FESTEJOS

Este es el ‘explosivo’ fin de semana de toros con Valencia y Castellón como epicentro


sábado 19 marzo, 2022

Con el pasar de los días se van acercando las principales ferias del comienzo de temporada, una vez dejada atrás Olivenza o Illescas toman el relevo Valencia y Castellón, dos ferias con diferente composición. Si la de la capital del Turia finaliza con una doble cita el sábado 19, la de la Plana comienza el domingo 20 con un mano a mano de alto voltaje.

Fallas (4)
Paseíllo en la Feria de Fallas.

Si el pasado fin de semana tuvimos varios festejos a lo largo y ancho de nuestra geografía, este no se queda atrás. Con el pasar de los días se van acercando las principales ferias del comienzo de temporada, una vez dejada atrás Olivenza o Illescas toman el relevo Valencia y Castellón, dos ferias con diferente composición. Si la de la capital del Turia finaliza con una doble cita el sábado 19, la de la Plana comienza el domingo 20 con un mano a mano de alto voltaje.

Sobre la base de estas dos feria se sustenta un mes de marzo que también traerá consigo festejos en otras plazas menores como Arnedo, Alcalá de los Gazules, Ontur o Cantalejo. Corridas de toros, festivales o festejos menores tendrán su hueco en un fin de semana muy taurino en el que nombres como Morante de la Puebla, Juan Ortega, Roca Rey o el rejoneador Diego Ventura coparán las portadas de los distintos medios especializados por su comparecencia este fin de semana.

Valencia y su traca final

Manzanares Valencia
Manzanares, haciendo el paseíllo en la plaza de toros de Valencia. © Prensa JMM

La ciudad levantina concentra sus festejos mayores en los tres últimos días de feria. Jueves, viernes y sábado tendrán un ritmo frenético con cuatro festejos de campanillas en los que las máximas figuras del toreo y del rejoneo se darán cita en el coso de la calle Xativa. El jueves con los toros de Juan Pedro Domecq estuvieron anunciados tres sevillanos en un cartel de gran boato. Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado trenzaron el paseíllo por primera vez en esta temporada en una plaza de primera. Cartel de autentico lujo que sin duda acaparará las atenciones de toros los aficionados.

Para el viernes con los toros madrileños de Victoriano del Río hizo su primer paseíllo José María Manzanares; único torero que hará doblete en el abono. Un torero que siente a Valencia como suya, el cual ya ha triunfado de forma rotunda en varias ocasiones en esta plaza. Abrió cartel el riojano Diego Urdiales y lo cerrará el peruano Andrés Roca Rey. Una terna de campanillas para el día 18 de marzo en Valencia, víspera del día grande en la ciudad.

El sábado viene el plato fuerte del serial, dos festejos en un mismo día para celebrar el día de San José. Por la mañana corrida de rejones con Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens en el cartel. Un cartel en el que se encuentra la máxima figura del rejoneo, el cual ha cortado nada más y nada menos que ocho orejas y tres rabos en los dos primeros festejos se su temporada. Tras quedarse fuera de Sevilla y Madrid, Valencia es la plaza donde tiene puestas todas sus miradas con la corrida de Los Espartales. Cerrará la feria Julián López ‘El Juli’, Manzanares y Emilio de Justo con la corrida de Grcigrande, otro de los platos fuertes de la feria. Debuta de Justo en una feria de Fallas flanqueado por dos grandes figuras del toreo que ya han saboreado las mieles del éxito en esta plaza.

Castellón y un comienzo con tintes extremeños

Castellon Carteles
Paseíllo en Castellón. © Miguel López

Si Valencia acaba el 19 de marzo Castellón arrancará el 20 del mismo mes con una corrida del hierro extremeño de Victorino Martín. La terna la conforman Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo, un mano a mano entre extremeños para descorchar la feria. Sin duda una apuesta por dos conceptos, un cara a cara entre dos toreros que quieren regalarle a la capital de la Plana una gran tarde de toros. De Justo vendrá tras estar acartelado en Valencia el día anterior, una tarde rotunda puede atraer a ese aficionado o gran público que no tenía pensado acudir pero el cual tras el triunfo se deje llevar por el momento que pasa el de Torrejoncillo. Perera está encontrando mas problemas de los esperados en el inicio de temporada, no estará en Valencia por lo que llegará a Castellón con la firme intención de triunfar. Dos toreros que conocen bien la rama Albaserrada, los cuales esperan que la corrida lidiada se parezca más a la de Cali u Olivenza que a lidiada en Valencia.

Arnedo y un cartel de auténtico lujo para el día de San José

17 Diego Urdiales Valdemorillo Vuelta (1)
Diego Urdiales

Hablábamos del gran cartel organizado por Garrido para cerrar Fallas, pero no menos especial es el organizado en la localidad riojana de Arnedo para ese 19 de marzo. Tres torero con un concepto muy parecido, pese a las lógicas diferencias tienen un hilo conductor que los asemeja mucho. Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega harán están anunciados con una corrida del hierro extremeño de Jandilla. Una divisa histórica que tras pasar un pequeño bache hace unos años ya ha recuperado su mejor nivel, sin ir más lejos Morante y el propio Urdiales la matan en Sevilla, mientras que Ortega lo hará en Madrid. Tres toreros de acusada personalidad para una plaza donde sus aficionados esperan poder disfrutar de una gran tarde de toros. Ya están acostumbrados a paladear el buen vino, ahora esperan poder hacerlo con el torero de estos tres espadas.

Más festejos para un fin de semana intenso

Galdos (4)
Joaquín Galdós

Para el sábado hay programados festejos en varias poblaciones de nuestra piel de toro. El sábado habrá toros en la preciosa localidad gaditana de Alcalá de los Gazules. Con novillos de Salvador Gavira están anunciados los novilleros sin cabaloos David Garzón, Diego García y Manuel Vera. Ese mismo día en la localidad albaceteña de Ontur hay programada una corrida de toros del hierro de Los Chospes para una terna conformada por Miguel Tendero, Joaquín Galdós y José Ignacio Rodriguez, el cual tomará la alternativa. Por último también habrá toros en otra localidad albaceteña, esta vez se trata de El Bonillo, plaza en la que están anunciados Andrés Palacios, Filiberto y Mario Sotos para estoquear un encierro de Gregorio Garzón Valdenebro.

Para el domingo 20 hay anunciados dos festejos, una corrida de toros en la localidad segoviana de Cantalejo y una novillada picada en Vilamartín, Cádiz. En Cantalejo están anunciados Lama de Góngora, Mario Sotos y José Ruiz Muñoz ente toros de El Tajo, la Reima y Ribera de Campocerrado, mientras que en la localidad gaditana con ganado de la divisa sevillana de Julio de la Puerta y Castro harán el paseíllo Ignacio Bonmati, Germán Vidal ‘El Melli’ y Diego Vázquez.