BAEZA

Tarde de buen toreo y triunfo de tres figuras en un festejo de muchos quilates


sábado 21 mayo, 2022

Morante, Manzanares y Pablo Aguado hacen su toreo particular y ponen en pie a la localidad jiennense con una buena corrida de Domingo Hernández

Morante (48)

Cartel de auténtico lujo el que se reunía en Baeza este sábado, con una corrida de toros de Domingo Hernández esperando en los chiqueros y una terna de máximo nivel en el paseíllo, integrada por Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado.

Suelto salía el primero de la tarde, un animal que no se empleó en varas y con el que Morante dejó ayudados por alto de bella factura en el inicio de la faena, dejando una trincherilla de genial trazo y sellando el inicio de obra por el pitón derecho; no obstante, no podía el toro de Domingo Hernández, falto de fuerza. Fue muy a menos la obra por la condición del animal. No fue así con el cuarto, con el que dejó Morante momentos de muy bello trazo ya de inicio: explosión capotera en las dos largas cambiadas para recibirlo y luego en las largas posteriores a una mano. Y dejó una obra de toreo puro, en la que la profundidad y la estética se sumieron en el conjunto de la faena, por ambas manos, en la que Morante llegó con fuerza arriba. Finiquitó al animal y le paseó doble premio.

Un pletórico Manzanares también hizo el toreo en Baeza: el diestro de Alicante lidió a favor del primero de sus toros con el capote para así afianzarlo. Dadas las circunstancias, una vez con la muleta sacó a relucir uno de sus dones más premiados, el de la medida para sacar, así, todas las virtudes del animal. Ligó en redondo con la derecha muletazos profundos. El toro, más flojo por el izquierdo, impidió ligar, pero Manzanares trazó naturales de gran belleza. Entre tandas, le fue dando tiempo y muy despacio se volvía a colocar delante de la cara del toro para comenzar a ligar los muletazos muy despacio. La afición se entregó de la misma manera y tras una sensacional estocada recibiendo, marca de la casa, pidió con ímpetu el doble trofeo que fue concedido por el presidente. A pesar del viento, Manzanares lanceó con templanza al quinto de la tarde. Ya con la muleta en la mano, contó también con el viento en contra lo que no impidió torear templadísimo por ambos pitones. Fueron los naturales los que más calaron en la afición, pero las tandas en redondo fueron igualmente jaleadas y, es que, José María Manzanares se entregó para sacar todas las bondades del toro. Mató de otra soberbia estocada y paseó otras dos orejas.

En el primero, Pablo Aguado falló con los aceros; no obstante, dejó momentos de toreo de mucha clase y naturalidad, como acostumbra su concepto. Y su genial capote salió a relucir en el sexto, en el que paseó dos orejas: verónicas de trazo torero, natural, bello… y una faena muletera de mucho gusto para poner fin a una tarde triunfal y en la que el arte se fue por la puerta grande.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Baeza, Jaén. Corrida del Renacimiento.

Toros de Domingo Hernández, de buenas hechuras y buen juego en general.

Morante de la Puebla: ovación y dos orejas.

José María Manzanares: dos orejas y dos orejas.

Pablo Aguado: ovación y dos orejas.

FOTOGALERÍA: Juanjo Luque (ANFT)

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería.

Fotogaleria 20 1