MADRID

¿Cuánto cobra un sobresaliente en una corrida como la que Álvaro de la Calle debió lidiar?


martes 12 abril, 2022

Tras echarse la tarde a la espalda Álvaro de la Calle sueña con una tarde en Las Ventas a lo largo de la temporada.

Abrazo Sobresalientes Madrid (1)

El pasado Domingo de Ramos vivimos en Las Ventas una situación que se da más de lo que creemos. Un sobresaliente se tenía que echar a la espalda la tarde por la baja del espada que se encerraba ese día con seis astados. Álvaro de la Calle veía cómo tenía que ponerse delante de cinco animales en la primera plaza del mundo. Pese a la presión y a la dureza del momento no le pesó la tarde, es más, supo estar a la altura de lo que se esperaba de él.

Cierto es que no hubo triunfo, que las orejas no fueron a caer en sus manos, pero la dignidad con la que afrontó la tarde es digna de recordar. Domingo Hernández, Victorino Martín, Victoriano del Río, Palha y Parladé fueron los hierros que lidió el torero salmantino. Un espada que debido a la dificultad para abrirse un hueco en las ferias optó por erigirse como referencia en el escalafón de sobresalientes. Volverá seguramente a trenzar el paseíllo en el mano a mano entre Talavante y Ortega, así como no sería descabellado verlo el día de los seis toros de Paco Ureña.

Pero, ¿cuánto cobra un sobresaliente en un festejo de este tipo? pues muy fácil, nada más tenemos que irnos al convenio que marca los mínimos de este tipo de toreros en corridas en as que hace esta labor. Según la categoría de la plaza hay estipulados unos sueldos u otros. En un plaza de primera categoría el sueldo mínimo es de 3.942 euros, una cifra nada desdeñable, pero que se antoja corta cuando tienes que pasar el trago de cinco toros en Madrid. En plazas de segunda es de 3.448 euros, en las de tercera de 2.461 euros y en las de cuarta de 1.969 euros.

Un premio a mayores: una tarde en el verano

Según la resolución de 10 de enero de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican la revisión salarial y las tablas salariales para el año 2020 del Convenio colectivo nacional taurino, este tipo de toreros tienen -al igual que sus compañeros- una remuneración aprobada en convenio que les dota de unos mínimos para trenzar el paseíllo. Pero nos hacemos una pregunta: ¿La empresa tendrá algún tipo de gesto con un torero que se jugó la vida con cinco toros en Madrid? ¿Podrá Álvaro de la Calle ver recompensado su esfuerzo con un gesto por parte de Plaza 1?

Ya sabemos que para el verano y otoño madrileño puede que Plaza 1 no esté gestionando la primera plaza del mundo, de ahí que no estaría de más que se tuviera un gesto con un torero que decidió tomar el camino de este tipo de festejos. El tiempo dirá si el gesto se lleva a cabo o no, o si otra empresa decide premiar esa tarde con la inclusión de este salmantino en alguno de los carteles que se programen de aquí en adelante. ¿Madrid? ¿Francia? El tiempo dirá.