El futuro es de los jóvenes. El relevo generacional debe ser el que impulse a la tauromaquia y la mantenga en todo lo alto. Pero esto no se debe hacer de un día para otro, sino que es una labor que requiere de paciencia, tiempo y mucho trabajo que se consigue con oportunidades como la que el joven Tomás Rufo tendrá en La Maestranza la próxima Feria de Abril.
Se trata de uno de los espadas de nuevo cuño que tiene ilusionado a la afición. Su fulgurante irrupción como novillero, unida a sus triunfos en plazas de gran importancia, le hizo tomar la alternativa el pasado mes de septiembre en Valladolid de la mano de Julián López ‘El Juli’ y José María Manzanares. Un matador de toros al que se le presenta un 2022 muy ilusionante. A falta de confirmación oficial, estará dos tardes en San Isidro y una en Sevilla, en ambas plazas con dos carteles de máximo lujo. Su confirmación será junto a El Juli y Talavante en uno de los carteles más fuertes de abono isidril.
La tarde de Tomás Rufo en la Feria de Abril
A Sevilla irá también muy bien colocado: será en Farolillos, en un cartel de gran interés para el aficionado y en el que rivalizará con dos gallos de pelea como Julián López ‘El Juli’ y Andrés Roca Rey. El primero de ellos, torero con el que comparte casa de apoderamiento, estará en los carteles más importantes de la carrera del joven de Pepino, mientras que el peruano se verá por primera vez las caras con Rufo en un plaza de primera. Cartel de alto voltaje que recuerda al de aquel 10 de mayo de 2019 entre Roca Rey y Aguado. Un joven asentado como figura del toreo y otro con la hierba en la boca y condiciones de sobra para sentarse en su mesa. La corrida esta vez será de Victoriano del Río, divisa que ya ha dado grandes tardes en Sevilla. Pagés apuesta por tanto por un torero al que se le atisban formas interesantes, dándole la oportunidad de rivalizar con dos figuras.
Juli y Roca Rey, a tres tardes en Sevilla
Julián y Andrés tienen cerradas tres tardes en la temporada sevillana, tres paseíllos en los que volver a tocar la gloria. El madrileño tiene seis puertas del Príncipe en su haber, mientras que Roca Rey sueña con la primera. El peruano ya la ha rozado en varias ocasiones, veremos si en 2022 cumple ese sueño. Por su parte Rufo pretende subirse al carro de esos jóvenes que ya andan metiendo cabeza en las grandes ferias, para ello le hace falta un triunfo que reafirme las buenas sensaciones que ha dado. Aguado, Ortega, Marín, Roca Rey… todos ellos de una forma u otra pertenecen a ese selecto grupo en el que Rufo sueña con poder estar, tiene tres balas; una en Sevilla y dos en Madrid. Victoriano del Río, Garcigrande y Alcurrucén son tres divisas que sobre el papel deben de dar esas oportunidades necesarias para que Tomás pueda desplegar su toreo.
El arranque de temporada española de Tomás Rufo, en Castellón
Amén de esas plazas de primeras en las que está anunciado, otro cartel de gran importancia para Tomás Rufo será el del próximo 26 de marzo en Castellón junto a El Juli y Roca Rey, cartel similar al de Sevilla que sin duda debe servir como toma de contacto previo a su actuación en el coso del Baratillo. Bien es cierto que es una plaza de segunda, en la que la presión quizás es menor, pero ahí tiene que empezar a sacar las uñas un torero que quiere llegar a la Maestranza con las espadas en todo lo alto. Los toros serán de Garcigrande, los mismos que los del día de su alternativa. Rufo tiene en la mano subirse a ese vagón que le lleve por las ferias.