que sufrimos. Pero artísticamente creo que estamos en un momento extraordinario de ganaderías bravas, buenas y toreros extraordinarios también. En eso siempre he sido optimista.

¿Ese momento extraordinario sería más extraordinario todavía si contásemos con Enrique Ponce?

No lo sé, agradezco el cariño que me muestra la gente, que me lo digan, me lo pidan… y la gente me lo dice con cariño. Le gustaría volverme a ver vestido de luces, pero ahora mismo no lo contemplo. Estoy feliz y a gusto y de vez en cuando me hecho una becerrita en casa y lo disfruto más que nada.