MADRID

Morante ‘se disgusta’ en el ruedo de Las Ventas horas antes de su segundo paseíllo en San Isidro: «El piso está muy duro»


jueves 26 mayo, 2022

Las cámaras de Tauroten han sido testigos de cómo Morante de la Puebla ha visitado esta mañana el ruedo de Las Ventas y ha hecho una denuncia sobre la dureza del piso de plaza.

Morante Ventas
Morante en el ruedo de Las Ventas. © Tauroten

Los compañeros de Tauroten han grabado en exclusiva unas imágenes del torero sevillano Morante de la Puebla esta mañana en el ruedo de Las Ventas. A eso de las diez menos cuarto José Antonio supervisaba el ruedo venteño para intentar adecuarlo a las condiciones que el creía que eran mejores para el desarrollo de la lidia de los toros de Juan pedro Domecq.

En dicha imágenes se ve como habla con el presidente del festejo, Jesús María Gómez Martín, y con varios operarios de la plaza que estaban acondicionando el ruedo. De repente se escucha una voz -que no podemos identificar- que se dirigía hacia el propio torero: «Es mi opinión, Maestro. Yo no tengo los c… que tiene usted para pegarle pases» a lo que le contestaba el propio José Antonio Morante de la Puebla: «Vamos a ver, que c… C… los tengo para poner yo banderillas y cuando no tengo más remedio«. A continuación volvía a referirse al tema del ruedo: «El piso está duro, muy duro. Lo llevo viendo todo este tiempo y lo habéis subido un tanto así -en referencia al grosor-, así que para que os voy a decir ná».

Morante y su casi histórica reivindicación sobre el ruedo de Las Ventas

Morante
Morante, en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Tras esa charla salió del ruedo y se alejó por uno de los pasillos de la plaza de toros. Recordemos que hoy en Las Ventas el propio Morante de la Puebla está anunciado con Juan Ortega y Pablo Aguado en un cartel en el que se lidiarán seis astados de la divisa sevillana de Juan Pedro Domecq, estando como sobreros dos toros de la divisa cacereña de El Tajo.

Ya en el mes de diciembre durante su coloquio con la Asociación El Toro de Madrid habló sobre el ruedo de Las Ventas, su desnivel y los problemas que hay los días de agua. El sevillano ha sido de los pocos torero que se ha preocupado por el desnivel de las plazas de toros y lo que ello perjudica- a su forma de ver- en la lidia de un toro bravo.

«Por supuesto que la plaza cuanto más plana esté mucho mejor, no para mi, sino para el toro. El toro es un animal de querencias y siempre las querencias son cuenta abajo. Estos años que no estuve en Madrid desconozco si el ruedo ha sido modificado, la verdad que el día que se suspendió la vi muy rara porque se notaban mucho las pisadas, pero no te quepa duda que la plaza cuanto más derecha esté el toro va a embestir mejor, porque ahí donde la cuesta abajo está más pronunciada es donde se cobija el toro rajado» comentaba el torero sevillano.

Siguió José Antonio con su locución sobre el ruedo de las ventas con el siguiente comentario: «Aquí en Madrid hemos tenido que sufrir durante muchísimo tiempo porque se puso la cuesta para que pareciese el toro más grande, esa es la realidad desde tiempos de Chopera. Claro, ellos nunca habían visto un toro desde el tendido, siempre habían ido los empresarios al callejón, y desde allí se ve el toro grande y pensaban que desde arriba se iba a notar la cuesta, pero la cuesta la notas cuando estás de frente, cuando estás arriba pues parece que no hay cuesta, entonces yo siempre me pelee mucho con la empresa para que se aliviara ese desnivel porque molestaba mucho a los toros. Los toros cuando salían del caballo perdían mucha adherencia y se tropezaba, provocando las quejas del público».

«Total, esto llevó mucho tiempo pero al final se solucionó y creo que la plaza está bastante bien, ahora lo de la otra vez que con la lluvia se notaban tanto las pisadas ahí ya me pierdo porque ya son cuatro años de aquello, pero bueno hay veces que las corridas cuando llueve se tienen que suspender, sino habría que cubrir la plaza; yo no estoy de acuerdo, pero tampoco se puede torear en una cuesta, entonces pues hay que buscar el término medio, si se tiene que suspender alguna corrida pues habrá que suspenderla, lo que no se puede es torear en una plaza que tenga cuesta para que drene el agua mejor. Aquí lo que hay es que velar por la integridad y pro que las condiciones sean las mejores cuando se pueda dar el festejo, cuando no pues hay que irse a casa» comentó Morante de la Puebla sobre el ruedo de Las Ventas.

Respecto a todo esto ya en 2016 Manuel Ángel Fernández; director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, dejó clara la postura del torero de La Puebla del Río respecto al tema del ruedo de Las Ventas: «Tras su única tarde del año pasado, su intención es que si no se rebaja la ‘cuesta” del ruedo de Madrid, no toreará en la Feria de San Isidro 2016«. Fueron unas declaraciones que sembraron la polémica. En esa misma entrevista también dejó otras declaraciones que dejaban a las claras la postura del torero sevillano respecto a este tema: «Morante ha exigido una vez más que se rebaje el suelo de la plaza. Así nos lo ha transmitido Taurodelta al Centro de Asuntos Taurinos. Si no se rebaja la arena no va a torear en Madrid. Nosotros hemos ido haciendo estudios de la pendiente que tiene la plaza y todos los técnicos nos han dicho que no es peligrosa, pero desde luego haremos un esfuerzo por intentar arreglarlo en cuanto se vaya el circo que ahora está montado. Se echará de nuevo la arena y reduciremos en parte lo que podamos, siempre que nos aseguren los técnicos que en caso de lluvia el agua drenará bien, pero vamos a rebajar en parte el ruedo de Las Ventas”.