VÍDEO

El chef José Andrés envía este mensaje sobre la tauromaquia tras el 20M: «Dejen de criminalizarla»


domingo 20 marzo, 2022

El conocido chef José Andrés ha lanzado un mensaje a todos los participantes en la manifestación de este 20M en la capital de España a través de Twitter, también a los taurinos que han tomado parte en ella.

Jose Andres 20m
José Andrés, durante el vídeo. © Twitter

El chef José Andrés, uno de los personajes más solidarios de la sociedad y que incluso en los últimos días ha viajado a la frontera de Polonia con Ucrania para ayudar a los refugiados que escapan de la invasión del país, ha querido enviar este domingo, 20 de marzo, un apoyo a los manifestantes de Madrid que han acudido a la cita del mundo rural en contra de los ataques del Gobierno.

«Quiero enviar un fuerte abrazo y unas cariñosas palabras de apoyo a todo este grupo de gentes de toda España que se han juntado en Madrid para enviar un mensaje bien sencillo: la España rural también existe», comienza diciendo José Andrés en un vídeo que ha lanzado a través de Twitter.

«No son invisibles, son gente trabajadora, ven ese sol amanecer y ponerse, largas horas trabajando, sacando de esa tierra nuestra lo mejor que tiene, creando empleo, haciendo crecer la economía, intentando sacar de las piedras lo que nadie sabe cómo. En general, haciendo que nuestra España rural pueda seguir siendo motor económico y sacándonos a todos hacia adelante», loaba José Andrés sobre los habitantes del mundo rural en este 20M.

«El grito que tienen no es de guerra, sino de construir mesas más largas. Nos están pidiendo que se les escuche, que en un momento en que el mundo puede estar pasando hambre, esta España agrícola que es creativa como ninguna dice que no puede», argumentaba. Y citaba a personas afectadas como las del regadío: «El agua, un bien tan preciado, vamos a hacer que esa agua se deje de politizar, y que se tomen decisiones pragmáticas, e invirtamos para crear nueva riqueza con nuevas empresas que vendan tecnología al mundo», señalaba el chef.

José Andrés, sobre la tauromaquia en el 20M: «Dejemos de criminalizar a aquellos que quieren crear riqueza»

Y también se ha referido al mundo de la tauromaquia o al sector cinegético, «una caza que hace que nuestros bosques estén más limpios porque trabaja en ellos día y noche para evitar incendios forestales; ellos, limando esas montañas y dehesas, hacen que haya menos incendios», exponía.

«Y esa tauromaquia que es cultura, que la llevamos dentro durante siglos y siglos, y es parte de lo que es España. Dejemos de criminalizar a aquellos que quieren crear riqueza. Simplemente apostemos por sentarnos a la mesa y buscar siempre puntos de encuentro», defendía José Andrés.

Y concluía con una reflexión en este 20M el chef: «Aquí no es la España rural contra la España de ciudad, sino la de todos trabajando juntos. Lo que es bueno para unos, es bueno para todos. Hagamos que la gente del campo se sienta querida. Hagamos que en el futuro, cuando hablemos de la España rural, hablemos también de la España rica, de la España que crea, que mira al futuro con ilusión».

Recordamos que la manifestación de este 20M en Madrid ha reunido, según la organización, a más de medio millón de personas en Madrid -incluso en una nota de prensa hablan de 800.000 personas- reivindicando los derechos del mundo rural.