SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

Francisco De Manuel genera ambiente para su confirmación en una competitiva tarde de Copa Chenel


sábado 30 abril, 2022

Jairo Miguel dió una vuelta al ruedo con su primero y Ángel Sánchez paseó una oreja de clase con el segundo de la tarde

25 Francisco De Manuel Oreja (1)

Jairo Miguel, Ángel Sánchez y Francisco de Manuel trenzaban, este sábado, el paseíllo en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias dentro de un nuevo festejo de la Copa Chenel. Se lidiaba un encierro con los hierros de  Monte La Ermita y Rehuelga.

Una estocada de efecto retardado deja en vuelta el premio de Jairo Miguel con el primero

5 Jairo Miguel Saludo
Jairo Miguel dio una vuelta al ruedo en el primero de la tarde

Trapío de plaza de primera tuvo el «abreplaza», de la ganadería de Monte La Ermita, que tras dejarse torear, y bien, en los lances de recibo por parte de Jairo Miguel, empujó bien en el peto. Quitó por gaoneras el matador cacereño, antes de que el toro no diera facilidades en banderillas al cortar el viaje por ambos pitones. En el comienzo de faena de Jairo Miguel, el toro mostró nobleza y distracción a la vez, pero con la mano derecha, el torero lo fue metiendo en vereda, logrando así mayor entrega del animal y también notables tandas de derechazos. También al natural logró hilvanar algunos pases de bella factura. Apretó más al toro de mitad de faena en adelante, metiéndose entre los pitones y logrando así que la faena fuera a más. Mostró, Jairo, oficio e ideas claras, además de variedad en su toreo de muleta. Tras un pinchazo al encuentro, cobró una estocada contraria, atacándose. Se tragó la muerte el toro, tardando en doblar, lo que enfrió la petición de oreja. Dió una vuelta al ruedo tras aviso.

Ángel Sánchez esgrime su zurda para pasear una oreja al natural

9 Ángel Sánchez Oreja (1)
Ángel Sánchez le cortó al segundo la primera oreja del festejo

«Sonrisita» se llamó el segundo, un colorado de Monte La Ermita, serio también, pero de menor volumen y trapío que su hermano, y que dejó pegar en el caballo. Mostró buenas cualidades en el capote de Jesús Aguado, en el que se lució Antonio Molina. Tras el brindis del matador Ángel Sánchez, el diestro madrileño se puso a torear con la derecha a un animal que tuvo calidad y racita, pero adolecía de falta de fuerzas, pero Ángel Sánchez lo mantuvo en pié, logrando dos estimables tandas. Al natural hilvanó una buena serie con uno realmente extraordinario, llevándose al toro hasta detrás de la cadera, eterno y lento. A más la faena de Sánchez con buenos derechazos y un gran pase de pecho para cerrar la serie. Un gran pase circular dió pasó a una estocada contraria que hizo doblar al toro de inmediato. Justa la oreja para Ángel Sánchez.

Francisco de Manuel saluda una ovación tras templar el genio del tercero

13 Francisco De Manuel Saludo (1)
Francisco de Manuel saludó una ovación con el tercero

De armónicas hechuras fue el tercero, salpicado, chorreado y listón que cerraba el trío de Monte La Ermita, que tendía a salir al revés de los capotazos de Francisco De Manuel. Se dejó pegar en el peto en un puyazo contrato, y en el que se partió ligeramente el cuerno por la cepa, sin desprenderse de la testud. Le costó a Juan Carlos Rey centrar la avanta embestida del toro, que siempre buscaba las tablas, que además esperó mucho a Iván García y a Víctor Cañas en banderillas. Francisco De Manuel brindó al respetable a un toro que manseaba y se dolía de los arpones rehileteros, y se lo sacó a los medios para ponerse con la derecha a domeñar la geniuda embestida del toro, con temple y firmeza. En la segunda tanda el toro aplacó su genio y De Manuel se metió entre los pitones, tratando de encelar al cornúpeta. Por el izquierdo tampoco mostró grandes posibilidades, probando y parándose debajo de la faja del torero. Muy valiente y firme el torero madrileño con animal áspero y complicado. Tras un pinchazo en la suerte contraría logró una buena estocada en la misma suerte que derrumbó al manso toro sin puntilla, recibiendo una ovación tras su labor.

Jairo Miguel pincha una faena lucida al buen cuarto de Rehuelga

2 Jairo Miguel Revolera (1)
Revolera de remate de Jairo Miguel al cuarto

El primero de los «buendías» de Rehuelga fue un toro negro zaino de entipadas hechuras, bajo, corto y de poco volumen, que tras el recibo capotero de Jairo Miguel, en el que le dió una extraordinaria media, se dejó pegar haciendo sonar el estribo, quedándose crudito para el tercio de banderillas. Lo llevó largo y templado en el genuflexo inicio de faena, por abajo, para enlazar una buena primera tanda con la derecha, cerrando esta con un gran pase de pecho. Bravo el de Rehuelga, «Alcucillo» de nombre, también tuvo fijeza, humillación y transmisión. Tras un desarme al natural, Jairo Miguel le ligó una buena serie, rematada con un lento pase de pecho. Una serie de poncinas cerró la faena al codicioso toro santacolomeño. Naturales de frente ya con el acero en la mano y dejando un pinchazo hondo y tendido, para tener que despenar al de Rafael Buendía con una nueva entrada a matar después de que sonara un aviso, en la que esta vez sí, enterró todo el estoque, quedando caído y atravesado. Se atascó con el descabello y sonó el segundo aviso. Ovación para toro y torero.

Ángel Sánchez con un quinto de Rehuelga que desarrolló sentido

18 Ángel Sánchez Verónica
Verónica de recibo de Ángel Sánchez al quinto

Muy en «Buendía» el quinto, cárdeno, corrido, salpicado, calcetero y careto, pareció el padre del toro anterior, al que Ángel Sánchez le enjaretó unas buenas verónicas de recibo. Con más espectacularidad que bravura se comportó en varas el toro, dejándose pegar sin más en la segunda vara. Mostró buen aire en las verónicas del quite de Francisco De Manuel, y arreó en banderillas, teniendo que ganarle mucho la cara en el embroque Jesús Aguado. Tras perder pié en el corte Iván García, librándose de la cornada gracias al quite de Víctor Cañas, el toro cortó mucho en el tercer par a Aguado. Se lo sacó presto Ángel Sánchez a los medios a un toro que tenía mucho que torear. Se metió por dentro en el primer derechazo y se la echó a la zurda, para tragarle mucho al de Rehuelga, que rebañaba y salía desentendido del natural. Haciéndose el tonto a mitad de muletazo en adelante, arreaba cuando sentía que podía hacer presa. Desarrolló sentido el toro y Ángel Sánchez abrevió. Estocada muy trasera y contraria, que necesitó de dos golpes de verduguillo para despenar al santacolomeño. Silencio para toro y torero.

Un Francisco de Manuel claro de ideas pasea una meritoria oreja del cierraplaza de Rehuelga

25 Francisco De Manuel Oreja (1)
Francisco de Manuel paseando la oreja cortada al sexto

Más asaltillado, alto y zancudo fue el sexto, un entrepelado y veleto toro de poco cuajo. No dejó lucirse en la parada capotera y se dejó pegar repuchándose en el caballo. Iván García le dió coba en la brega, dejando que el toro se fuera desengañado, banderilleado excelentemente por Víctor Cañas y Juan Carlos Rey, que saludó montera en mano. Se vino largo en la primera serie de derechazos con la que comenzó Francisco De Manuel su faena, sin probaturas, pero en cuanto perdió distancia se quedó debajo con sentido y listeza. El toro tenía disparo y probaba su puntería en cada pase, en los que el torero se mostró firme. No permitió errores tampoco por la izquierda, pero dejándosela muy puesta y aguantando miradas del de Rehuelga, sacó naturales muy meritorios. Al volver al lado diestro seguía sin entregarse «Perlas negras» pero a base de valentía, firmeza, oficio e ideas claras que mostró Francisco De Manuel, dejó la sensación de estar preparado para su cercana confirmación en Las Ventas. Mató muy bien y cortó una oreja de mucho mérito.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de San Martín de Valdeiglesias, Madrid. Corrida de toros de la Copa Chenel.

Toros de Monte La Ermita y Rehuelga.

Jairo Miguel, vuelta al ruedo y ovación.

Ángel Sánchez, oreja y silencio.

Francisco de Manuel, ovación y oreja.

Fotogaleria San Martin De Valdeiglesias 30 4 2022 Copa Chenel
Pincha en la foto para acceder a la galería completa

FOTOGALERÍA: @CopaChenel