ARLES

El Juli y Emilio de Justo, un duelo por resolverse en el Coliseo


lunes 17 enero, 2022

El Juli y Emilio de Justo se batirán en duelo en la próxima Feria de Pascua de Arles, según las combinaciones dadas a conocer oficialmente por Juan Bautista el pasado viernes.

Emilio Justo El Juli
El Juli y Emilio de Justo. © Luis Sánchez Olmedo

Si el año pasado Juan Bautista pensó en un mano a mano entre Talavante y Roca Rey para la Goyesca del 11 de septiembre en Arles, este 2022 ha optado por repetir el encontronazo entre dos figuras del toreo en la Feria de Pascua. En este caso, será otro cara a cara con toros de diferentes ganaderías: dos de El Capea, de encaste Murube, dos de Alcurrucén, de encaste Núñez y dos de Victoriano del Río, de encaste Domecq. Tres encastes de sobrado reconocimiento que vuelven a Arles para darle categoría a un cartel que reúne muchos de los alicientes que pedía la afición: un duelo entre El Juli y Emilio de Justo.

Se suele decir que los mano a mano tienen que tener un sentido: este lo tiene y con creces. En la arena francesa estará anunciada una de las máximas figuras del toreo tanto por trayectoria como por triunfos cosechados -El Juli- y unos de los toreros del momento -Emilio de Justo, y como tal, Juan Bautista le acaba de dar ese premio en forma de cartel redondo que se merecía el extremeño.

De Justo es de esos toreros que se hicieron a sí mismo, a base de constancia, trabajo, fe y sacrificio ha llegado a colocarse como torero imprescindible en todas las ferias. Madrid ya sabe lo que es verle salir por la Puerta Grande en varias ocasiones, en Sevilla rozó la del Príncipe. Por culpa de la pandemia no se le pudo ver en plenitud en cosos como Bilbao, Pamplona, Valencia o Zaragoza. En Arles estará frente a frente con El Juli, un torero que se crece en las grandes citas y que sabe que no se puede dejar ganar la pelea.

No será la primera vez que Juli y Emilio de Justo compartan cartel en este inicio de temporada: en Olivenza y Valencia torearán juntos

Juli Ventas
El Juli en Las Ventas. Luis Sánchez Olmedo

Este inicio de temporada marca claramente lo que debe ser el 2022, no hay que dejar pasar un dato que puede ser muy relevante y a la vez revelador. Julián y Emilio comparten cartel en las tres primeras ferias que se han anunciado. En Olivenza junto a Morante de la Puebla, en Valencia junto a José María Manzanares, y ahora en Arles en mano a mano. Sin duda un fuerte comienzo de temporada en el que ambos no se dejarán ganar la pelea fácilmente. Dos gallos en el mismo corral para darle tardes de gloria a la tauromaquia. Bienvenida sea la competencia.

Juan Bautista ha vuelto a conseguir darle a su feria de Arles esa categoría que años tras años ha conseguido mantener. Carteles de relumbrón, muchos de ellos inéditos. Siempre se dice que quien golpea primero lo hace dos veces, pues el torero francés dejó claro con este cartel que la imaginación debe ser algo que lleve consigo siempre el empresario. La apuesta por la variedad, por lo que pide el aficionado. Arles se convertirá, gracias a carteles como este, en el epicentro mundial del toreo.

Dos toreros que no se dejarán ganar la pelea

Emilio De Justo
Emilio de Justo en la pasada Feria de Cali. © Alejandro Romero

Con este cartel lo que sí queda claro es una cosa: ni Julián ni Emilio trenzarán el paseíllo en Sevilla por Resurrección. El primero entraba en las quinielas como posible componente del cartel. Por su parte De Justo era de los toreros más socorridos por la afición para poder lidiar la corrida más importante del año para los sevillanos. Su temporada 2021 le dejaba en la pole para ser de la partida. Finalmente podemos quitar de la lista a ambos toreros. Pagés deshoja la margarita; pronto habrá más novedades.