VÍDEO

Talavante, a cuatro días de reaparecer en México: así está toreando en el campo


lunes 25 abril, 2022

Alejandro Talavante se prepara de cara a su compromiso de Aguascalientes en la ganadería gaditana de La Palmosilla.

Talavante
Talavante en el campo bravo. © Instagram

El campo bravo siempre decimos que es ese lugar donde surgen historias que no trascienden más allá de las cancelas de las fincas, momentos muy particulares que solo puedes vivir si estás in situ. El nacimiento de un becerro bravo, la amistad entre los toros bravos, las primeras y juego de los añojos o las peleas por el poder en un cercado. En esta ocasión ese momento inolvidable se vivió en una plaza de tientas una tarde de abril. Fue en la ganadería de La Palmosilla y sus protagonistas son Alejandro Talavante y la 136-Humorista.

En el campo hay círculos que acaban cerrándose o historias de animales que año tras año complementan la historia de la ganadería. Vacas y sementales que gracias a su genética crean una descendencia que dará sin duda tardes de gloria a su hierro en los ruedos. Hace algo más de un mes os contábamos la historia de Alejandro Talavante y ‘Patria’, un eral que se ganó la vida en la plaza de tientas de La Palmosilla. Os contamos la historia que tenía detrás este animal, su genética, las líneas que le precedían, las cuales hacían tener puestas sobre su figura todas las miradas de un ganadero que anhelaba torearlo en la plaza. Un eral hijo del 164 Cacareo del hierro de Núñez del Cuvillo, a su vez este era hijo del 100 ‘Ganador’ y nieto del famoso ‘Pocopelo’ de Santiago Domecq, toro con un gran goterón de Núñez vía Villamarta.

Pues bien, la pasada semana en las redes sociales de la ganadería de La Palmosilla y de Alejandro Talavante se publicaba un vídeo de un tentadero celebrado el martes 19 de abril en la plaza de tientas de su ganadería. Allí se encontraron el propio torero extremeño y la 136-Humorista. A simple vista parece que esta vaca poca relación puede tener con el novillo del que hablamos antes, pero si indagamos encontramos esa conexión. Ambos son hijos del 164 Cacareo y por lo tanto comparten esa genética paterna que les une al 100 ganador y a Pocopelo. El fuerte viento de poniente amenazaba con arruinar el tentadero de aquel día en el que se tentaban dos hijos más de ese semental clave en la ganadería. El resultado lo tienen en el tuit que adjuntamos en la parte final de la noticia.

La Palmosilla, una ganadería asentada sobre sólidos sementales y que vivió el gran momento de Talavante

Actualmente la ganadería de La Palmosilla está asentada sobre una serie de sementales que le están dando una vuelta de tuerca a su ganadería. Toros que con el paso del tiempo están haciendo que este hierro gane en profundidad y entrega en sus animales, pero dándoles ese toque diferencial que es la personalidad. El añorado Joaquín Ramos ya se lo advirtió a Javier: «Cacareo te va a aportar talento» y así está siendo, pocas veces se equivocaba. Patria y Humorista hicieron honor a la sangre que llevan, de momento no sabemos como salieron los otros animales de aquel tentadero, esperemos que podamos verlo pronto a través de las redes sociales de una ganadería que tienen enganchado al aficionado.

Talavante por tanto intensifica su preparación de cara a un 2022 en el que volverá de forma asidua a los ruedos. En España será en pleno San Iisdro cuando su figura aparezca por el patio de cuadrillas, pero antes tiene una cita con Aguascalientes a finales de abril. No sabemos si es curiosidad y un gesto de cara al aficionado el volver a Francia, México y España en tres mano a mano. En Artes fue el pasado septiembre junto al peruano Andrés Roca Rey, en México lo hará con Joselito Adame, mientras que en España Juan Ortega será el que trence el paseíllo junto al extremeño en la primera plaza del mundo. Tres corridas que tienen garantizado el ‘No hay localidades’, algo que sin duda es un argumento para borrar de un plumazo esa falacia que sitúa a la tauromaquia como un espectáculo en decadencia.

Las citas que Talavante tiene por delante

Tras Aguascalientes y Madrid vendrán Córdoba, Aranjuez, Granada o Algeciras entre otras. Festejos en las que la figura de Talavante se antoja imprescindible para saciar las ganas de toros de una afición ávida por volver a ver al extremeño enfundarse el chispeante y trenzar el paseíllo junto a sus dos compañeros de cartel. Carteles en los que toreará ganaderías como Begoña -en México-, Jandilla, Garcigrande, Álvaro Núñez, Victoriano del Río, La Quinta, Adolfo Martín, Domingo Hernández o Toros de El Torero. Una amalgama de hierros que sin duda deben hacer de este inicio de temporada sea importante para un torero que vuelve tras varios años retirado y en la que alternará tanto con figuras consolidadas o con toreros jóvenes que vienen apretando por detrás.