VÍDEO

Talavante habla sin tapujos sobre la televisión en las Ferias: «Es injusto porque vuelve el toreo más elitista»


jueves 24 febrero, 2022

Alejandro Talavante expuso como ejemplo, en la tertulia de la asociación El Toro de Madrid, lo que sucede con conocidos suyos cuando quieren verlo torear por televisión.

Talavante
Talavante. © Luis Sánchez Olmedo

El asunto de la televisión ha sido uno de los puntos fuertes que ha abordado Alejandro Talavante durante su visita a la Asociación El Toro de Madrid en la noche de este jueves, 24 de febrero. El extremeño ha sido foco de la polémica al poner sobre la mesa las retransmisiones a la hora de contratarse. Más, si cabe, cuando ha sido el argumento esgrimido por Ramón Valencia para justificar su ausencia en el abono de la Feria de Abril de Sevilla, donde su anuncio de reaparecer en San Isidro en Madrid impedía todo tipo de presencia que no fuera en San Miguel.

«La televisión ha sido algo de lo que nunca me he pronunciado», explicó el torero a la audiencia. «Estoy a favor de que la televisión pública pueda televisar grandes acontecimientos. Es algo positivo para el toreo que las corridas de toros pudiesen volver a los hogares, y a mí, particularmente, ir a una Feria y que te impongan televisarte, y además con una cadena privada a la que no todo el mundo tiene opciones de acceder vuelve el toreo más elitista».

Y, para justificar su respuesta, contó un hecho acaecido en su finca en los últimos días. «El otro día salía a correr por mi finca y había un vaquero de la finca de mi vecino que me preguntó que si iba a torear este año», narró el extremeño, «y que él no podía verme porque no tenía los medios para poder acceder a la televisión privada. Y me parece un poco injusto, porque hay mucha gente que quiere disfrutar de una corrida de toros sin tener que abonarse a un determinado canal», espetó Alejandro.

Talavante, tras hablar de la televisión: ¿Cuál es el toro por el que apuesta en su regreso?

Talavante Toro
Talavante, en la tertulia.

También se le preguntó al matador pacense por el tipo de toro que solía lidiar y si tenía pensado abrir el abanico de las ganaderías más demandadas por las figuras, dado que su presencia en San Isidro cuatro tardes incluye el encierro de Adolfo Martín que estoqueará junto a Rafaelillo y Domingo López Chaves, dos especialistas en este tipo de toro. «La tauromaquia ha ido ligada al toro que había en el momento y al torero», comenzó explicando Alejandro. «Cuando sale un torero que da la sensación de convertir el toreo como algo heroico, toda la sociedad presta atención a esa forma de estar delante de un toro, y es muy importante que para ello las ganaderías estén en buen momento».

El hermetismo que refleja el toreo en muchos de sus aspectos principales fue otro de los asuntos en los que incidieron las preguntas de los abonados de la Asociación El Toro.»Eso solamente lo puede romper un torero que tenga el carisma suficiente y que en el ruedo rompa con la verdad que nos ponga a todos de acuerdo y que trascienda por encima de las fronteras por las que tú sientes que ahora mismo el toreo está limitado», sentenció Talavante.