CAMPO BRAVO

Eugenio Frías, un tesoro genético que mantiene un cruce entre Torrealta y Samuel Flores


lunes 28 marzo, 2022

El hierro ciudadrealeño de Eugenio Frías mantiene un cruce entre las ganaderías de Samuel Flores y Torrealta: estos son los toros y novillos que tiene preparados para la temporada 2022.

Manuel Frias Samuel Flores
Un astado de Manuel Frías. © Pablo Ramos

En el término municipal de Villamanrique (Ciudad Real), concretamente en la finca «Sabiote» pastan los toros de la ganadería de Eugenio Frías, una divisa con personalidad propia, ya que tiene un cruce entre Torrealta y Samuel Flores, y que está capeando el temporal de la crisis de una forma encomiable.

Son momentos de dificultad para los ganaderos de bravo; tras la pandemia y sus terribles consecuencias, a las que se suma una feroz sequía desde el otoño, la huelga de transportes y la crisis del gasoil, los cereales y la guerra de Ucrania, con efectos colaterales demoledores, aquí siguen al pie del cañón.

Hoy nos sentamos con un ganadero que tiene las ideas claras. Sabe que tiene una joya genética en los cercados de casa, un tipo de toro diferente al resto y que está moldeando desde hace años. Tras el fallecimiento de su padre en mayo del 2018 lleva la casa en solitario. Queremos conocer más sobre el hierro, la ganadería y su forma de ver el toro bravo.

Manuel Frías: «A mitad del pasado siglo se introdujeron vacas de Domingo Ortega y sementales de Samuel Flores en la ganadería»

Manuel Frias
Otro astado de Manuel Frías. © Pablo Ramos

PREGUNTA- Lo primero es conocer como comenzó esta aventura ganadera, cuéntenos un poquito de donde viene el toro de casa.

RESPUESTA- El origen de la ganadería es muy antiguo. El hierro viene del siglo XIX, de un señor que se llamaba Javier Mengarejo, posteriormente pasó a manos de José Delamo, de ahí a su sobrino Jerónimo Frías, que es mi bisabuelo, y luego a mi abuelo José Tomás, a Luis y a Enrique, que eran sus hermanos. Mi padre compró un hierro a Litri, parieron, y de ahí sigue la línea actual. En un principio había Veragua, pero todo aquello se eliminó. Luego vino la Guerra Civil, con el desastre total. Luego se recuperaron todas las vacas que se pudieron, se introdujeron vacas de Domingo Ortega y sementales de Samuel Flores, con procedencia de Gamero Cívico. Y posteriormente, en el año 92, nos cedieron dos sementales los hermanos Vergara con procedencia Torrealta, ligaron bien y se seleccionó en base a los productos que había entre esos sementales y las vacas de la casa. Por ello, el encaste de la casa es distinto, único y peculiar, porque no lo tiene nadie.

Nos habló de su origen Samuel Flores, supongo que habrá un toro que dejaría su sello en la casa, ¿no?

A través de un semental, “Caratapada”, bizco del pitón izquierdo, y de repente de su procedencia salen vacas bizcas del pitón izquierdo. No te puedo decir una proporción, porque no existe, entre la parte de Torrealta y Samuel en la actualidad, pero se mantiene el cruce.

«Actualmente en casa hay 85 vacas; es lo que quedó tras el año 2020 en el que mandé el 30% de la ganadería al matadero»

Vaca Manuel Frias 1
Vaca y becerro de Manuel Frías. © Pablo Ramos

¿Cómo está formada la ganadería? ¿Siguen manteniendo el mismo número de animales o han tenido que reducir?

Actualmente en casa hay 85 vacas. Es una ganadería pequeña. Es lo que quedó tras el año 2020 en el que mandé el 30% de la ganadería al matadero. Aquí había 130 vacas madres, pero la situación nos obligaba a una reducción. Pese a la dureza de esos momentos pude lidiar los utreros que tenía»

2022 debe ser un año en el que los ganaderos vuelven a ver algo de luz. Tras esa reducción de la que hablaban antes ¿tienen machos para este año?

Algo de luz sí se ve la verdad, nosotros estamos muy ilusionados porque vemos que vamos por el buen camino. Para este año tenemos una corrida de toros y dos novilladas, las cuales ya están vendidas. Los toros irán a las calles, unos a la zona de Castellón y otros a la de Arroyo del Ojanco en Jaén. Los utreros como te dije están vendidos pero no sé los lugares donde se lidiarán.

Supongo que el sueño de todo ganadero es poder ir a las plazas de mayor importancia, Madrid debe ser una de ellas.

Siempre ha sido nuestra intención lidiar en plazas importantes. Hemos lidiado en Madrid, en Sevilla, en Albacete, en Ciudad Real… pero ahora no estamos en la parte alta. Seguimos seleccionando igual y esperemos que esta situación se normalice un poco. Aguantaremos lo que podamos aguantar, porque la situación actual nos está poniendo muy al límite, pero como esto se tiene por afición, seguiremos aguantando. En Madrid lidiamos en el año 87, cuando conseguimos la antigüedad; en Sevilla lidiamos en el año 90. En Ciudad Real y Manzanares nos llevamos los premios de toda la Feria de la peña taurina Sánchez Mejías. Y posteriormente hemos llevado toros a Madrid como sobreros.