SEVILLA

¿Cuánto puede caerle de multa a Antonio Ferrera y Joaquín por lo sucedido el pasado sábado en La Maestranza?


lunes 2 mayo, 2022

La infracción cometida tras el salto de Joaquín al ruedo de La Maestranza por el brindis de Antonio Ferrera es la de desacato a la autoridad y acceso a la arena de un particular.

Antonio Ferrera Joaquin
Antonio Ferrera, en el patio de caballos de Sevilla; en otra imagen, el brindis a Joaquín. © Arjona - Pagés

Después de la polémica que se creó el pasado sábado en Sevilla, cuando Antonio Ferrera invitó a Joaquín a que saltara al ruedo para brindarle uno de los toros de Victorino Martín que estoqueó en el mano a mano con Miguel Ángel Perera, son muchas las voces que se han alzado, tanto para respaldar al torero y al futbolista, como para defenestrarlos por esta acción y el significado que cada uno quiere darle.

Pero, más allá de todas las opiniones, algunas más sensatas que otras, están los hechos y es muy probable que aquella frase de Ferrera, «Salta que yo te pago la multa», cuando insistió al capitán del Betis para que le acompañara en la arena, se haga realidad, pues este lunes, el presidente del festejo, José Luque Teruel, y el delegado gubernativo deben entregar el acta del festejo con la propuesta de sanción para los dos protagonistas de la anécdota más comentada de los últimos días.

En este caso, la infracción cometida es la de desacato a la autoridad y acceso a la arena de un particular. En el caso del torero, la sanción sería por recoger el trofeo que se le concedió de manos de su banderillero, Fernando Sánchez, y no esperar la llegada de la alguacililla, que pensaba que no se había cortado el apéndice y estaba a la espera de que se lo trajeran del desolladero.

¿Pero, en caso de ser aprobada la sanción, a cuánto ascendería la multa? Eso dependerá de la gravedad que se considere para cada caso, pues según el Reglamento de 1991, las infracciones leves deben ser sancionadas con multas que van desde los 30 a los 150 euros, mientras que las graves van desde los 150 a los 60.000 euros.