San Sebastián 2022 Mega 1140x110

Así es la corrida de Santiago Domecq que abrirá la Feria de Abril este miércoles en La Maestranza

Corridas Generales 2022 Movil 320x100
Almagro 2022 Movil 320x100
FOTOGALERÍA

Así es la corrida de Santiago Domecq que abrirá la Feria de Abril este miércoles en La Maestranza


lunes 25 abril, 2022

Hablamos con Santiago Domecq sobre la corrida que lidiará el próximo miércoles 27 de abril en Sevilla con José Garrido, Joaquin Galdós y Alfonso Cadaval en el cartel.

Santiago Domecq
Toro de Santiago Domecq para este miércoles en La Maestranza. © José Joaquín Diago
Cazalla De La Sierra 2022 Movil 320x100
Alcázar De San Juan 2022 Movil 320x100

Este miércoles comienza, con la corrida de Santiago Domecq, el ciclo continuado en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, doce festejos de forma ininterrumpida hasta que Manuel Escribano ponga el broche de oro lidiando la corrida de Miura en solitario. A poco más de 48 horas para que trencen el paseíllo el extremeño José Garrido, el peruano Joaquín Galdós y el sevillano Alfonso Cadaval, este medio se quiso poner en contacto con la vacada gaditana para conocer de primera mano como viene la corrida de Sevilla.

Banner Tarazona 2022 Cultoro 728x90

Un hierro el de Santiago Domecq que vuelve a La Maestranza tras debutar en 2019 y repetir en la pasada Feria de San Miguel. De aquel 9 de mayo la afición sevillana sigue recordado a un ‘Aperador’ que regó de clase y bravura el ruedo sevillano en una tarde maciza de un Miguel Ángel Perera que firmó una de sus faenas más rotundas en esta plaza. Volvería en 2021 para lidiar una corrida en la que sobresalió el tercero de la tarde de nombre ‘Gracioso’. Ahora vuelven para seguir refrendando ese momento por el que pasan, ese que se han ganado a base de trabajo.

Hablar de la ganadería de Santiago Domecq es hacerlo de Jerez, su tierra, pero también es una familia tremendamente ligada a Sevilla y a su plaza de toros. Abonados a la Maestranza desde hace más de 40 años, saben bien la idiosincrasia de esta plaza, de ahí que a la hora de reseñar los toros tengan el camino mas allanado. Un tipo de animal que ha sufrido una evolución notable en las últimas décadas, se ha pasado de tener un toro definido y reconocible a uno que ha subido en trapío, alzada y volumen. Una plaza que siempre tuvo el buen gusto por bandera y la cual desde hace años no acaba de encontrar con regularidad el toro que demanda la plaza. Las modas y la falta de conocimiento sobre la idiosincrasia de la plaza están provocado que se reseñe un tipo de toro alejando del que se pide en esta plaza. La solución no es buscar el toro de las doce de la mañana sino el de las cinco de la tarde.

Santiago Domecq: «Hay dos cinqueños y siete cuatreños aprobados»

Foto009
Toro de Santiago Domecq para Sevilla. © José Joaquín Diago

Por todo ello queremos hablar con Santiago Domecq hijo, un enamorado del campo bravo y gran conocedor tanto de su ganadería como de la plaza dese la que es abonado desde que tiene uso de razón. Un joven que junto a sus hermanos vive la ganadería de una forma intensa. Le preguntamos sobre la corrida, queremos que los aficionados tengan una idea de por donde van los tiros: «Le tenemos fe a la corrida que llevamos, van un total de nueve animales. Todos han sido aprobados en el campo por la autoridad, pese a que eso no es vinculante con el posterior reconocimiento en la plaza al menos nos tranquiliza de cara a mañana. De esos 9 toros hay dos cinqueños y siete cuatreños» comenta Santiago.

Dax 2022 Banner 360x165

«La corrida viene abierta de sementales, es algo que buscamos, creemos que le da más variedad al festejo. A mi personalmente la corrida me gusta bastante, la veo muy sevillana. Ojalá pase el fielato veterinario de mañana y podamos lidiarla sin problemas». Le preguntamos por la variedad de capas, hay que recordar que esta ganadería al tener varias ramas de Domecq y toques de Núñez tiene un tipo de toro muy definido y espectacular -por su pelaje- para el aficionado: «En la corrida hay dos castaños, un colorao, un colorao chorreado, otro sardo y cuatro negros. Ahora depende de cuales entren finalmente en la corrida para saber si salen algunos al ruedo o vuelven al campo».

«Vienen dos hermanos del 31 ‘Aperador’, un toro que nos marcó mucho en casa»

Santiago Domecq 4
Otro toro de Santiago Domecq para Sevilla. © José Joaquín Diago

Nos interesaba saber las reatas de la corrida, si vienen de familias contrastadas y si hay hermanos de algunos toros que hayan sido noticia en la ganadería en estas últimas temporadas: «Vienen dos hermanos del 31 ‘Aperador’, un toro que nos marcó mucho en casa y que se llevó muchos premios en Sevilla. También en la corrida hay hermanos de 113 ‘Faraón’ indultado por El Juli en Sanlúcar de Barrameda y del 107 ‘Cautivo’ indultado por Roca Rey en Algeciras. Sobre el papel vienen de buenas familias, pero aquí nunca se sabe, los toros son melones por calar. Esta es una plaza muy particular y en la que es difícil que embistan muchos toros» añadió Santiago.

Será por tanto la tercera corrida que lidie el hierro jerezano en esta plaza, una corrida que se embarcará mañana martes a primera hora de la mañana y que pasará a medio día el primer reconocimiento veterinario en la misma plaza: «Aquí están los animales que queríamos traer para Sevilla, a diferencia del año pasado no hubo bajas sensibles que hiciera modificar la corrida, en ese sentido estamos contentos. El año pasado tuvimos muchos problemas ya que se nos estropearon varios toros días antes de la corrida, gracias a Dios este año como te comenté antes no hubo tantos sobresaltos y quieras o no es un alivio».

«Confiamos plenamente en los tres toreros que están anunciados»

Santiago 3
Astado de Santiago Domecq. © José Joaquín Diago

Respecto a la terna que les matará la corrida en Sevilla Santiago fue muy claro: «Confiamos plenamente en los tres toreros que están anunciados, alguno de ellos ya ha estado anunciado con toros de la casa, por lo que ya sabe más o menos la embestida de los animales. Los tres han pasado por casa, nos gusta que tengan una toma de contacto con el ganado e intercambiar opiniones con ellos. Creo que eso ayuda para luego ver las cosas más claras en la plaza. Nuestro toro tiene ciertas particularidades que es difícil de ver en otro tipo de animales, por lo que si llegas sin conocerlo puede sorprenderte, de ahí que los llamemos para tentar».

A continuación y en exclusiva os enseñamos parte de los toros que la empresa Pagés ha reseñado para este miércoles en Sevilla y que han sido aprobados en un primer reconocimiento -no vinculante- por los veterinarios.

FOTOGALERÍA: José Joaquín Diago

Herrera 2022 Movil 320x100
Magallánica 2022 Movil 320x100