PLAZA MÉXICO

27.000 almas para el recital de El Juli en La México en un Aniversario con triunfo de Miguel Aguilar en su alternativa


domingo 6 febrero, 2022

Miguel Aguilar desoreja al sexto de Begoña y eso le permite salir a hombros, El Juli pecha con un nulo lote y regala un séptimo del que pincha la oreja y El Payo toca pelo en el quinto.

Juli Plaza Mexico (1)
La Plaza México. © P. M. ©

Una gran tarde vivió, este sábado, la Monumental Plaza México en el día del Aniversario del coso Monumental de Insurgentes en el segundo de los tres festejos programados este fin de semana, que arrancó este viernes con una novillada con picadores y que proseguirá este domingo con el festejo en el que está anunciado Andrés Roca Rey. Y 27.000 almas logró meter en los tendidos mexicanos El Juli en una de las corridas con más público de lo que va de Temporada Grande en la que triunfó Miguel Aguilar en el día de su alternativa.

Quiere ser en el mundo del toro el diestro hidrocálido y así lo demostró frente al seto del encierro, un buen toro de Begoña que vino a salvar de la desesperación ganadera el resto del festejo. Además de dar espectáculo con su toreo de impacto, esta parte la combinó con su concepto largo, embebido y con los ingredientes de su toreo fundamental, eje crucial para ser grande en la Fiesta. Incluso quiso cerrar esa faena con manoletinas de rodillas en una obra de arrojo. Una estocada tendida pero efectiva hizo que el tendido pidiese las orejas, que le fueron concedidas, y por ende la Puerta del encierro de la Monumental defeña.

El Juli dejó un gran toreo capotero frente al primero de su lote, especialmente por chicuelinas, pero el animal fue rajándose y lo mató de una estocada efectiva. El cuarto de Mimiahuápam fue un toro mansurrón con el que nada pudo hacer, y tras fallar con el acero, decidió regalar el séptimo, animal con el que anduvo entregado y dejó momentos de lucidez y con conexión, especialmente al natural. La rotundidad de Julián en la entrega y el recital de toreo que firmó el madrileño fueron una locura pa ra los casi 30.000 aficionados, convirtiendo aquello en un manicomio a base de exposición, de entrega y, sobre todo, de profundidad. Posiblemente hubiera cortado el rabo, pero lamentablemente, el acero no le permitió obtener premio.

El Payo dejó dos obras de entrega ante la nobleza de sus dos ejemplares, que no terminaron de romper y a los que le faltó transmisión. Dejó momentos de toreo maduro y de instantes de toreo caro a la verónica, arrimándose al final de la obra, especialmente frente al segundo de su lote, un quinto al que le paseó la oreja. El segundo no se movió, y acabó montándose entre los pitones, erigiéndose entre los muletazos en momentos de toreo caro.

FICHA DEL FESTEJO

Monumental Plaza México. Segundo festejo de la Feria de Aniversario. Corrida de toros. Unas 27.000 personas en los tendidos, dos tercios de entrada.

Cinco toros de Begoña y dos de San Miguel de Mimiahuápan, cuarto y séptimo, este último de regalo.

Julián López “El Juli”, silencio, división tras dos avisos y ovación tras aviso en el de regalo.

Octavio García “El Payo”, ovación tras aviso y oreja

Miguel Aguilar, que tomó la alternativa, silencio y dos orejas.

INCIDENCIAS: Al finalizar el paseíllo se homenajeó con un minuto de aplausos a la memoria de don Alberto Bailleres, fallecido el pasado viernes.

Aguilar