MÉXICO

El Payo, Silveti, Luis David y Villa Carmela hacen vibrar a «La Luz» de León


domingo 13 febrero, 2022

El Payo con tres orejas y un rabo, Diego Silveti con cuatro orejas y un rabo y Luis David con dos orejas, salen a hombros con una gran corrida de Villa Carmela cierran la Feria de León 2022

Payo

Se dio la cuarta corrida, con la que llegó a su fin la Feria de León 2022, en una tarde triunfal en la que la plaza de toros “La Luz” registró una muy buena entrada en una tarde fresca en la que se lidió un importante encierro de Villa Carmela con la que Octavio García “El Payo” obtuvo tres orejas y un rabo para compartir la salida a hombros con Diego Silveti, quien paseó cuatro orejas y un rabo y con Luis David que tampoco se dejó ganar la pelea, paseando dos orejas.

“Ahorita viene” se llamó el primero de la tarde al que saludó “El Payo” con algunas verónicas y una media de remate. El de Villa Carmela cumplió en el caballo. Brindó al respetable para después iniciar su faena de muleta ante un buen toro con nobleza y calidad. Siguió una buena tanda por la derecha para después cuajar una faena llena de arte, sentimiento y torería. Siguieron otras tandas que tuvieron duende y sobre todo un entregado Octavio García “El Payo” que dejó detalles muy toreros, desafortunadamente falló con la espada en el primer intento, siendo certero en el segundo para obtener una oreja de peso y palmas al toro en el arrastre.

“Salud !!!” Se llamó el tercero de la tarde que salió con alegría al que saludó “El Payo” con una larga cambiada de rodillas, verónicas y chicuelinas que emocionaron al tendido. Siguió un quite por mandiles ferrerianos con gusto. Ya con la muleta “El Payo” salió a por todas y a no dejarse ganar la pelea iniciando con dos péndulos en los medios, ante un gran toro bravo y con calidad, al que entendió muy bien el queretano para cuajar una faena que fue a más por ambos lados, en donde la entrega, la torería y sobre todo el concepto torero de un inspirado Payo, hizo disfrutar al respetable en una faena que tuvo muchos matices y que fue a más. Culminó con manoletinas ajustadas y al final el toro hizo por el torero llevándose una aparatosa voltereta afortunadamente sin consecuencias, pero se escuchó el torero torero y al final con todo el corazón se tiró a matar el torero para dejar una estocada hasta las cintas para obtener las dos orejas y el rabo y vuelta al ruedo de un gran toro de Villa Carmela. Los ganaderos dieron la vuelta al ruedo con el torero.

“Licenciado” se llamó el segundo de la tarde al que salude a Diego Silveti con algunas verónicas y una media de remate, el toro cumplió en el caballo, para que después viniera un emocionante quite por gaoneras. Brindó al respetable para después irse a los medios e iniciar su faena de muleta con dos péndulos quedándose muy quieto, después una faena muy al estilo de Silveti, con emoción y conectando con el tendido, pases en redondo y algunos detalles que emocionaron para después culminar con silvetinas y una estocada recibiendo para obtener dos merecidas orejas de un toro con nobleza y una gran calidad, palmas al toro en el arrastre.

“Notario” fue el quinto de la tarde para Diego Silveti que saludó con algunos lances para que después fuera bien picado el  ejemplar de Villa Carmela y siguiera un quite por saltilleras con emoción. Ya con la mulita inició Silveti por ayudados por alto para después ir cuajando una faena a otro gran ejemplar de Villa Carmela con muletazos por ambos lados que llegaron al tendido con emoción bajo el son de “caminos de Guanajuato”, culminó con luquecinas y una estocada en buen sitio para obtener dos orejas y rabo un tanto exageradas y arrastre lento al buen toro de Villa Carmela.

“No soy adivino” Se llamó el tercero de la tarde al que saludo Luis David toreando a la verónica con temple y un remate muy torero, bregó por chicuelinas andantes para que el toro fuera bien picado, le siguió un buen quite por chicuelinas. Tomó la muleta el de Aguascalientes para iniciar su faena por estatuarios después una buena tanda por la derecha ante un toro noble pero que le faltó transmisión y fué á menos, aún así Luis David estuvo con disposición dejando algunos muletazos de mucho mérito y al final culminó con manoletinas ajustadas, desafortunadamente falló con la espada en el primer intento, palmas.

El sexto de la tarde se llamó “Amparo” un toro manso que tuvo que ser regresado a los corrales, debido a que en el encuentro con el caballo se partió un pitón, por lo que salió el primer sobrero llamado  “Inquieto” al que saludo Luis David  con tres largas cambiadas de rodillas y chicuelinas que emocionaron al respetable, el toro empujó bien en el caballo y le siguió un emocionante quite por Zapopinas. Tomó los palos el de Aguascalientes para cubrir con entrega y emoción el tercio de banderillas. Tomó la muleta para irse a los medios e iniciar su faena de rodillas. Le siguieron otras tandas en donde la entrega y la raza fueron la base, algunos desplantes de rodillas y algunos muletazos bajo el son de la “Pela de Gallos” conectaron con el respetable para culminar con manoletinas y una estocada recibiendo en buen sitio, llevándose un puntazo en el muslo, para obtener las dos orejas y palmas al toro en el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros “La Luz” de León, Gto. 4a Corrida de toros. Entrada: Más de tres cuartos en tarde fresca.

7 toros de Villa Carmela, muy bien presentados y de gran juego en general.

Octavio García “El Payo” oreja y dos orejas y rabo.

Diego Silveti, dos orejas y dos orejas y rabo.

Luis David, palmas y dos orejas.

Incidencias: Los tres toreros salieron a hombros con el hijo del ganadero de Villa Carmela.