CAMPO BRAVO

La Quinta: los toros de la temporada 2022 del mítico hierro santacolomeño


martes 3 mayo, 2022

La Quinta, tras lidiar en Arles una excepcional corrida en la pasada Feria de Pascua, lidió otro gran encierro en la Feria de San Isidro, en la que compareció en un cartel que conformaron Morante, El Juli y Aguado.

La Quinta
Toro de La Quinta. © José Joaquín Diago

Hablar del hierro de La Quinta es hacerlo del buque insignia del encaste Santa Coloma-Buendía. A finales de los años 80, concretamente en 1987, el rejoneador Álvaro Martínez-Conradi apostaba por ir a la casa madre del encaste Buendía y adquirir parte de su simiente para crear una nueva ganadería. Esa afición ganadera le venía de familia, ya en 1884 un antepasado suyo había dado los primeros pasos como ganadero con el hierro que actualmente se hierran sus grises -la doble C con aspas-.

Tras pasar por multitud de propietarios a lo largo del siglo XX es en 1992 cuando Martínez Conradi compra los derechos de este antiguo hierro, traspasando a él toda la vacada de La Quinta que había formado años antes vacas y sementales de D. Joaquín Buendía. Este año se cumplen 35 años desde que estos animales llegaron a la casa Conradi, años en los que se ha perfeccionado el tipo de toro conservando las hechuras clásicas del toro Santacoloma. Gracias a esto se ha conseguido volver a colocar esta sangre en lo más alto.

Pese al gran momento que vive la divisa cordobesa son conscientes que el nivel solo se puede mantener con una escrupulosa selección, de ahí que sigan andando en este encaste en busca de mejoras para su ganadería. Por ello siguen manteniendo una estrecha relación con la familia Buendía, fruto de ella las ganaderías de La Quinta y Rehuelga intercambian sementales para evitar la temida consanguinidad que tanto preocupa a los ganaderos.

Más de 250 vacas componen la ganadería que tiene sus cercados entre Córdoba y Sevilla. En ‘Fuen la Higuera’ pastan los toros de saca que este 2022 deben seguir dando tardes de gloria a aficionados, torero y como a unos ganaderos que viven 24 horas al día junto al toro bravo. Una camada que dio el pistoletazo de salida en Arles con una gran corrida de toros en la que «Hornero» y «Carcelero» fueron premiados con la vuelta al ruedo ene el arrastre.

Ha pasado por compromisos en los que el aficionado ha puesto todas sus ilusiones, plazas como Madrid, Aranjuez, Mont de Marsan o Dax en las que las principales figuras del toreo se han visto anunciados con un hierro que llevas unas temporadas haciendo las cosas muy bien y que gracias al trabajo diario han conseguido entrar en las principales ferias europeas. Tras la Puerta del Príncipe cosechada por el sevillano Daniel Luque cobran aún más interés si cabe sus comparecencias en Aranjuez el pasado mes de mayo y la encerrona de Dax. Para el resto de carteles se han anunciado toreros de la talla de Morante de la Puebla, Antonio Ferrera, El Juli´, Alejandro Talavante, Emilio de Justo o Pablo Aguado.

Por lo tanto una temporada para seguir manteniendo ese crédito ganado en temporadas pasadas y que en esta por fin está recogiendo los frutos. Para 2023 debutará con corrida de toros -si nada se tuerce- en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en un encierro que ya pidió para este año Pablo Aguado.

FOTOGALERÍA: JOSÉ JOAQUÍN DIAGO