CARTELES

La primavera taurina explota: estas son todas las corridas y novilladas del cuarto fin de semana de abril


viernes 22 abril, 2022

Todos los festejos taurinos del fin de semana: 17 corridas y novilladas para dos intensas jornadas que tienen sus epicentros informativos en Zaragoza, Madrid y Sevilla.

Saltillo
Toro de Saltillo en Las Ventas. © Plaza 1

Se nos viene un intenso fin de semana por delante, durante el sábado y el domingo se suceden los festejos a lo largo y ancho de nuestra geografía. Corridas de toros, mixtas, rejones y novilladas que mostrarán el musculo de una tauromaquia que va saliendo de ese túnel que nos metió la pandemia. Plazas de primera como Sevilla, Madrid o Zaragoza darán corridas de toros en un fin de semana no acto para cardíacos.

Tras finalizar la Semana Santa y acercarse las principales feria de la primavera se intensifican los festejos. Ganaderías como Toros de El Torero, López Gibaja, Castillejo de Huebra, Virgen María, Saltillo, Los Maños, Garcigrande, Algarra o Juan Pedro Domecq lidiarán animales durante este penúltimo fin de semana del mes de abril. Si hay ganaderías de primera fila que lidian estos días no son menos los toreros que trenzarán el paseíllo en estas fechas. Morante de la Puebla, Curro Díaz, Daniel Luque, Álvaro Lorenzo, Pablo Aguado o Tomás Rufo están anunciados en diferentes plazas para seguir con su intenso inicio de temporada.

Festejos taurinos del sábado

Zaragoza

El sábado hay programados un total de seis festejos en diferentes tipos de plazas. Ese 23 de abril abrirá sus puertas tras dos años la plaza de toros de la Misericordia. Zaragoza volverá a dar festejos taurinos tras no hacerlo desde la feria del Pilar de ’19. La nueva empresa que gestiona el coso maño ha cerrado una feria de San Jorge con dos corridas de toros. En la primera se lidiarán toros de López Gibaja para una terna conformada por Curro Díaz -reciente triunfador en Madrid-, López Simón y Juan Leal.

Otra de las corridas importantes de este sábado es la que se ha programado en Brihuega. El coso de la Muralla ha visto como la baja de Emilio de Justo ha sido ocupada por Ginés Marín. Abrirá cartel Morante de la Puebla -aunque sus percances en Añover y la Linea le hayan dejado muy dolorido, tras torear en Sevilla hay que ver si puede llegar a su compromiso de este sábado en condiciones-, por detrás irá el riojano Diego Urdiales en un cartel de gran boato en el que la terna lidiará una corrida con el hierro de Toros de El Torero.

La última corrida de toros del día se dará en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix, festejo enclavado dentro de la Copa Chenel. Los toros pertenecerán a los hierros de Baltasar Ibán y Galache, dos ganaderías legendarias que pasan por un momento al alza. Ante ellos una terna conformada por Diego Carretero, Ángel Tellez y Marcos, tres jovenes que buscan pasar a la siguiente pase. Festejo que dará en directo Telemadrid.

El mismo sábado hay programados un festejo mixtos y otro de rejones. El primero en la localidad conquense de San Clemente, en el que con toros de Castillejo de Huebra están anunciados la rejoneadora francesa Leal Vicens y los matadores de toros Sergio Serrano y Álvaro Lorenzo. Cartel que ha suscitado gran interés y que será retransmitido en directo por CMM. Por su parte en Almendralejo se ha programado una corrida de rejones en el que actuarán Diego Ventura, Leonardo Hernández y Adrián Venegas. Los toros serán de Luis Terrón.

Por último en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda se dará la primera novillada del Circuito de Andalucía para un mano a mano con cuatro novillos entre German Vidal ‘El Melli’ y Víctor Barroso, dos novilleros gaditanos con mucho futuro. La novillada será de El Parralejo -ya indultó un novillo en esta misma plaza el pasado año- y Julio de la Puerta. Dos hierros en un momento interesante para dos novilleros con la hierba en la boca.

Otro día intenso de festejos taurinos el domingo

Morante En Zamora
Morante. © Emilio Méndez

El domingo el número de festejos sube respecto al sábado, para tal día hay programados un total de once festejos en territorio español. Sin duda el día más cargado de o que llevamos de temporada. Ese día volverán a abrirse las puertas de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para una corrida muy especial, seis sevillanos trenzarán el paseíllo con la corrida de Virgen María. Oliva Soto, Esaú Fernández, Javier Jiménez, Borja Jiménez, Lama de Góngora y Ángel Jimenez tienen marcado en rojo un día que puede ser crucial para sus carreras.

Ese mismo día Madrid anuncia un duelo ganadero entre las divisas de Los Maños y Saltillo,dos ganaderías que han tenido buenos resultados en sus últimas comparecencias en la primera plaza del mundo. Sin ir más lejos la última novillada lidiada por la divisa maña en esta plaza dio un juego excepcional. Ante ellos una terna compuesta por Sánchez Vara, Luis Bolívar y Thomas Dufau, tres toreros que buscan dar un golpe en la mesa en una plaza que puede cambiar sus temporadas.

La tercera plaza de primera que abrirá sus puertas es la aragonesa de la Misericordia. Zaragoza cerrará su feria de San Jorge con un cartel conformado por David Galván, Álvaro Lorenzo y Jorge Isiegas. Tres toreros que buscan seguir dando motivos para que cuenten con ellos. Tres toreros jóvenes que se enfrentarán a una corrida de Castillejo de Huebra, una divisa que anda en un momento más que interesante y que deja claro que el toro de Murube es apto para el toreo a pie.

El domingo hay también programadas tres corridas de toros con argumentos. En Mora de Toledo están anunciados Eugenio de Mora, Ángel Tellez e Ignacio Olmos con una corrida de Santa María. Ese mismo día en Alba de Tormes se vivirá uno de los festejos con más argumentos del fin de semana. Alejandro Marcos y Tomás Rufo actuarán en mano a mano ante una corrida de Gracigrande. Dos de los jóvenes con más porvenir del escalafón juntos en un cartel que ha levantado gran ambiente. Por último en Palos de la Frontera se darán cita tres toreros que ya saben lo que es triunfar de forma rotunda en Las Ventas. Paco Ureña y David de Miranda se mantienen en el cartel, mientras que Daniel Luque entra en sustitución de Emilio de Justo. Se lidiará una corrida de Juan pedro Domecq.

El Lucena hay programada una corrida mixta en la que trenzarán el paseíllo el rejoneador Diego Ventura y los matadores de toros Cayetano y Pablo Aguado. Una terna que podría darse en cualquier feria y que aglutina a la máxima figura del rejoneo y a dos toreros de gran personalidad, los cuales están acartelados en el abono sevillano. Ventura lidiará dos toros de Los Espartales, mientras que para el toreo a pie hay reseñados cuatro toros de la afamada divisa de Luis Algarra. Sin duda un cartel con argumentos que colma las expectativas de gran parte de la afición de la zona.

Dos corridas de rejones están anunciadas para ese mismo domingo. La primera se dará en Talayuela, la localidad cacereña anunciará a Sergio Galán, Lea Vicens y Andrés, tres rejoneadores que buscan seguir dando motivos para seguir ganándose los contratos. Se lidiará una corrida de La Castilleja. Por su parte en Olmedo hay programada otra corrida de rejones en la que con toros de Hnos Moura Caetano trenzarán el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura Caetano y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Para cerrar el domingo nos hacemos eco de dos novilladas más a celebrar este 24 de abril. Ambos festejos se darán en la Comunidad de Madrid. El primero de ellos será en San Martín de la Vega, un cartel compuesto por Aitor Fernández y Carla Otero, dos novilleros que lidiarán novillos de Dehesa de Guadarrama y José María López. En Navas del Rey también habra otro mano a mano, esta vez entre Diego García y Guillermo García, los astados elegidos para tal cita son de Guerrero Carpintero y Antonio Sánchez y Sánchez.