APODERAMIENTOS

Figuras, ‘guerreros’ y jóvenes incipientes: estos son todos los toreros que se acercan al 2022 sin apoderado


miércoles 7 diciembre, 2022

Una figura del toreo -Talavante- aún está libre de cara a la temporada venidera tras su reciente ruptura con sus apoderados, además de otros toreros importantes y jóvenes incipientes.

Talavante
Talavante en Toledo. © Pablo Ramos

Desde que se anunciara la ruptura del apoderamiento de Carlos Zuñiga y Daniel Luque a mediados del mes de octubre, se han venido produciendo en cascada las de otros compañeros que tomaban el camino marcado por el torero de Gerena. Un buen número de espadas y rejoneadores que decidían que era el momento de cambiar de aires y buscar nuevos retos profesionales de cara a la temporada venidera.

Muchos de ellos encontraron a apoderados de distinto rango, unos pertenecientes a casas grandes, otros con lazos con ellas y por último esos independientes que luchan por algo que ahora parece una utopía, colocar a un torero en las ferias por sus méritos en el ruedo y no por favores (un tipo de taurino que prácticamente está desaparecido por el creciente número de empresarios-apoderados que hay en el mundo taurino).

Pero de esos toreros que decidieron cambiar el patrón de su barco aún hay un ramillete importante de espadas que buscan encontrar a ese hombre que lleve su carrera de cara a la temporada 2023. Nombres como los de Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, Joaquín Galdós o Colombo aún están sin apoderado, pese a que algunos hacen escasas horas o días que rompieron dicha relación. Tampoco tiene el gaditano Octavio Chacón o el onubense David de Miranda. En las últimas horas, a esos toreros se sumó el nombre del rejoneador Leonardo, que rompió con Alberto García.

Antonio Ferrera no seguirá con Cristina Sánchez como así lo atestigua el comunicado publicado por la propia torera a finales de semana, dejando claro que su vínculo finaliza el próximo 5 de enero tras los compromisos del torero extremeño con la afición colombiana. Los primeros rumores lo sitúan con uno de los principales empresarios y apoderados del país azteca, aunque este medio aún no pudo confirmar tal información para publicar nombre y apellidos.

El pasado lunes el equipo de prensa de Alejandro Talavante hacía oficial la ruptura entre José Miguel Arroyo ‘Joselito’ y el extremeño tras su unión en enero de 2020 junto al añorado Joaquín Ramos. Un camino que ha finalizado en pleno diciembre -aunque se venía barruntando desde final de temporada-. Tras una temporada irregular del torero pacense quiere revertir dicha situación, algo que empieza con el cambio de apoderamiento. Se ha rumoreado con que Rafael García Garrido fuera su nuevo apoderado, algo que ha desmentido el propio empresario en varias ocasiones.

Otros toreros que aún están sin apoderado son el peruano Joaquín Galdós y el venezolano Jesús Enrique Colombo, dos espadas que cuentan con un gran número de partidarios en sus respectivos países y que tras romper con el tándem Manuel Álvarez Canorea-Leandro y Nacho de la Serna quedan sin poderdante de cara al final de 2022 y el comienzo de 2023. Las hojas del calendario van cayendo y con ellas los días para comenzar la temporada europea. Pese a que andan libres no han tenido problemas en cerrar sus contrataciones en algunas ferias al otro lado del charco.