CAMPO BRAVO

Conde de Mayalde y su pasión por la bravura enclasada: estos son los toros y novillos que lidiará en 2022


jueves 31 marzo, 2022

Hablamos con Don Rafael Finat Riva, un ganadero que mantiene en El Castañar un tesoro genético: sus toros de encaste Contreras-Domecq llevan en el radar de los aficionados desde hace años. Ahora, tras la pandemia, toreros y empresas dan el paso para su entrada en carteles de fuste. Esta es la camada y las impresiones de un ganadero que tiene muy claro el tipo de toro que quiere criar.

Conde Mayalde
Un toro de Conde de Mayalde para esta temporada. © Pablo Ramos

En tierras de Toledo, concretamente en las cercanías del municipio de Mazarambroz, se encuentra la ganadería de Conde de Mayalde, propiedad de Don Rafael Finat Riva (Excmo. Sr. Conde de Mayalde), un ganadero que mantiene en esta zona un tesoro genético de incalculable valor. Sus toros ya están lustrosos y rematados de cara a una temporada en la que tiene puestas todas las ilusiones. En El Castañar, la finca donde pastan los animales, está todo su proyecto ganadero: desde las vacas de vientre hasta los toros de saca, pasando por los erales, los sementales o las vacas de tentadero. Un paraíso en el que el toro bravo convive con otras especies entre las que destaca el jabalí o los venados.

La unión del toro de Contreras con el de Domecq le ayudó a ganar en volumen y seriedad, amén de un giro de tuerca en el comportamiento de los animales. Debido a la tablilla de aquellos años 80 se le hizo mucho daño al toro de cada encaste, desestimando animales por no superar una barrera a todas luces injusta. El toro de Conteras no se amoldaba a ese tipo de animal que se exigía, por lo que se buscó un cruce que no ayudara encontrar ese toro de mayor volumen sin perder las señas de identidad del encaste. Muchos años de trabajo les han traído hasta aquí, sin duda el refrescamiento fue más que positivo.

Rafael Finat, la lucha por seguir manteniendo la historia y la bravura de Conde de Mayalde

Mayalde
Otro astado de Conde de Mayalde para esta temporada. © Pablo Ramos

PREGUNTA- Ser ganadero hoy en día en una prueba de resistencia constante, una pandemia de la cual aún no se ha salido, subida del salario mínimo, materias primas, carburantes, bajada de precio de los animales de saca…. y si faltaba poco una sequía que afortunadamente podemos decir que ya fue a menos con las lluvias de estas últimas semanas. Momentos muy complicados que habéis superado a base de afición y apretarse el cinturón.

RESPUESTA- Así es, llevamos una racha muy dura los ganaderos, afrontamos una situación muy complicada. Como bien dices se ha juntado todo y en muy poco tiempo, pero gracias a Dios estamos sacando poco a poco la cabeza. El invierno lo hemos pasado de forma muy seca, con mucho abasto de pienso. Ahora la cosa ha mejorado pero no es suficiente dado la sequía ha durado mucho en el tiempo. Pero aquí estamos aguantando, seguramente muchos no nos entiendan. El toro es nuestra vida.

Cuéntanos un poco los orígenes de la ganadería. Una vacada con una personalidad propia que ha conseguido asentarse como una de las divisas a tener en cuenta tanto por los toreros como por las empresas. Supongo que contentos por el camino marcado y el trabajo realizado hasta la fecha.

La fundó mi abuelo en los años 40, y la antigüedad la tomó en el año 60. En principio era Coquilla, luego Encinas, más compró Contreras a Sepúlveda, y con eso estuvo muchos años hasta que sus últimos años lo cruzó con unos sementales de Juan Pedro Domecq. Gran parte de la ganadería tiene cruce de Contreras con Domecq. Posteriormente, compramos vacas a El Ventorrillo en tiempos de Paco Medina y a Victoriano del Río. Actualmente tenemos unas 150 vacas de vientre.

Parece que ya se ve la luz tras el túnel -crucemos los dedos-. Entendemos que en El Carrascal hay animales para cubrir la demanda empresarial, pero ¿Cómo afrontáis esta temporada?

Aquí las camadas no son largas, para este año tenemos un número interesante de animales para lidiar. En casa hay un total aproximado de 45 animales; entre toros y novillos. Las empresas se interesan por nuestro tipo de toro, el trabajo de todos estos años ha tenido su fruto. Lidiaremos tres novilladas picadas, entre dos y tres corridas de toros y además unos tres festivales sin picar. Más o menos la línea de otros años.

Una de esas corridas ya vendidas tiene como destino la plaza de toros francesa de Bayona con un cartel de máximo interés. Volver tras el triunfo pasado y con una figura de la talla de Alejandro Talavante debe ser una satisfacción enorme.

Ya lidiamos tres animales el año pasado en esta plaza. Será la primera actuación de Talavante en Francia este año, junto a López Chaves y Tomás Rufo en lo que creemos que es un cartel muy interesante. Que un torero de la talla de Talavante se apunte a una corrida tuya quiere decir que el trabajo que se está haciendo en casa es muy bueno. Es un premio que tres toreros de esta categoría apuesten por nosotros y más en una plaza tan importante, la cual tiene una afición muy entendida; la cual mira mucho al toro. Me gusta mucho el ambiente que se vive allí cada tarde de toros, se respira una atmósfera especial.

Una corrida que se habrá escogido con mimo.

Así es, la corrida es muy bonita, para una plaza de primer orden como la que irá. Para mi son fundamentales las hechuras, y los toros reseñados están muy en tipo de lo que se exige en una plaza de esta tipo. Sabemos de la importancia que tiene lidiar en Francia, y en lo que a nosotros respecta la corrida va a ir perfectamente presentada. Ojalá embistan los animales y los toreros puedan regalarle a esta afición una bonita tarde de toros.

Madrid es de esas plazas donde todo ganadero sueña con lidiar, vosotros no habéis escapado nada mal capa vez que habéis lidiado en Las Ventas. Este año volvéis con una novillada en la que estará el novillero triunfador del 2021.

Madrid es la primera plaza del mundo, su exigencia muchas veces pesa y por eso es tan difícil triunfar allí. Nosotros la verdad que estamos satisfechos con nuestros últimos compromisos. Recuerdo la Puerta Grande de Roca Rey como novillero en una tarde de primavera donde saltaron varios novillos interesantes, así como un sobrero que cuajó excepcionalmente Talavante en plano San Isidro. Volveremos el próximo 16 de mayo con una novillada en un cartel que nos ilusiona mucho. En casa hay toros que pueden ir como sobreros, pero aún no hay nada cerrado.

Ya por último, ¿Cómo ve el futuro de la Fiesta?

Yo soy optimista. La gente está con ganas de ir a los toros. Yo lo veo positivo, si no empiezan a fastidiar los políticos de turno, hay afición y es una tradición que va a perdurar.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS