SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)

Ventura pone caro el 2022 en un genial espectáculo junto a Galán y Leonardo en Sanlúcar


sábado 5 marzo, 2022

Con cuatro orejas y un rabo saldó su compromiso el cigarrero en Sanlúcar en un triunfal festejo en el que cuatro se llevó Leonardo y tres Sergio Galán del santacolomeño encierro de Pallarés.

Sanlucar
Los tres rejoneadores, a hombros en Sanlúcar. © Eva Morales

La ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda acogía, en la tarde de este sábado, una corrida de rejones con la que el coso de El Pino abría temporada. En el cartel, Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo trenzando el paseíllo frente a un encierro santacolomeño de Pallarés.

Oreja a la templanza de Galán con el noble pero venido a menos primero

Sergio Galan

Le cortó una oreja Galán al primero de Pallarés, un toro con nobleza pero con la raza medida. Demostró su concepto del rejoneo, todo haciéndolo con suma templanza y despaciosidad. Duró poquito un animal que acabó parándose. Faena inteligente en la que aprovechó las inercias y las querencia para sacar todo lo que llevaba el animal. La parte álgida de la faena vino a lomos de Ojeda, un caballo que tarde tras tarde reafirma por qué es figura.

Ventura desoreja al buen segundo de Pallarés en una faena maciza

Ventura 4

Se fue a recibir Ventura al segundo a chiqueros, un toro con transmisión y movilidad al que el rejoneador afincado en la Puebla del Río le hizo una faena redonda de principio a fin. Vibrante fue el rejón de salida dejándose llegar al toro a la barriga del caballo en un quiebro que heló la sangre de los tendido por su exposición y verdad. Ya en banderillas clavó siempre de poder a poder, batiendo en el estribo y clavando arriba. Se dejó llegar siempre una enormidad al toro, aprovechó las virtudes de este para dejar banderillas de gran verdad. Pero la parte álgida del trasteo vino a lomos de Lío, ¡qué caballo! Todo lo hizo con temple, se hizo llegar una enormidad al animal en dos banderillas sencillamente sublimes. Pulió los defectos y afianzó las virtudes de un toro con aristas. La plaza se puso bocabajo, no era para menos. Una faena que acabó con las cortas, pero lo que iba camino de rabo se quedó en un doble apéndice al pinchar arriba en el primer intento.

Dos orejas para un gran Leonardo con el nobilísimo tercero

Leonardo 1

Dos orejas paseó Hernández del nobilísimo tercero. Un toro de buen tranco con el que se mostró centrado y capaz. Faena que nunca perdió solidez y en la que entendió a la perfección lo que pedía el animal en cada momento. Pasa por un gran momento Leonardo y eso se vio en el ruedo. Consciente del toro que tenía todo se lo hizo con suavidad, siempre buscando ir de frente y colocando arriba la banderilla. Puso la plaza en pie con un sensacional par a dos manos. Cerró con las cortas un trasteo solvente. Galope, ritmo, son, templanza…, todo lo tuvo un animal justamente ovacionado en el arrastre. Se le pidió el rabo de forma algo exagerada, no siendo concedido los máximos trofeos por parte del usía.

Dos orejas para Galán del noble aunque medido de raza cuarto en Sanlúcar

Galan

Volvió a sacar su concepto más templado Galán con otro toro con nobleza de Pallarés. Como a toda la corrida nada más que se le puso un único rejón de castigo, en esta ocasión era con mayor fundamento, pues el toro pese a tener nobleza estaba muy medido de fuerza y raza. Aprovechó esas primeras arrancadas de un toro que siempre quiso más que pudo. A lomos de Capote consiguió caldear unos tendidos que no perdieron ojo de su actuación. Amagó el toro con echarse antes de la suerte suprema. Tras dejar un rejón arriba paseó exultante las dos orejas del astado.

Diego Ventura, una revolución en el quinto de Pallarés en Sanlúcar, al que le corta el rabo

Ventura (5)

Ventura demostró en Sanlúcar de Barrameda por qué es máxima figura del rejoneo. Al segudo de su lote le volvió a realizar una maciza de principio a fin. Entendió a la perfección lo que pedía y exigía otro interesante toro de Pallarés. Ya de salida dejó claro que venía con el cuchillo entre los dientes. Toreó a dos pistas en un comienzo de faena en la que llevó cosido al animal. Banderillas nuevamente de poder a poder y clavando en una ‘perra gorda’. Aprovechó la clase del animal para deleitar al respetable con una faena redonda. Pero la eclosión final de la faena vino a lomos de Bronce. Primero con una banderilla de mucho mérito ya que el toro era bueno pero no tonto y segundo con dos pares sin cabezada, la plaza se puso en pie. Su par a dos manos fue sencillamente espectacular. Tenía a la plaza rendida a sus pies, la cual le pidió el rabo tras pasaportar al astado de un rejonazo. Cortó sin ninguna discusión las dos orejas y el rabo de un interesante animal de Pallarés dando la vuelta al ruedo con el yerno de la ganadera.

Leonardo, dos orejas del irregular sexto

Leonardo 2

El sexto de la tarde fue el animal más desclasado de la corrida en Sanlúcar, un toro con movilidad y cierto temple pero que nunca acabó de entregarse. Puso mucho de su parte Leonardo para que el toro rompiera. Le llegó mucho, siempre consciente que el toro embestía a oleadas. Muy centrado toda la tarde un rejoneador que pasa por un momento de gran madurez. Hizo un esfuerzo recompensado con las dos orejas

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Corrida de rejones. Tres cuartos de entrada.Toros de Pallarés. Muy bien presentados y de interesante juego.

Sergio Galán: Oreja y dos orejas.

Diego Ventura: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Leonardo: Dos orejas y dos orejas.

FOTOS: EVA MORALES

PINCHE AQUÍ o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería completa de Eva Morales de la tarde.

Fotogalerias