JAÉN

Tres ‘tomasistas’ se pronuncian sobre el regreso de José Tomás en Jaén


sábado 12 marzo, 2022

Paco March, Manuel Grosso y Santi Ortiz desgranan qué supone la vuelta de José Tomás a los ruedos, después de que el pasado lunes Tauroemoción anunciase que el diestro de Galapagar toreará el 12 de junio en Jaén.

Jose Tomas
José Tomás, en Nimes. © M. A. H.

El pasado lunes, el toreo se eclipsaba con una noticia que llegaba a media mañana: José Tomás haría su presentación como matador de toros en el Coso de la Alameda de Jaén. El diestro de Galapagar estaba anunciado, por vez primera, en este coso andaluz, contratado por la empresa Tauroemoción. No hacía el paseíllo desde el mes de junio de 2019, cuando lo trenzó al lado de Sergio Galán en una corrida mixta en Granada en la que también estoqueó cuatro toros en la Feria del Corpus. Ahora, lo hará plenamente en solitario, con cuatro animales de las divisas de Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río Álvaro Núñez.

Hoy, hemos preguntado a tres seguidores de su carrera qué supone esta vuelta, no sólo en lo estrictamente económico para una ciudad que ya tiene colapsados sus hoteles para esa fecha a cinco días de que salgan a la venta sus entradas, sino en lo taurino. Paco March, Manuel Grosso y Santi Ortiz

Paco March: «Espero que a Jaén le siga el anuncio de tres o cuatro corridas más»

José Tomás
© Emilio Méndez

Para Paco March, colaborador de esta casa y ferviente seguidor del diestro de Galapagar, «que José Tomás vuelva a los ruedos es en sí misma una gran noticia que alimenta la ilusión de muchos aficionados al tiempo que pone el foco mediático sobre el toreo», además de la acostumbrada repercusión económica sobre la ciudad agraciada, en este caso Jaén. Otra cosa es la valoración estrictamente taurina: «José Tomás eligió hace ya tiempo estar en el toreo al margen de lo establecido y ahí está el valor añadido a su innegable -hasta para sus detractores- estatus de torero de época. Siendo así, al impacto de su regreso en Jaén y lo que suceda en el Coso de la Alameda, espero le siga el anuncio de tres, cuatro corridas más. A poder ser, en otro formato. Y si no, que nos quiten lo bailao«, expresa March.

Manuel Grosso: «Se resentirá algo la magia de un torero para la eternidad»

Jose Tomas
José Tomás, en Granada en 2019. © Luis Sánchez Olmedo

Manuel Grosso Galván, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Sevilla, confiesa que «es la noticia esperada por muchos; el mundo del toro conmocionado, miles de aficionados en busca de la entrada perdida… éxito asegurado, pero lo dije antes y lo repito ahora, la leyenda de José Tomas se merece otra cosa. No creo que el dinero sea el motor de esta fugaz reaparición, seguramente lo será el legitimo derecho del mito de sentirse un dios una tarde más, pero ni la categoría de la plaza, con todos mis respetos a Jaén y su afición, ni el anunciarse solo con cuatro toros, parece lo adecuado», expone Grosso. «Seguro que pisará terrenos inverosímiles, seguro que todo saldrá bien, pero sin duda se resentirá algo la magia de un torero para la eternidad. Seguiré siendo pro José Tomas hasta el final pero…», concluye el profesor.

Santi Ortiz: «Ojalá que entre los proyectos de su mente figure añadir algún otro festejo»

Jose Tomas
José Tomás, a hombros en Nimes hace una década. © Marco A. Hierro

Santi Ortiz, uno de los conocedores más profundos de la carrera de José Tomás -que escribió obras sublimes sobre su figura tales como José Tomás. El retorno de la estatua– señala que «la noticia de la reaparición de José Tomás en Jaén, plaza que lo verá debutar, pues nunca hizo en ella el paseíllo, ha sido para los que militamos en el tomasismo y para la Fiesta en general un alegre preludio de primavera. La esperanza de podernos reencontrar el 12 de junio con su pedagogía de vergüenza torera, con la elocuencia de su filosofía de silencios, con la insobornable pureza de su toreo, macerado en un mar de sangre derramada, es un regalo que nos hace sumamente felices. Ojalá que entre los proyectos de su mente figure añadir algún que otro festejo en la temporada. El toreo saldría ganando y nosotros también».