FOTOGALERÍA

Así son los toros que Los Maños lidiará en Las Ventas el domingo (y con los que hará historia)


miércoles 20 abril, 2022

El hierro aragonés de Los Maños lidiará tres toros el próximo domingo en un desafío ganadero en Las Ventas, siendo así la primera vacada de su tierra en hacerlo en la historia en corrida en este ruedo.

Maños Ventas
Toro de Los Maños para Las Ventas. © Kakel

El encaste Santa Coloma está de enhorabuena: poco a poco el trabajo de los ganaderos que tienen esta sangre por volver a colocar este tipo de toros en las grandes plazas está dando sus resultados. El trabajo en silencio y la autocritica diaria han llevado a estas casas ganaderas a entrar ya no solo en el corazón de los aficionados, sino que muchas figuras se han percatado del buen momento que atraviesa el encaste para apuntarse a varias corridas con esta sangre, como el caso del hierro de Los Maños, que lidiará en Las Ventas el próximo domingo.

Sin ir más lejos hierros como el de La Quinta, Pallarés, Ana Romero, Rehuelga, Flor de Jara o el propio de Los Maños están entrando ya no solamente en ferias buenas de tercera y segunda sino en plazas de primera y en carteles buenos. Dentro de los hierros antes nombrados destaca la ganadería cordobesa de La Quinta, la cual está entrando en carteles de figuras prácticamente en todas las plazas donde lidia. Madrid, Arles, Aranjuez… plazas en las que lo rematado de los carteles hacen que el aficionado no quiera perderse dichos festejos.

Si hablamos de la ganadería de Los Maños hace algún tiempo que dejó de ser una novedad para convertirse en una realidad. El hierro que comanda la familia Marcuello es un claro ejemplo del trabajo y la constancia, de la perseverancia hasta encontrar ese tipo de toro que soñaban cuando se hicieron ganaderos. Uno de los aspectos que hizo que ganaderías como estén donde estén no es otro que respetar el fenotipo de un tipo de toro muy definido. Tanto los aficionados como los veterinarios se han dado cuenta que respetar el encaste es algo esencial. Este tipo de ganaderías fueron orilladas en los años 80 por no plegarse a las exigencias y sacar al toro de tipo, ahora la evolución les hizo ganar un punto de seriedad y trapío pero sin salirse del buen gusto.

Los Maños ha seguido a rajatabla ese mandamiento, un tipo de encaste que para plazas como Madrid necesita tirar del cinqueño, un tipo de toro que gana en seriedad respecto al cuatreño. Por esta y más cuestiones queremos hablar con su ganadero, que nos cuente sobre la corrida de Madrid, el tipo se toro y sus planes a corto y medio plazo.

José Luis Marcuello, ganadero de Los Maños: «Estamos muy ilusionados en llevar la bandera de nuestra región a Las Ventas»

Manos
Otro toro de Los Maños para Las Ventas. © Kakel

Sin duda Madrid es una plaza que las veces que habéis ido se os ha dado bien.

Así es, en 2018 tomamos antigüedad y en 2019 también lidiamos una novillada, ambas nos dejaron satisfechos por el juego de los animales, creo que el aficionado salió con ganas de volver a vernos por lo que el domingo esperamos ver a muchos de esos aficionados en los tendidos de Las Ventas.

Sin duda hay algo que no podemos pasar por alto, si no estamos equivocados sereis la primera ganadería aragonesa que lidie una corrida de toros en la primera plaza del mundo.

No estás mal informado, ninguna ganadería de Aragón ha lidiado toros en Las Ventas, por lo que seremos los primeros. Estamos muy ilusionados en llevar la bandera de nuestra región. Antiguamente sí que habían lidiado ganaderos de nuestra tierra en la plaza antigua de Madrid, pero no en Las Ventas. Además, el atractivo que está teniendo el desafío.

Cuéntanos un poco como es la corrida que tenéis preparada para Madrid.

Los toros, dentro del encaste Santa Coloma, no son toros exagerados de caja ni de pitones, pero no creo que haya problemas en el reconocimiento. Los veterinarios, el presidente y el aficionados saben lo que van a ver y cómo es nuestra ganadería. Todas las ganaderías no son iguales.

Hablábamos antes del buen resultado de las novilladas lidiadas en Madrid, eso tranquiliza o no vale de nada.

Tranquilidad no te da nada, pero el buen juego de las dos novilladas previas te da un aval para lidiar esta corrida y la novillada de San Isidro. La afición quiere que vayamos.

Ya por último, cuéntanos como afrontáis esta temporada, si hay algo cerrado a parte de Madrid.

En esta temporada tenemos novilladas para Bayona, Parentis, Blanca, Cella, Valencia, Madrid en San Isidro, el desafío del domingo, y festejos populares. También lidiaremos una corrida de toros en Aire sur L`Adour y esperemos que podamos llevar una corrida de toros al Pilar de Zaragoza, además de algunos erales algunos festejos. En total, este año lidiaremos unos 70 animales entre erales, utreros y toros.