RECONOCIMIENTO

La Junta de Andalucía galardona al maestro Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ con la Medalla de Oro de las Artes


lunes 28 febrero, 2022

Por su enorme aportación al arte del toreo, por hacemos disfrutar en la plaza, por ser un grande sin dejar de ser humilde

Espartaco Medalla De Las Artes 2022 (1)

Este lunes, 28 de febrero, fiesta regional y Día de Andalucía, la Junta de la Comunidad sureña ha entregado las Medallas de Oro de las Artes a los diferentes galardonados de las distintas disciplinas que se engloban en el concepto Bellas Artes, entre las que sí está la tauromaquia en los territorios andaluces.

En esta ocasión, el reconocimiento en el ámbito taurino ha recaído en el maestro Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, figura del toreo, ganadero y ahora también ayuda y apoyo a numerosos chavales que quieren adentrarse en el difícil camino de la tauromaquia. Su sapiencia, su magisterio y «por su enorme aportación al arte del toreo, por hacemos disfrutar en la plaza, por ser un grande sin dejar de ser humilde», en palabras de la presentadora del acto, Eva González.

Una Medalla de Oro que reconoce una trayectoria y también a la tauromaquia como Arte

Visiblemente emocionado, Espartaco explicaba que esta medalla, para él, «lo significa todo como torero y como persona. No sé si soy merecedor o no de ella, pero creo que sí es merecedora la tauromaquia, porque hay chavales muy jóvenes, con muchísimas ilusiones, que dan su vida y ponen su vida en juego por esta profesión», sentenciaba el sevillano con seguridad.

En cuanto a quién le dedica esta medalla, Espartaco dudó poco en dedicársela «al toro, porque sin él no la hubiera podido conseguir. Pero también a mi familia, a mis hijos, a mis padres, a mis hermanos y a todos los que siempre me han ayudado y me han apoyado. Y, en ese sentido, Andalucía siempre ha sido mi trampolín hacia el mundo se la tauromaquia. Por lo tanto, vaya mi agradecimiento para todos ellos», concluía el de Espartinas.

El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, fue el encargado de colocarle al cuello la Medalla entre visibles muestras de afecto por un hombre que, como sentenciaba Eva González en su presentación, es «como decimos por aquí abajo, muy buena gente».