MIRAFLORES

Pérez Mota corta la única oreja de la tarde en el tercer festejo de la ‘Copa Chenel’


jueves 7 abril, 2022

Destacan dos toros de la divisa jiennense de Arauz de Robles dentro de un encierro que dio pocas opciones. El enclasado segundo propició que Pérez Mota cortara la única oreja de la tarde. Ovacionados se fueron Paco Ramos y García Navarrete.

Whatsapp Image 2022 04 09 At 6.13.19 Pm Ccexpress

TEXTO: ÁNGEL ESTEVEZ

Paco Ramos, Pérez Mota, que sustituía a Juan Miguel, y García Navarrete, trenzaban el paseíllo en la tarde de este 9 de abril en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra en la tercera corrida de la Copa Chenel. Se lidiaba un desafío ganadero entre Aurelio Hernando y Araúz de Robles.

Recibió Paco Ramos al cuajado primero de la tarde en la puerta de chiqueros con una larga de rodillas, frenándose el de Araúz de Robles de salida, impidiendo el lucimiento con el capote. Avanto en los primeros tercios, empujó y derribó en el único puyazo antes de que quitara por chicuelinas Paco Ramos. Esperó el de Araúz en banderillas, cortando y mostrando su querencia a tablas. Brindó al respetable el torero castellonense su faena al manso toro, que tenía la virtud de humillar en las telas, ya desde salida. Al hilo de las tablas lo intentó Paco Ramos pero el toro hacía rato que no quería colaborar en el lucimiento del torero. Muy firme el torero y muy a menos el toro. Colocó estocada corta y atravesada. Palmas.

Avanto de salida el segundo; también de Araúz. Se dejó mucho con el capote de Pérez-Mota, que se lució a la verónica. Más liviano de romana, blandeó en varas el bizco ejemplar del hierro jienense, que desmontó al picador en su única entrada al caballo.quedando sin picar- Colaboró más en banderillas que su hermano de camada, dónde vimos un buen par de Alberto Zayas. Calidad tuvo el toro por ambos pitones el toro en la muleta templada del torero gaditano, que ejecutó una faena con momentos extraordinarios en algunas fases, especialmente al natural y los pases de pecho. Estocada tendida y trasera dejó el matador, la fue suficiente para liquidar al toro. Oreja.

El tercero de Araúz de Robles fue el mejor presentado del lote jienense, que no dejó lucirse a García Navarrete tras pegarse el animal una voltereta. Tras un buen puyazo de Paco Plazas; en la que el toro acudió presto y apretó, se fue complicando en banderillas, a pesar de la buena lidia de Andrés Revuelta. De encastada condición pero de corto viaje, el toro tampoco humilló mucho en la muleta. García Navarrete lo intentó por ambos lados, pero el toro tendía a reponer y a no salirse del muletazo. Muchas ganas e ideas claras de Navarrete, a pesar de su escaso currículum. No estuvo acertado con los aceros y recibió dos avisos y silencio.

Cuajado y con leña, descarado y astifino, fue el primer toro del trío de Aurelio Hernando, que no fue claro en sus primeras embestidas. Derribó al caballo que montaba Tito Sandoval, que erró en el encuentro. Se desquitó el buen piquero en el segundo puyazo, en el que mostró fijeza y celo el de Aulerio Hernando tardando mucho en irse del peto. Apretó hacia tablas el toro, con quién anduvieron solventes los subalternos. Se lo sacó al tercio Paco Ramos, pero la batalla la quería en tablas el animal, y ahí se puso el castellonense, con valor y ganas. Muy rajado y derrotado el toro, no permitió lucimiento. Sin opciones de sacar nada reseñable, dejó una fea media, baja y atravesada estocada, y tras varios descabellos, saludó una ovación.

También abierto de cuerna, descarado, astifino y acapachado fue un quinto que sacó brusquedad de salida. El jabonero salpicado de Aulerio no lo puso fácil. Se entregó con bravura en el caballo, metiendo los riñones con fijeza en la primera vara. En la segunda no se dejó tanto, llegando a repucharse un poquito. Bien lidiado por Juan Contreras, destacaron Zayas y El Víctor con los palitroques. Brusco y con viaje corto, se rebrincaba en el viaje, pero eso no amedrentó al torero de El Bosque, que le planteó una faena seria en el tercio. No acabó de entregarse el jabonero ante la firmeza de Pérez-Mota, pero humillaba en el inicio del pase y eso lo aprovechó el matador para sacarle meritorios muletazos, a pesar de los derrotes del final. Con pinchazo y bajonazo, liquidó Pérez-Mota al complicado toro. Silencio.

Se dejó torear en el capote de García Navarrete, el barroso que hizo sexto, el cual tenía una encornadura más delantera en su conformación. Sacó a los medios empujando al caballo en el único puyazo que recibió. Buena lidia de Candelas y buenos pares de banderillas por parte de la cuadrilla de Navarrete que saludaron tras dicho tercio. Tuvo otro aire el toro de Aulerio en el inicio de faena, humillando y con viaje más franco, pero fue un espejismo, ya que por la falta de entrega todo se diluyó enseguida. Pidió oficio el de Aurelio Hernando y García Navarrete no pudo sacar nada positivo, a pesar de sus incuestionables ganas. Mala suerte para el torero jienense. Tras una estocada corta y tendida y dos descabellos, escuchó una ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Miraflores de la Sierra, Madrid. Corrida de toros de la Copa Chenel. En torno a un tercio de plaza.

Toros de Araúz de Robles (1º/2º/3º) y Aurelio Hernando (4º/5º/6º). Muy bien presentados y de juego desigual. Destacaron el enclasado segundo y el encastado quinto dentro de una corrida a la que le faltó principalmente entrega.

Paco Ramos: Palmas y ovación

Pérez Mota, que sustituía a Juan Miguel: Oreja y silencio

García Navarrete: Silencio tras dos avisos y ovación

FOTOS: PABLO RAMOS

Chenel
Pincha en la fotografía para ver la galería completa