TELEVISIÓN

CMMedia anuncia una novillada y una corrida con figuras a caballo para el 30 de abril y el 1 de mayo


jueves 28 abril, 2022

Se programan dos festejos taurinos en abierto para este fin de semana en CMMedia en los que los novilleros y los rejoneadores serán los encargados de hacer disfrutar a los aficionados que apuesten por verlos en la televisión pública regional.

Sergio Galan
Sergio Galán, en una imagen de archivo. © Luis Sánchez Olmedo

La temporada taurina sigue al alza: tras dos años muy duros de pandemia, este 2022 está recuperando poco a poco su tónica habitual, esa que durante 2019 se dio con total normalidad. Si algo bueno ha tenido esta pandemia fue el ascenso del número de novilladas. Gracias a los circuitos de la Fundación Toro de Lidia en distintas comunidades se ha fortalecido en parte a un escalafón olvidado por los empresarios debido a su alto coste. Ahora poco a poco se va abriendo la mano y con ella la tauromaquia empieza a respirar.

Pero no solo de la Fundación vive la tauromaquia: muchos empresarios se echaron el petate dela Fiesta a la espalda para seguir poniendo su granito de arena en pro de la fiesta. José María Garzón o Carmelo García entre otros, son un claro ejemplo de una apuesta sin fisuras por un escalafón en el que debe nutrirse el toreo del futuro. Morón de la Frontera, Córdoba o Sanlúcar son plazas en los que los novilleros tendrán su oportunidad, una oportunidad que le dio al toreo la localidad cántabra de Pesaguero, la cual daba su primer festejo de la historia en un paraje único. Todo suma y por suerte la resta parece que ha quedado olvidada. Ojalá este sea el camino.

Y si hablamos de apuesta no podemos dejar a un lado a CMMedia, una televisión que semana tras semana apuesta por la Fiesta de los toros, en abierto y para todo el mundo pese a que la tarde del pasado domingo en Alba de Tormes no se pudiera ver por el satélite ni por internet. Pues bien, este fin de semana volverá a emitir dos festejos más: una novillada en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y una corrida de rejones en La Gineta (Albacete). Dos festejos que se suman a los dados hasta la fecha.

Santa Cruz de Mudela apuesta por darle su sitio a los novilleros

Sta Cruz Mudela (1)

El sábado a las cinco de la tarde -una hora muy taurina- trenzarán el paseíllo Fran Ferrer, Sergio Felipe y Daniel de la Fuente, tres novilleros con una personalidad muy acusada, los cuales lidiarán e intentarán triunfar con una novillada de Ignacio Tomás Frías.

Será en la localidad manchega de Santa Cruz de Mudela, en un festejo en el que tres novilleros serán el foco de atención, sin duda una noticia más que positiva para la Fiesta. Dicha ganadería fue creada en 1920 por D. Tomás García Patón anunciándose a nombre de Tomás Frías García, con reses de Cúllar de Baza y Celso Pellón. En 1986 se compró a la testamentaría de Paquirri rama Villamarta, que es lo que perdura hasta la actualidad. Una ganadería que cuanta con dos líneas llevadas por separadas. Una primera de origen Villamarta y Mª Carmen Cmacho y otra vía La Ramblas.

Una corrida de rejones para La Gineta en un cartel «muy de San Isidro»

Leonardo
Leonardo.

Para el domingo hay programada una corrida de rejones, un tipo de festejos que ha ido perdiendo importancia en las ferias en detrimento de las corridas de toros o la reducción de festejos. Allí se lidiará una corrida del hierro extremeño de Luis Albarrán -puro Murube- para una terna compuesta por Sergio Galán, Leonardo Hernández y Juan Manuel Munera. Sin ir más lejos los tres estarán presentes en la Feria de San Isidro de este año compartiendo cartel. Esa vez no serán los toros de Albarrán sino los de Bohórquez los que pongan la materia prima. Un festejo este de La Gineta que dará comienzo a las seis de la tarde.