SEVILLA

El sorprendente e inédito cartel de seis toreros sevillanos que se dará en la próxima Feria de abril


viernes 18 febrero, 2022

La empresa Pagés presentará el próximo miércoles los carteles oficiales de la temporada en La Maestranza, y en ellos estará presente un cartel en el que habrá seis toreros sevillanos acartelados que ha levantado la expectación de la afición.

Toreros Sevilla
Esaú, a portagayola. © E. F.

La empresa Pagés, una vez cerrada la contratación de las grandes figuras para esta temporada 2022 en Sevilla, ha dado un golpe de timón a las contrataciones y ha decidido apostar por una serie de toreros sevillanos que llevaban ya varios años sin pisar de luces el albero hispalense. Serán seis toreros que tendrán marcado en rojo el próximo 24 de abril: Alfonso Oliva Soto, Esaú Fernández, Javier Jiménez, Borja Jiménez, Lama de Góngora y Ángel Jiménez. De todos ellos el único que repite respecto al año pasado es el astigitano Ángel Jiménez tras sustituir a Pablo Aguado en la corrida de Garcigrande.

No serán los únicos sevillanos en el abono, ya que también estará anunciados Alfonso Cadaval en la corrida de Santiago Domecq, Pablo Aguado con las de Juan Pedro Domecq y Garcigrande, Juan Ortega anunciado también con Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo y García Jiménez, Morante de la Puebla con las Torrestrella, Jandilla, Hermanos Grcía Jimenez, Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq, así como Daniel Luque, y Manuel Escribano con los de Miura en solitario.

Un cartel que ha caído muy bien entre los aficionados que demandaban la inclusión de más sevillanos en el abono hispalense. Serán un total de 12 sevillanos los que trenzarán el paseíllo durante la temporada -sin contar las novilladas-. De todos ellos destaca las ausencia, en este punto y hora, de toreros como Pepe Moral o Rafael Serna.

Alfonso Oliva Soto, con un concepto muy personal

Oliva

Tras un triunfo inesperado en su debut con caballos en Sevilla en 2006, el de Camas ha dejado buenas sensaciones cada vez que ha pisado el albero sevillano. Tomó la alternativa en esta plaza en una Corrida de El Corpus en la que estuvo presente su Majestad el Rey Don Juan Carlos I. Diego Ventura, Curro Díaz y Salvador Vega le acompañaron aquella tarde con los toros de Gerardo Ortega. Torero que ya como matador de toros ha dejado tardes para el recuerdo. Rozó la Puerta del Príncipe con un encierro del Conde de la Maza, así como alguna orejas en corridas como las de Alcurrucén, Montealto o Cayetano Muñoz. Vuelve a Sevilla tras no hacerlo desde abril de 2015 con una corrida de Cayetano Muñoz.

Esaú Fernández, otro de los toreros sevillanos que regresa al Baratillo

Esau Fernandez

Un torero también con un bagaje interesante en La Maestranza. Ya de novillero dio varios toques de atención, el más destacado con una novillada de Los Azores a la que le cortó dos orejas. Tomó la alternativa en 2011 de la mano de Morante de la Puebla y Manuel Jesús ‘El Cid’ en plenos Farolillos. Tras pasear una oreja de cada uno de sus toros de El Pilar su carrera tomó vuelo. Ha tenido actuaciones entonadas ya como matador de toros. Cortó una oreja a sendas corridas de Fuente Ymbro, pero su tarde más redonda fue en San Miguel de 2015, un festejo de entrega absoluta en el que perdió el premio gordo por la espada. Vuelve a Sevilla tras estar anunciado en 2017 con la corrida de Miura.

Javier Jiménez, aún con la juventud por bandera

Jimenez

El de Espartinas es uno de esos casos difícilmente de entender en el toreo. Con una Puerta Grande de Madrid a sus espaldas y otra tarde en la que rozó el triunfo, ha sido un torero al que se le han dado muy pocas oportunidades para el bagaje que tiene como matador de toros. Diestro que, como novillero, pese a no tener un triunfo rotundo, sí fue ganando crédito con sus actuaciones. Tomó la aAlternativa en esta plaza de la mano de Enrique Ponce y Manuel Jesús ‘El Cid’ en mayo de 2014 cortando una oreja. Su carrera se ha cimentado en una evolución pausada pero sin pasos atrás. Triunfó en una tarde de gran poso y madurez en la que le cortó una oreja a la corrida de Torrestrella en Sevilla, volviendo a dar un toque de atención con la de Alcuurucén en San Miguel. Daría otro pasito más con la corrida de Matilla en 2017 en la temporada donde más plazas importantes ha pisado. Su último paseíllo en Sevilla data de abril del 2018.

Borja Jiménez, con una Puerta del Príncipe a sus espaldas

Borja Jimenez

Torero que ya sabe lo que es salir en volandas por la Puerta del Príncipe: lo hizo en una tarde apoteósica novillada junto a José Garrido. Fue el día de su debut con los del castoreño en La Maestranza, en una tarde en la que paseó tres orejas que le abrirían las puertas de todas las plazas. Tomó la alternativa en La Maestranza allá por abril del 2015 en una tarde cargaba de emociones. Fue un Domingo de Resurrección, ejerciendo como padrino Juan Antonio Ruíz ‘Espartaco’ y como testigo José María Manzanares. Luego no ha tenido suerte como matador de toros en las tardes en las que le ha tocado estar presente en la Maestranza. Vuelve tras varios años sin estar presente en Sevilla. Tiene una nueva bala para poder dar un nuevo toque de atención, condiciones tiene para ello.

Lama de Góngora, otro de los toreros sevillanos de interés

Lama 1

Es uno de los toreros sevillanos con un concepto del toreo muy personal. Su carrera rompió con fuerza ya desde sin caballos con una Puerta del Príncipe que le colocó como una de las promesas más interesantes que tenía la escuela sevillana. Pero poco a poco su carrera se fue diluyendo en su etapa con caballos. Pese a dejar patente su buen concepto no acabó de redondear triunfos en Sevilla pese a sí hacerlo en otras plazas como Olivenza, El Puerto o Nimes. Se despidió como novillero matando seis novillos en su tarde más seria y maciza. Tomó la alternativa en Sevilla en 2015 de la mano de Enrique Ponce y Manzanares. Como matador de toros ha toreado dos tardes más en su plaza, dejando un poso mayor en la de 2018. Vuelve por tanto a la Maestranza para reafirmar que el trabajo que lleva realizando en silencio durante estos años.

Ángel Jiménez, tras la pasada Feria de San Miguel

Angel Jimenez 1

Cerra el cartel Ángel Jiménez, otro de los toreros sevillanos de reciente alternativa que vuelve a La Maestranza tras estar presente el pasado año en La Maestranza. Como le pasa a Oliva Soto y Lama de Góngora, tiene esa acusada personalidad en su toreo que llega rápidamente a los tendidos. Es un caso atípico ya que se llevó casi 10 años en el escalafón de novillero con picadores. A partir de 2016 su vida cambia y empieza a meter cabeza en las ferias de novilladas. La oreja cortada a un novillo de Partido de Resina le serviría para volver en 2018 a la Maestranza. Tras volver a cortar una oreja a un novillo del El Parralejo le dan la oportunidad de tomar la alternativa en San Miguel de 2019 junto a Morante de la Puebla y El Juli. Tarde en la que da una vuelta al ruedo y le corta una oreja al segundo de su lote. Como comentamos antes, su segundo paseíllo como matador de toros en el coso del Baratillo fue en la pasada feria de San Miguel en la que la espada le privó de cortar una oreja.