SEVILLA

Roca Rey abandera la vuelta de los toros a la Universidad


lunes 28 marzo, 2022

Los próximos días 28 y 29 de marzo a las 19:00 horas tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla dos coloquios que llevarán por nombre 'Tauromaquia en las Aulas' y en ella estarán presentes Andrés Roca Rey, Álvaro Lorenzo, Fatima Molina y Jaime Mora-Figueroa.

Roca Rey Universidad

La tauromaquia es una expresión más del carácter cultural, de manera que forman parte del patrimonio cultural común. Partiendo de esa base no tendría que extrañarnos que estuviera presente en las universidades. Pero de un tiempo hacia esta parte debido a los movimientos y presiones de los animalistas han ido perdiendo protagonismo. Pese a vivir en un estado democrático y de derecho seguimos padeciendo situaciones incomodas y continuas trabas a la hora de intentar organizar actos relacionados con la tauromaquia.

Gracias al trabajo de muchos aficionados que se echaron el petate de la fiesta a la espalda poco a poco vamos recuperando el terreno perdido. El sentido común ha imperado para poder actuar con total libertad y poder llevar a cabo actos de carácter taurino. Aficionados de la TTU de Sevilla llevan años remando en pro de la Fiesta, así como otros círculos o asociaciones taurinas de la ciudad que trabajan de forma incansable por el fomento de la fiesta más maravillosa del mundo en tiempos en el que pese a vivir en una ciudad eminentemente taurina no es fácil sacar adelante actos como este.

Durante los días 28 y 29 de marzo tendrán lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla dos coloquios en la que la juventud toma el testigo de la Fiesta. Llevará por nombre ‘Tauromaquia en las Aulas’ y en ella estarán presentes toreros de la talla de Andrés Roca Rey o Álvaro Lorenzo; ambos anunciados en la temporada taurina en el coso del Baratillo. Junto a ellos estarán dos jóvenes estrechamente ligados a las ganaderías familiares, ese es el caso de Fatima Molina (Jandilla) y Jaime Mora-Figueroa (Núñez del Cuvillo). Acto que será moderado por la periodista Vanesa Santos y el cual no se podría haber llevado a cabo sin la inestimable ayuda y colaboración de Andrés Luque Teruel; profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

La primera de las charlas será el lunes 28 de marzo estando presentes el matador de toros peruano Andrés Roca Rey y Fatima Molina; hija de Rafael Molina, sobrina del ganadero Borja Domecq y estudiante de Derecho en la Universidad Loyola. Para el martes 28 se ha contado con la presencia del matador de toros toledano Álvaro Lorenzo y con Jaime Mora-Figueroa; nieto de Joaquín Núñez del Cuvillo y estudiante Administración y Dirección de Empresas.

«Serán dos charlas para acercar el mundo del toro a los estudiantes. Su objetivo prioritario es el de introducir la tauromaquia dentro de las universidades y dar visibilidad a los estudiantes que la tauromaquia no es cosa del pasado ni de gente mayor, sino que es una expresión cultural también de nuestro tiempo en constante evolución, la cual hoy en día está muy viva» nos comentaba Enrique Roa uno de los impulsores de estas charlas.

Sevilla por tanto volverá a llevar a la tauromaquia a la universidad tras la pandemia en dos actos que están estrechamente ligados al celebrado el pasado 22 de marzo en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en la que intervinieron el empresario José Maria Garzón, la ganadera Rocío de la Cámara Ysern, el Biólogo Ángel Vicente Martín y Antonio Luis López Martinez; profesor de Historia y Economía. Acto que fue moderado por nuestra compañera Inmaculada León.