JOSÉ TOMÁS

Los cuatro toros que José Tomás toreará en Jaén el próximo 12 de junio


sábado 9 abril, 2022

Tres hierros para una corrida en solitario: te contamos la intrahistoria y la conexión existente entre José Tomás y las ganaderías de Victoriano del Río, Juan Pedro Domecq y Álvaro Núñez

Jose Tomas
José Tomás, en Nimes hace una década. © M. A. H.

José Tomás volverá a los ruedos en la plaza de toros de Jaén el próximo 12 de junio, y para la cita ha elegido cuatro toros con los hierros de Victoriano del Río, Juan Pedro Domecq y Álvaro Núñez. En pocos minutos se agotaron todas las entradas disponibles para el festejo en solitario del torero de Galapagar en esta plaza del este de Andalucía, un festejo que cuenta con la inclusión de un hierro de nuevo cuño que dará fuste a un día muy especial.

A los aficionados no hay que explicarles las virtudes de los hierros de Victoriano del Río y Juan Pedro Domecq, dos divisas que están estrechamente ligadas a la carrera de José Tomás. La divisa madrileña es una de sus favoritas, sin ir más lejos fue la escogida para su vuelta a Madrid en 2008, así como las ocasiones en la que se ha anunciado Tomás. Barcelona, León, Granada, Huelva o Santander son plazas en las que escogió el hierro que pasta en San Agustín de Guadalix para anunciarse.

Juan Pedro Domecq también ha estado presente en muchos de esos festejos en los que José Tomás ha triunfado de forma especial. Una ganadería que el madrileño ha tenido muy presente y que en este 2022 vuelve a estar anunciada. Es cierto que el torero de Galapagar apostó más por este en hierro en su primera etapa que en su segunda -tras volver a los ruedos en 2008- por lo que tenemos que irnos a finales del silo XX y principios del XXI para verlo anunciado con mayor asiduidad con este hierro. El último astado que lidió de esta casa fue un toro de Parladé en Málaga en 2014 al que le cortó las dos orejas. meses antes en Granada lidió un toro con la V de Veragua.

Respecto al hierro de Álvaro Núñez, será el primer toro que lidie de este hierro, lógicamente al debutar este 2022 con corridas de toros no ha tenido la posibilidad de pedirlos para sus compromisos. Bien es cierto que años atrás cuando Álvaro Núñez llevaba las riendas del hierro de Núñez del Cuvillo, el diestro de Galapagar ha estado anunciado con los astados gaditanos. Una de las divisas que más le llenan al madrileño y con la que ha cosechado innumerables triunfos tanto en su primera época como tras su reaparición. Su apuesta por este nuevo hierro tiene una base solida y no está producida por un arrbato.

Sin ir más lejos esta divisa de nuevo cuño lidiará su primera corrida de toros en Córdoba en una corrida en la que están anunciados Alejandro Talavante -otro de los fervientes admiradores de Álvaro Núñez; esta ganadería tiene simiente del hierro del torero extremeño, y que no ha dudado en apuntarse-, Roca Rey y Lagartijo, torero que tomará la alternativa ese día. Pese a que se llegó hablar tanto por parte de la empresa Pagés como por Morante de la Puebla y el propio ganadero de un posible debut con corrida de toros en la Maestranza ha sido Córdoba la que finalmente tendrá la suerte de ser la primera plaza en la que Álvaro Núñez lidió como ganadero.