TELEVISIÓN

Telemadrid retransmitirá una corrida de toros con la juventud por bandera el próximo sábado


lunes 28 marzo, 2022

Telemadrid seguirá apostando por la Copa Chenel televisando todos y cada uno de sus festejos: la próxima corrida de toros que ofrecerá será este sábado 2 de abril desde el municipio de El Álamo.

Javier Jimenez Ventas
Javier Jiménez. © Luis Sánchez Olmedo

El pasado sábado arrancaba la II edición de la Copa Chenel en la localidad madrileña de Alarpardo, un circuito que se antoja fundamental para que esos toreros menos conocidos y carentes de contratos tengan la oportunidad de abrirse paso y conseguir el sueño que anhelan todos los que se ponen el ‘chispeante’. Las ganaderías de Guerrero y Carpintero y de Castillejo de Huebra protagonizan este segundo duelo ganadero de la Comunidad de Madrid en la localidad de El Álamo estando anunciados en el cartel el albaceteño Miguel Tendero, el sevillano Javier Jiménez y el madrileño Amor Rodríguez, en una corrida de toros que será retransmitida por Telemadrid.

Dicen que no lo que no sale en la televisión no se ve, de ahí la apuesta por la televisión pública madrileña de darlo en abierto. Telemadrid seguirá apostando por este certamen televisando todos y cada uno de sus festejos, por lo tanto estos tres toreros -alguno de ellos como Jiménez ya cuenta con una Puerta Grande de Las Ventas a su espalda- intentarán ganarse un hueco en la siguiente fase de la ‘Copa Chenel’. El festejo dará comienzo a las 17:30 horas el próximo sábado 2 de marzo.

Dos encastes, dos tipos de toros bien definidos para el segundo festejo de la ‘Copa Chenel’ en Telemadrid

Huebra
Toro de Castillejo de Huebra en el campo charro. C. M.

La ganadería de Guerrero y Carpintero, de encaste Marqués de Domecq, pasta en Talamanca del Jarama y el Casar (Madrid). Un tipo de toro muy definido tanto en hechuras como en comportamiento, sin duda una de las ramas más especiales del encaste Domecq, ya que se le dotó de una personalidad propia. Ganadería que sin duda tiene una oportunidad de oro en este circuito para seguir escalando posiciones e ir dándose a conocer entre el gran público.

Por su parte el hierro de Castillejo de Huebra, de encaste Murube, pasta en La Fuente de San Esteban y San Muñoz (Salamanca) y Portaje (Cáceres). Una ganadería con una particularidad muy a tener en cuenta ya que pese a tener encaste Murube-Urquijo este procede de Félix Cameno, una rama de entes encaste totalmente distinto a lo que hay en el campo. Por lo tanto un hierro muy particular y que lleva ya unos años lidiando de forma notable a pie.

Miguel Tendero, volver para quedarse

Miguel Tendero

Miguel Tendero Escribano comenzó su andadura en la Escuela Taurina de su ciudad natal, Albacete, donde pronto le atisbaron cualidades para hacerse un hueco en la profesión. Se proclamó triunfador del Certamen La Oportunidad, en la madrileña plaza de Vistalegre, antes de debutar con picadores el 31 de marzo de 2007.

Su paso como novillero sin y con caballos llamó enormemente la atención de los aficionados. Cortó oreja la tarde su presentación en Madrid, colocándose como uno de los novilleros punteros en 2009, tomando la alternativa en Las Ventas en plena Feria del Aniversario de ese año. 2009 y 2010 fueron años en los que pisó las principales ferias, obteniendo triunfos importantes. A partir de ahí su carrera se fue diluyendo por diferentes factores.

Volvió a recobrar la ilusión justo cuando peor se ponía todo debido a la pandemia. Esta es su tercera temporada tras volver a los ruedos de forma más regular. Ahora la ‘Copa Chenel’ es ese cabo en el que agarrarse para intentar volver a ese sitio donde estuvo en sus primeros años de alternativa, esperemos que las cornadas esta vez sí le respeten.

Javier Jiménez, una nueva oportunidad en una corrida de toros que se verá por Telemadrid

Javier Jimenez 1

Javier Jiménez es de esos toreros que el aficionado tiene en la cabeza. Siempre de la mano de Espartaco padre, desde chico no se salió del redil que le marcaba la exigencia de su mentor. Llamó la atención sin caballos, debutando con los del castoreño en Ciudad Lerdo (México) el 3 de abril de 2010.

2011 fue una temporada interesante, su buena actuación en Sevilla y su triunfo en Zaragoza le pusieron en boca de los aficionados. Tras varios años de novillero tomaría la alternativa en la Feria de Abril de Sevilla del 2014. confirmó el doctorado en Madrid el 15 de agosto de 2015 ante ‘Aviador’ de Santiago Domecq en una tarde en la que rozó con los dedos la Puerta Grande. 2016 supuso un punto de inflexión en su carrera, se vio un torero diferente, más pausado, buscando triunfar por la vía del temple.

Sevilla con Torrestrella, Pamplona con Cebada Gago y Málaga con Partido de Resina fueron toques previos a su triunfo en Madrid. Esta vez fue con la corrida de Bañuelos, dos orejas en una tarde maciza. Ese triunfo le sirvió para entrar en San Sebastián de los Reyes con El Juli y Manzanares. Volvió en San Miguel a Sevilla y debutó en Zaragoza. Ocho paseíllos en plazas de primera al año siguiente, pero no salieron las cosas como se tenían pensadas pese a tener triunfos en alguna de ellas. A partir de ahí se le cerraron muchas puertas. Desde que terminó ese 2017 anda buscando volver a subirse al carro. La copa Chenel puede servirle, Sevilla también le espera.

Amor Rodríguez, en busca de un sueño

Amor
Amor Rodríguez el día de su alternativa. © Lances de Futuro

El madrileño es el menos conocido de cara al gran público en una oportunidad en una corrida de toros que se verá por Telemadrid. Un joven que cuenta con un corto bagaje en el escalafón de matadores de toros. Natural de Torrejón de Ardoz ha vivido en su plaza los momentos más especiales de su carrera. Allí debutó con caballos en 2014 junto a Gonzalo Caballero y Javier de Miguel con novillos de El Pilar.

Allí tomaría también la alternativa 22 de junio de 2019, con Miguel Ángel Perera como padrino y Ginés Marín como testigo, los toros fueron de Torrealta. Un torero que ya sabe lo que en pisar plazas importantes, sin ir más lejos en su etapa con y sin caballos ha estado anunciado tanto en Madrid como en Sevilla, dejando en ambas una grata sensación. Como a sus dos compañeros esta Copa es un clavo donde agarrarse, una oportunidad muy importante para seguir dándose a conocer. Si encima le sumamos que será televisada en abierto, el triunfo podría ganar en importancia y repercusión.