AL NATURAL

Faltan 23 días para que acabe el contrato de Plaza 1 y los que pujan por la plaza tienen 25 ¡para presentar ofertas…!


miércoles 18 mayo, 2022

La Comunidad nos da la razón y deja caer que no tiene un plan B para garantizar la temporada taurina en Las Ventas, pero nos pide que confiemos

Abellan
Miguel Abellán, el pasado 2 de mayo en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Cada vez está más claro que los responsables del Centro de Asuntos Taurinos, con Miguel Abellán a la cabeza, no han calculado nada bien los plazos para publicar el nuevo pliego de Las Ventas. Y, si sólo fuera eso, no pasaría nada. Todo el mundo estaría a favor para echar una mano para la causa común, que no es otra que celebrar una temporada completamente normal en la plaza de toros más importante del mundo. Pero como -políticamente- es una gran metedura de pata, el gerente del centro decide mantenella y no enmendalla, que es muy de presidente de Las Ventas cuando campaban Infante o Julio Martínez por estos pagos.

Sin embargo, cuando el departamento de prensa de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid envía la nota que informa sobre el desarrollo del concurso por la gestión de la plaza informa de que se ha excluído del concurso a Taurolidia por no presentar la documentación, confirma que serán Matilla-Valencia, Bailleres-Chopera y Plaza 1 quienes opten a la adjudicación y subraya que ahora, tras la invitación de la Comunidad, tienen 25 días para presentar las ofertas. ¡25 días! Cuando quedan 23 para que el actual contrato deje de estar en vigor. Y eso que se desestimó la última impugnación del pliego…

Lo cierto es que no nos pilla de sorpresa, porque ya lo advertimos hace unas semanas, cuando se apresuraron a desmentir una información escrita con la Ley en la mano. Y ahora es esa misma Ley -la misma que nosotros sí nos molestamos en leer en su momento- la que confirma que no se puede luchar contra los plazos administrativos. Y que la burocracia es más fuerte que tú, por muy gerente de Asuntos Taurinos que seas. Y que la puedes utilizar a tu favor si eres inteligente y dejas de ignorarla, pero jamás le ganarás la batalla si pretendes pisotearla blandiendo gónada gruesa.

La nota, por tanto, nos da la razón; los plazos administrativos impedirán la firma del contrato de Las Ventas en tiempo y forma. Pero aún hay más. Después de explicarnos que el concurso va muy, muy, muy fuera de plazo, nos aseguran que eso no influirá en el desarrollo normal de la temporada porque… -aquí es cuando tú dices «vale, tienen un plan B». Pero no- «la Comunidad de Madrid trabaja a día de hoy con todos los instrumentos legales que contempla la Ley de Contratos del Sector Publico para que se asegure la total continuidad el desarrollo de los festejos que están programados y que estos se presten con total normalidad, sin que pueda afectar ni al sector de la Tauromaquia ni por supuesto, y en ningún caso a los abonados de la plaza de toros». Que es lo mismo que decir «ya se nos ocurrirá algo». Como hay tanto tiempo…

Las dos opciones que podría barajar la Comunidad para no dejar sin toros a Las Ventas este verano

Saltillo
Toro de Saltillo en Las Ventas. © Plaza 1

Indagando en las diferentes posibilidades que podrían barajarse para arreglar este completo desaguisado-fruto de la falta de previsión y de la confianza en que nadie iba a rechistar ni a leer la letra pequeña-, comprendemos que la intención es poner en práctica una de estas dos opciones: ampliar por la vía de la urgencia el contrato de Plaza 1 en Las Ventas hasta el final de la presente temporada -lo cual no está muy claro que sea legal- o convertirse en empresa la propia Comunidad y organizar los festejos. Sin embargo, junto al concurso de la plaza debe ir siempre un informe que justifique la imposibilidad de la administración de erigirse en empresa del coso, de modo que no es una opción fácil tampoco esa.

Y, así las cosas, la Comunidad le pide al abonado que no se preocupe. Pero eso es muy difícil estando Abellan de por medio. Porque, lejos de explicar, aclarar y empatizar con humildad, saca la soberbia cañí en cada una de sus manifestaciones. Y eso está bastante lejos de la forma de gobernar de Isabel Díaz Ayuso.

P. D: Si alguno pensaba que aquí acababa la historia de este pliego dichoso, está muy equivocado; en los próximos días iremos con las cosas que pueden ocurrir si se estima el recurso que ha ido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.