VALLADOLID

Valladolid vive un vibrante concurso de cortes para abrir la Feria de San Pedro Regalado


sábado 14 mayo, 2022

En esta ocasión se dieron cita los 16 recortadores seleccionados para representar a Castilla y León en el Coso del Paseo Zorrilla de Valladolid.

Img 5629

A las 21:00 h. rompía el paseíllo de la clasificatoria por Comunidades Autónomas del Campeonato de España, organizado por Toropasión. En esta ocasión se dieron cita los 16 recortadores seleccionados para representar a Castilla y León en el Coso del Paseo Zorrilla de Valladolid.

Abría plaza Sergio García “Tororo”, se las vio con el herrado 119, de nombre “Principiante”, perteneciente a  la Ganadería de Toropasión, quien no se lo puso nada fácil a los participantes. Tororo se fue por el izquierdo dando comienzo a esta primera ronda, le seguía el turno Oliver García, quien realizó un corte por el derecho, Óscar Calvo, de Íscar, quien apuró tanto la embestida que resultó prendido, sin, afortunadamente, consecuencias, repitió recorte por el derecho, cumbre. En cuarto lugar de la primera ronda, cerró la misma Cristian Rubio, quien se fue por el izquierdo, ajustado. Comenzaba la segunda ronda, Tororo por el izquierdo ajustadísimo, Oliver, saludó desde el tercio tras realizar un recorte por el pitón derecho de excelente forma. Óscar Calvo lo tuvo claro, rozando el pitón del oponente por su espalda. Cristian Rubio, rodillas en tierra, quebró. En la tercera ronda, vimos un Tororo apurando, cortando el pitón izquierdo de forma extraordinaria. Oliver García resultó prendido, al quite del recortador, salió el director de lidia, José Campos “El Tiri”, que también resultó prendido, ambos sin consecuencias pero con una fuerte paliza. Oliver repitió recorte, por el pitón derecho. Óscar Calvo se fue también por el derecho, dejando buenas sensaciones. Cristian Rubio repitió quiebro de rodillas, muy ajustado para cerrar este primer grupo.

“Palomo”, herrado con el 135, también de Toropasión, que fue de más a menos. Jorge Gómez abrió grupo, tras brindar al público, recibió al novillo en el centro de los ruedos, haciendo un excelente tirabuzón. Rolan, salió desde las tablas y se fue al pitón izquierdo, muy ajustado. El de Babilafuente, Iván González se fue al izquierdo para realizar el recorte. Cristian Moras, en los medios lo cogió por el izquierdo, desde muy corto. Jorge Gómez comenzaba la segunda ronda, también desde muy corto, por el izquierdo. Le sigue el turno Rolan, en corto, se fue por el izquierdo del oponente. Iván González, desde la puerta de toriles citó al novillo para hacer un mortal. Cristian Moras se fue por el derecho, tras ello, Jorge Gómez abrió la tercera ronda, pegado en tablas realizó un mortal muy aplaudido por el público asistente. Para su última actuación, este “Palomo” no se lo puso fácil a Rolan, tras insistirle en el tercio del 5, tuvo que cambiar la idea hasta el 7, recibió un pitonazo en la parte trasera de la cabeza, acudió a la enfermería para valorar el incidente, tras realizar su actuación. Iván González realizó un mortal en su turno. Cerró grupo Cristian Moras, por el derecho. Rolan salió, junto a sus compañeros al desplante del novillo, tras ser atendido por el equipo médico de la plaza de toros de Valladolid, quien le realizó una primera cura.

Turno de “Jabatero”, herrado con el número 138. Abriendo grupo Javier Manso “Balotelli”, aguantándolo, se fue por el derecho. Pablo Martín “Guindi”, se fue ajustadísimo por el izquierdo, siendo ovacionado por el público asistente. José Manuel Medina “Zorrillo”, también recortando por el izquierdo. Luis Gómez, 2actuó en su primer turno por el izquierdo. Segundo turno de Balotelli”, por el derecho, “Guindi” repitió por el izquierdo, apuró recortando. “Zorrillo” se fue por el derecho en su segunda actuación. Luis Gómez, muy, muy ajustado recortó por el izquierdo en su turno. “Balotelli” intentó una primera vez por el derecho, repitió, tras la imposibilidad de realizar actuación en esta primera ocasión, se fue por el derecho, muy ajustado, recibió fuerte ovación del público. “Zorrillo” también se fue por el derecho en esta ocasión. Luis Gómez por el izquierdo, ajustando mucho, cerró la ronda. Fue Iván González quien acompañó al novillo hasta la puerta de toriles, capote en mano.

Cuarto y último novillo clasificatorio, “Beleño”, herrado con el número 100, de Toropasión. Abrió grupo Manuel Gómez, de Ciudad Rodrigo, quien se fue por el pitón izquierdo resultando prendido, sin consecuencias. Repitió suerte de nuevo por el mismo pitón, muy ajustado. Le seguía turno “Use”, realizando un tirabuzón muy en corto. Adrián Lambás, se fue por el izquierdo. Arturo Tapia en los medios, saltó realizando un mortal. Segunda ronda; Manuel Gómez en los medios, marcó y apuró por el izquierdo el recorte. Use, se fue por el derecho. Lambás y Arturo Tapia, actuaron ambos por el izquierdo en los medios. Tercera ronda, donde Manuel Gómez, quien ajustó mucho por el izquierdo, fue ovacionado por el público. Use, en distancias muy cortas, saliendo por las tablas del 8, realizó un salto mortal. Adrián Lambás, por el derecho cerró turno. Arturo Tapia cerró grupo desde el tercio del 2, realizó un quiebro de espaldas muy ovacionado por los asistentes.

Tras unos minutos de espera, salieron los 16 participantes a los medios, la final ya tenía nombres:

Grupo 1: Oliver García

Grupo 2: Jorge Gómez

Grupo 3: “Balotelli”

Grupo 4: Eusebio Sacristán “Use”

Segundo mejor: Óscar Calvo (Grupo 1)

La final, con “Primero”, novillo de juego muy pobre. Abría final Oliver García por el pitón derecho. “Balotelli” también actuó por el derecho. Use tuvo que realizar una repetición de su primera suerte, saltó al novillo manos en bolsos. Óscar Calvo citó desde el tercio del cuatro, ajustadísimo por el derecho.

Oliver repitió por el derecho, Jorge Gómez, muy torero se enfrentó al oponente insistiéndole y aguantando, recortó por el izquierdo. “Balotelli” saltó a este difícil novillo, de manera extraordinaria. “Use” se por el derecho y dejó su actuación en este pitón. Óscar Calvo cerró esta final por el derecho.

Las dificultades que presentó el novillo imposibilitaron una final agradable, pese a la insistencia de los participantes, fue imposible repetir una tercera ronda.

Previos a conocer el resultado de la clasificación final, los 16 concursantes junto con la organización, hicieron salir a “El Tiri” al ruedo, quien recibió el cariño y ovación del público, así como el agradecimiento por la importante labor de los directores de lidia en los festejos. Ahora si, la clasificación final:

Primer clasificado, ÓSCAR CALVO

Segundo clasificado, EUSEBIO SACRISTÁN “USE”

Tercer clasificado, JORGE GÓMEZ

Cuarto clasificado, JAVIER MANSO “BALOTELLI”

Quinto clasificado, OLIVER GARCÍA, quien hizo salir al ruedo a “El Tiri” para regalarle el trofeo que el recortador consiguió.

Silvia Olmedo

Pinche en la imagen o en este enlace para acceder a la fotogalería del concurso.

Fotogaleria 8