Entrevista

Manuel Escribano, ante su cita del 8M: «Hay que trabajar mucho la mente para que no te pueda la presión»


martes 19 abril, 2022

Manuel Escribano, que se encerrará el próximo 8 de mayo con seis de Miura en La Maestranza, atiende y se sincera con este medio antes de afrontar una temporada "ilusionante".

Manuel Escribano
Manuel Escribano. © Luis Sánchez Olmedo

Manuel Escribano afrontará, el próximo 8 de mayo, una tarde clave en el calendario taurino y en su carrera: lidiará en solitario la corrida de Miura para poner fin a la Feria de Abril en la Real Maestranza de Sevilla. El diestro de Gerena se perfila con «responsabilidad» ante un compromiso fundamental en su temporada y en su trayectoria, y antes se sincera con Cultoro en una entrevista en la que habla sobre este 8M, sobre lo que el hierro de Miura significa para él, sobre cómo ha afrontado el inicio de temporada y cómo se ha tomado la ausencia en algunas Ferias.

Manuel Escribano: «El triunfo de Sevilla el pasado año fue ese empujón que necesitaba para afrontar el reto que tengo por delante ahora»

Escribano
Manuel Escribano en Sevilla.

PREGUNTA- En primer lugar, Manuel, háblanos un poco de cómo fue la temporada de 2021, ¿qué balance haces de ella?

RESPUESTA- Pues mira fue un año que pese a la dureza y a las restricciones por la pandemia creo que se me dio muy bien. Tuve dos triunfos importantes en plazas que son claves para mi. La oreja que le corté al toro de Victorino tuvo mucho peso, fue un toro complicado y creo que di la cara. Luego las dos orejas de Sevilla pienso que me han vuelto a poner en el sitio que debía estar. Ambas fueron el cenit de un año que personalmente me valió mucho. Respecto a otras plazas pienso que al ir por el camino de la independencia me ha sido más difícil estar, pero es algo que ya tengo asumido y no me afecta lo más mínimo.

Supongo que ese triunfo de Miura fue el empujón necesario para decidir encerrarse con seis de Zahariche este año, ¿no?

El triunfo de Sevilla como bien dices fue ese empujoncito que necesitaba para afrontar el reto que tengo por delante. Digamos que la faena de las dos orejas fue el incentivo que necesitaba para hablar con la empresa y proponerle esta gesta. En la época moderna el Maestro Espartaco es el único que hizo un gesto similar. Desde aquí quiero agradecer a la empresa y a Ramón Valencia en particular por apostar por mí y aceptar la propuesta de los seis toros, creo que es lo que le faltaba a mi carrera.

Manuel, ¿una encerrona con seis de Miura se prepara de una forma especial o te lo estás tomando como una preparación normal?

Bueno, date cuenta que tuve una lesión en la muñeca que me ha tenido dos meses fastidiado, y eso quieras o no para tu ritmo de preparación. Ahora una ve recuperado estamos intensificando la puesta a punto con mucho campo. Gracias a Dios soy un torero al que los ganaderos siempre le han abierto las puertas de su casa, y esa preparación delante del animal es fundamental para llegar rodado a una cita tan importante. También yo un torero que le da mucha importancia al tema físico, me machaco mucho porque las corridas que toreo sin muy exigentes, y a parte al ser un torero que me entrego en todos los tercios tengo que estar físicamente a tope.

«Hay que trabajar mucho la mente para una tarde así, que no te pueda la presión»

Manuel Escribano
Manuel Escribano. © M. E.

Suponemos que para una tarde así la mentalización es esencial.

Totalmente, hay que trabajar mucho la mente, que no te pueda la presión. Una tarde de seis toros tiene que tener variedad, tienes que estar fresco porque no sabes donde va a saltar el toro del triunfo, de ahí que uno tenga que tener la cabeza fría y no venirse abajo si las cosas no salen a la primera. Aquí hasta el rabo todo es toro.

En una tarde así uno es capaz de ver la corrida o ya espera a cuando salgan por los chiqueros.

Aún no la he visto, pero en pocas fechas iré a tentar y si me acercaré a verla, no tengo problema alguno.

Hablemos un poco de Francia. Vuelves a Béziers tras quedarte fuera el pasado año y lo haces con una corrida de Miura.

Así es, volvemos a una plaza a la que le tengo especial cariño. Es cierto que en 2021 se olvidaron de mí pese a los triunfos pasados, pero bueno lo importante es que este año estoy. También se da la circunstancia que vuelve Miura tras varios años y me hacía ilusión estar en ese cartel. Es cierto que también existió la posibilidad de torear la corrida de Robert Margé, pero bueno al final es Miura y con eso me quedo.

Y del resto de plazas, ¿cómo está la cosa?

Pues hay que esperar. También tengo que decir que pese a los triunfos que tuve allí siento que en muchos sitios no se me ha respetado. Sé que hay muchos compañeros que están arreando y que cuesta un mundo entrar en las ferias, pero también me duele que en muchas plazas no han contado conmigo después de triunfar.

Su 2021 en Francia

Ya por último quería que nos contases cómo resumirías tu temporada el pasado año en Francia

Me quedé con un sabor agridulce ya que en Vic no pudieron verme en plenitud. No embistió la corrida y note la exigencia de una plaza que no regala nada. Fue una tarde desagradable en la que quizás no se reconoció mi esfuerzo, pero bueno eso queda atrás y esperemos este año poder sacarnos la espinita. Luego si que pude triunfar en Mimizan, una plaza en la que me sentí muy cómodo y pude entregarme con una corrida que ayudó más que la de Vic.