En las fincas salmantinas de ‘Cojos de Robliza’ y ‘Monte Abajo’ pastan los toros de María Cascón, divisa propiedad de Juan Luis Fraile que cuanta con los últimos reductos de la sangre Atanasio-Lisardo que quedan en el campo bravo español. Sus toros, procedencia Puerto de San Lorenzo, poco a poco se van rematando de cara a este 2022.
La familia también es poseedora del hierro de Juan Luis Fraile, procedencia Graciliano, dos divisas de un comportamiento bien diferenciado tanto dentro como fuera de la plaza. Dentro de la rama Atanasio-Lisardo hay disparidades notorias: el toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte y ser más bajo de caja. Tiene un gran volumen de hueso, amplias defensas y es frío de salida, una característica que siempre se aprecia en los primeros tercios de la lidia, aunque tradicionalmente siempre va a más tras el paso por el piquero.
Cuando en 1999 la familia adquirió animales para este nuevo hierro, su objetivo era potenciar un encaste que había dado tardes de gloria al toreo, un encaste santo y seña del campo bravo salmantino. Una adquisición que fue posible gracias a una partición de un lote de vacas y sementales de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo, una oportunidad de mercado que supieron aprovechar en la casa.
Veinte toros de saca de María Cascón para 2020 y cuatro novilladas con picadores
Para este año, la camada de María Cascón con veinte toros, de los cuales podrían salir tres corridas, así como además cuatro novilladas con picadores para lidiar, una de ellas enclavada dentro de las novilladas programadas por Plaza 1 para el próximo mes de abril en Las Ventas. El último festejo lidiado en esta plaza fue el 1 julio del 2018 en una novillada con picadores en el que estaban anunciados Borja Álvarez, Daniel Crespo y Fernando Flores. Su última corrida de toros en este coso data del año 2009 en plena feria de San Isidro, festejo en el que confirmó alternativa Octavio García ‘El Payo’.
Una camada adaptada a la situación en la que vivimos y que busca de dejar lo que más confianza le daba a su ganadero. Juan Luis Fraile lleva por separado los dos hierros de la casa, los cuales buscan seguir teniendo su hueco en aquellas plazas en las que se respeta el tipo de toro que ellos buscan. Hechuras y bravura con dos palabras claves para entender a un ganadero que no se va a desviar ni un metro de su ideal de toro.
A continuación les ofrecemos imágenes de la camada que tiene preparada Juan Luis Fraile -con el hierro de María Cascón– para esta temporada que se nos avecina., una camada que ya está rematada casi en su totalidad.
FOTOS: PABLO RAMOS