GRANADA

Marco Pérez y El Juli, impacto y magisterio en el festival de Granada Down


domingo 3 abril, 2022

Marco Pérez se presentó en un festival en el que El Juli y Joselete pasearon dos orejas y el becerrista tan sólo una en su presentación en España por el fallo con el acero; un premio también se llevó Manzanares del deslucido cuarto y ovacionado resultó Morante ante el primero.

Marco Perez (3)
Marco Pérez en Granada.

La Monumental de Frascuelo acogía, este domingo 3 de abril, el tradicional festival del Granada Down, en el que hacían el paseíllo Morante de la Puebla, El Juli, El Fandi, José María Manzanares, el novillero Joselete y el becerrista Marco Pérez, que hacía su presentación en nuestro país ante astados de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez.

Ovacionado resultó Morante con el primero, un animal noble pero desrazado. Obra torera y con gusto de José Antonio, en la que dejó destellos toreros. Mató de media estocada y el público lo sacó a saludar.

Dos orejas cortó El Juli del segundo de la tarde, un animal bueno al que toreó a placer por ambas manos, templándolo y ligándolo con su carácter propio. Se vació con él, no dejándose nada dentro. Mató de pinchazo y estocada entera y paseó el doble premio.

Dos orejas paseó El Fandi con el tercero, con el que anduvo pleno con el capote, saludándolo por largas cambiadas, quitando por zapopinas y dejando cuatro pares de banderillas sensacionales. Puso todo de su parte con la muleta por ambos lados, exprimiéndolo y paseando el doble premio tras el espadazo.

Oreja para José María Manzanares con un cuarto sin clase ni celo, cambiando mucho el ritmo. El alicantino dejó una obra templada y fácil, en momentos con reposo. Mató de una estocada y paseó una oreja.

El novillero Joselete se encontró con un novillo extraordinario, el mejor del encierro. Puso dedicación, entrega y voluntad: puso todo de su parte. Obra larga, con empeño, que rubricó con una buena estocada y le paseó dos orejas.

Un acontecimiento fue el de Marco Pérez en el sexto con un novillo que embistió pero que tuvo mucho que torear. Mostró una capacidad de reducción que impactó sobre ambas manos, toreando despacio y resolviendo. Obra de empaque, de cuajo y de un torero consolidado… pero en un becerrista de 14 años. Causó una sensación por la profundidad, por los cambios de ritmo que impuso, lo vibrante. Falló con la espada, pero le pegó una estocada tras dos pinchazos y le cortó una oreja de peso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Monumental de Frascuelo, Granada. Festival con picadores a beneficio de Granada Down. Más de dos tercios de entrada.

Novillos de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez.

Morante de la Puebla, ovación.

El Juli, dos orejas.

El Fandi, dos orejas.

José María Manzanares, oreja.

El novillero Joselete, dos orejas.

El becerrista Marco Pérez, oreja.