FESTEJOS

El toreo explota por Semana Santa: este es el aluvión de corridas y novilladas anunciadas


miércoles 6 abril, 2022

Por toda la geografía española y francesa se celebran distintos festejos taurinos en fechas de gran tradición: plazas como Arles, Madrid o Sevilla serán el epicentro de las funciones programadas entre los días 9 y 17 de abril en las que estarán acarteladas los toreros y las ganaderías del momento.

Emilio De Justo
Emilio de Justo. © Alejandro Romero

La semana grande por antonomasia del calendario español es la que corresponde a la Semana Santa, siete días comprendidos entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección. Por toda la geografía española tienen lugar salidas procesionales así como distintos festejos taurinos en fechas de gran tradición taurina. Plazas como Madrid o Sevilla serán el epicentro de los festejos programados entre los días 9 y 17 de abril en los que estarán acartelados los toreros y las ganaderías del momento, pero también cosos franceses como Arles. Corridas de toros, novilladas o rejones para unos días en los que la tauromaquia pasa a un primer plano.

Añover del Tajo, Pozoblanco e Higuera la Real programan tres festejos taurinos de figuras para el ‘Sábado de Pasión’

Morante
Morante. © Pablo Ramos

El día 9 de abril será una fecha cargada de festejos taurinos: en la localidad toledana de Añover de Tajo, muy cerca de Madrid, se anuncian Morante de la Puebla, Cayetano y Pablo Aguado con una corrida del hierro sevillano de Algarra. Una corrida que ha levantado una gran expectación al tratare de un cartel con dos de los toreros del momento ante una ganadería que lleva varios años en un lugar privilegiado del escalafón. Ese mismo día habrá una corrida de toros con el hierro portugués de Murteira Grave en Higuera la Real; la coqueta plaza extremeña anuncia a Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y João Silva Juanito. En Pozoblanco la corrida será mixta en la que con toros de Los Espartales y Daniel Ruiz harán el paseíllo Diego Ventura, Juan Ortega y Roca Rey en lo que será uno de los carteles más importantes que se darán en estas fechas.

Miraflores de la Sierra y Tomelloso anuncian dos festejos taurinos previos al ‘Domingo de Ramos’

Eugenio Mora
Eugenio de Mora. © Luis Sánchez Olmedo

Para esta fecha la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra seguirá con sus festejos de la ‘Copa Chenel’, un cartel en el que con ganado de Aurelio Hernando y Francisco Javier Araúz de Robles están anunciados el valenciano Paco Ramos, el extremeño Jairo Miguel, el jiennense García Navarrete. Una corrida que servirá para ver a tres toreros poco placeados con dos ganaderías exigentes y con buen fondo. Ese mismo día en la localidad ciudadrealeña se Tomelloso harán el paseíllo Eugenio de Mora, Fernando Tendero, Ignacio Olmos con ganado de Javier Gallego García y Toros del Ojailén, dos ganaderías con personalidad propia pertenecientes a la misma familia.

Navas de San Juan y una de rejones para un sábado muchos festejos taurinos

Andy Cartagena

La localidad jiennense de Navas de San Juan ha programado una corrida del noble arte del rejoneo para el Sábado de Pasión. Una corrida en la que están anunciados Andy Cartagena, João Moura Caetano, Leonardo Hernández con ganado de El Canario. Una corrida en la que volverán a verse las caras Cartagena y Moura tras hacerlo a comienzos de temporada en varias plazas, por su parte Leonardo Hernández cerrará un cartel que vuelve a llevar a esta localidad una corrida de rejones. El de Navalmoral de la Mata busca seguir dando motivos para que cuenten con su persona en las plazas de mayor boato, mientras que Cartagena buscará seguir sumando triunfos junto a un Caetano que aspira a ser figura del rejoneo como lo es ya en su país.

Cuatro novilladas para seguir sembrando la semilla del futuro

Tres novilladas con caballos y una sin caballos se darán en este Sábado de Pasión. Con novillos de Hnos. Collado Ruiz, El Cotillo y Ganadería de Roque Jiménez están anunciados Felipe Alcaraz, Jorge Martínez, José María Trigueros, Víctor Acebo en la localidad murciana de Roldán en la primera de las tres novilladas con caballos de ese día. En Candeleda trenzarán el paseíllo Sergio Felipe, Pedro Gallego, José Manuel Serrano con una novillada de Guadalest, mientras que en Aznalcóllar Juan Pedro García Calerito, Daniel De La Fuente, Germán Vidal El Melli buscarán el triunfo ante novillos de El Cotillo. La novillada sin caballos se dará en la localidad de Alcalá de los Gazules en la que con erales de Salvador Gavira García están anunciados David Garzón, Diego García, Manuel Vera.

Seis toros para Emilio de Justo en Las Ventas el Domingo de Ramos

Emilio De Justo
Emilio de Justo, en un paseíllo en Madrid. © Alejandro Romero

El diestro de Torrejoncillos (Cáceres) Emilio de Justo se encerrará con seis astados en la primera plaza del mundo. Será un compromiso de gran envergadura al ser la primera vez que el torero extremeño se encierre con seis toros de diferentes ganaderías en la plaza de toros de Las Ventas. Victorino Martín, Domingo Hernández Victoriano del Río, Pallarés, Parladé y Palha son los hierros escogidos para su cita del próximo 10 de abril. Será la primera de sus cuatro actuaciones en Madrid; tres estará en San Isidro, plaza en la que ya ha salido un total de dos veces por la Puerta Grande. Sin duda una gesta, un gesto de cara al aficionado que esta citado en la primera del mundo el próximo Domingo de Ramos en una tarde que puede ser histórica.

Las figuras apuestan por esta fecha para anunciarse en tres plazas muy taurinas

Roca Rey
Roca Rey, en Illescas. © Joserra Lozano

Cabra y Llerena serán las dos localidades en las que habrá toros en esta fecha tan importante. En la localidad cordobesa trenzarán el paseíllo el granadino David Fandila ‘El Fandi’, el alicantino José María Manzanares y el peruano Andrés Roca Rey. La corrida será de la divisa gaditana de Núñez del Cuvillo, hierro muy del gusto de los tres actuantes y la cual ya ha propiciado tardes importantes de Manzanares y Roca Rey en Sevilla. En Llerena habrá un cartel muy atractivo en el que con ganado de Soto de la Fuente se anunciarán Cayetano y los extremeños Ginés Marín y Tomás Campos, dos toreros en diferentes situaciones pero con un concepto que hacen ser muy del gusto de los aficionados. Sin duda una corrida con alicientes en una tierra eminentemente taurina. Además, la murciana de Yecla acogerá una corrida de toros con Morante, Paco Ureña y Joaquín Galdós.

Mano a mano novilleril en Hita para cerrar el fin de semana de festejos taurinos

El la localidad de Hita se ha programado para tan importante día una novillada con picadores en el que estará anunciado Víctor Hernández, novillero que abrió el pasado domingo 27 de marzo la Puerta Grande de la plaza de toros de las Ventas. Una novillada benéfica mixta con picadores en la que debutará con caballos la joven Carla Otero y en la dos euros de cada entrada se donarán a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara. Novillada en la que lidiarán ejemplares de las divisas de Montealto y Polo Saiz.

Arles epicentro taurino de un Sábado Santo cargado de festejos

Toros Arles
Plaza de toros de Arles. © Arles Oficial

La ciudad francesa ha programado para estas fechas su feria taurina en la que sobresalen varios carteles de interés. El sábado 16 con ganado de La Quinta están anunciados Antonio Ferrera, José María Manzanares y Roca Rey en los que es sin duda uno de los carteles de la feria, primero por todo lo que representa esta ganadería como por los espadas que se anuncian con ella. Una apuesta por el toro de Santa Coloma, de una ganadería que pasa un momento excepcional y que sin duda ha colmado todas las expectativas de los aficionados que pedían un paso adelante en el tema ganadero por parte de las figuras del toreo. Juan Bautista cierra por tanto uno de los carteles más rematados del inicio de temporada.

La Línea de la Concepción y Ubrique, doblete de Núñez del Cuvillo en dos carteles con personalidad propia

Morante
Morante, en la pasada Feria de Castellón. © J. J. Diago

La divisa gaditana doblará en la tarde del Sábado Santo tras suspenderse el domingo 27 la corrida que había programada en Ubrique. La localidad de la serranía gaditana seguirá manteniendo el cartel que había ya anunciado y en el que estaban acartelados David Fandila ‘El Fandi’, Cayetano y Ginés Marín. Tres toreros con un concepto del toreo bien definido que buscaban seguir con el buen inicio de temporada que habían marcado fechas atrás. En la Línea de la Concepción tranzarán el paseíllo Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado, tres de los toreros del momento que al día siguiente torearán juntos en Sevilla. Una tarde en la que se reinaurará en coso gaditano tras la remodelación sufrida tiempo atrás. Un cartel de campanillas para una zona muy taurina, la cual disfrutará en su plaza de uno de los carteles de la temporada.

Una corrida y dos novilladas para seguir potenciando la Fiesta

Manuel Escribano, Sergio Serrano, Fernando Adrián están anunciados en la localidad toledana de Casarrubios del Monte el 16 de abril para lidiar una corrida con los hierros de Mariano de León y Brígida Díaz, uno de los festejos taurinos en un cartel de tres toreros que por méritos propios deberían estar más tardes por nuestra piel de toro. Tres espadas que sin duda esta temporada darán más de un golpe de atención. Ese mismo día hay programadas dos novilladas, una en Chelva (Valencia), en la que con novillos de Hdros. de Juan Tassara Buiza harán el paseíllo los novilleros sin caballos Clara Sofie Kreutter y David Sánchez Cosín, ese mismo día también habrá otro mano a mano en Cabra y en la que con novillos de Toros del Capricho (Hnos. Centeno Guerra) y Villamarta están anunciados Rafael Reyes y Diego García.

Arles sigue marcando el paso con dos festejos el ‘Domingo de Resurrección’

Juli
El Juli antes de un festejo taurino. © Emilio Méndez

En festejo matinal hay programada una novillada con caballos para una terna conformada por Yon Lamothe, Tristán Espigue, Raquel Martín, los cuales están anunciados con una novillada de Aimé Gallon e Hijos y Alejandro Talavante. Por la tarde se dará uno de los platos fuertes de la feria, un cartel en el que actuarán en mano a mano Julián López ‘El Juli’ y Emilio de Justo. Para tal ocasión se ha reseñado un encierro en el que se optó por buscar tres ganaderías con encastes diferentes. Alcurrucén, Victoriano del Río Cortés y Carmen Lorenzo serán las divisas que finalmente salten a la arena del Coliseo romano de Arles en un cartel de gran interés para el aficionado, el cual busca de carteles así para sentirse pleno.

Sevilla y el cartel más esperado para su día más señalado

Carteles Sevilla
Paseíllo en Sevilla. © Pagés

Sevilla vivirá el próximo domingo 17 de abril uno de los festejos taurinos más esperados por su afición. Se trata del cartel de los carteles el día más importante del año. Morante de la Puebla, Juan Ortega, Pablo Aguado están anunciados en su plaza con una corrida de Juan Pedro Domecq, uno de los hierros más solicitados por las figuras del toreo y el cual año tras año vuelve a la Maestranza exigidos por estos toreros. Un cartel que llevaba intentado darse en esta plaza, el cual por unos motivos u otros aún no se pudo llevar a cabo hasta este día. Sevilla disfrutará de sus tres torero, tres sevillanos que buscan devolverle a la afición hispalense todo el cariño que les ha dado. Para los sevillanos es el día más importante del año, la fecha en rojo en la que todos quieren estar y por fin se podrá llevar a cabo. José Antonio, Juan y Pablo, Morante, Ortega y Aguado, da igual como los llames, la gente ya los conoce. El 17 de abril puede ser esa tarde que la Sevilla taurina llevaba anhelando tanto tiempo

Las Ventas y un cartel de interés para su segunda corrida de toros del año (y cuarto de los festejos taurinos)

Las Ventas
Apartado de un toro en Las Ventas. © Plaza 1

Sobre el papel no es de esos carteles que levanten pasiones, pero si es una de esas corridas en las que los espadas que están anunciados pueden hacer que los presentes en las Ventas salgan toreando por las calles. Una terna en la que se encuentran tres toreros con capacidades sobradas para dar un aldabonazo y poner patas arriba el tablero taurino. Curro Díaz, Sergio Serrano, Tomás Campos están anunciados con la corrida de El Montecillo, un hierro con una base excepcional y que ahora cambió de manos. Toros que vuelven a las Ventas tras la pandemia para seguir honrado la memoria de Paco Medina, un ganadero hecho a si mismo. Por lo tanto una corrida con argumentos en la que cualquiera de los tres toreros puede dar la sorpresa y centrar en ellos el foco de la información taurina.

Aignan, Cantalejo y Lorca bajarán el telón de una Semana Santa muy taurina

Francia será otra parada de nuestro viaje de festejos taurinos, concretamente en Aignan, allí hay anunciada una corrida de toros de Pages-Mailhan compuesta por una terna formada por Javier Castaño, Thomas Dufau, David Galván, tres toreros que harán su primer paseíllo en el país vecino durante este 2022. Tres toreros en situaciones bien distintas, los cuales buscan seguir abriéndose paso a base de hacer bien las cosas. En Cantalejo hay programado otro de los festejos taurinos, en concreto una corrida de El Tajo, La Reina y Ribera de Campo Cerrado para una terna compuesta por tres toreros jóvenes que buscan seguir dando motivos para que las empresas cuenten con ellos, se trata de Lama de Góngora, Mario Sotos, José Ruiz Muñoz. Por último hay programada una corrida de rejones en Lorca. Será en una plaza portátil en la que se anuncian a Andy Cartagena, João Moura Caetano, Lea Vicens con una corrida de El Madroñal.