CAMPO BRAVO

Así es la espectacular camada de Ana Romero: estos son los bellos ‘santacolomas’ que lidiará en 2022


martes 3 mayo, 2022

El hierro de Ana Romero lidiará corridas en la Copa Chenel este verano, en la Feria de San Ignacio de Azpeitia y un tercer encierro aún con plaza por designar.

Ana Romero Toro
Un toro de Ana Romero para esta temporada. © Stéphan Guin

La ganadería de Ana Romero es de esas divisas reconocibles por los aficionados, su sangre Santa Coloma canta en las hechuras de los animales que conviven en ‘Las Cobatillas’, finca situada en Alcalá de los Gazules en plena Ruta del Toro. Un paraíso para el campo bravo que esconde un tesoro genético de incalculable valor: allí Lucas Carrasco cría y selecciona un tipo de animal muy definido, que le llena completamente como aficionado y ganadero.

El de Ana Romero es un tipo de toro de Sangre Santa Coloma pero con una personalidad peculiar. Tras la primera compra a Alipio Pérez Tabernero se fueron a la casa Buendía para adquirir sementales que complementaran la primera adquisición. Posteriormente y como refrescamiento se acudió a Rehuelga para buscar sementales que siguiera mejorando la ganadería en momentos en el que la exigencia para este tipo de encastes es máxima.

Ana Romero, un tipo de toro en la sintonía de la casa Buendía

Ana Romero Toro 2
Astado de Ana Romero. © Stéphan Guin

Un tipo de toro que tanto en trapío como en comportamiento está muy en la sintonía de la casa Buendía: un tipo de animal bajo, redondo, con la mirada viva y las caras no muy desarrolladas, un astado recogido y al que le cuesta un mundo llegar al peso que se exige en plazas de máxima categoría. Aquí siguen criando el toro en hechuras, ese que les da un resultado satisfactorio, todo lo que se salga de ahí no tiene la regularidad que se pide en este tipo de plazas.

En Las Cobatillas pastan en torno a 120 de vientre, pero existe una peculiaridad en esta divisa: los sementales suelen ser utreros con grandes hechuras y reatas, los cuales se echan a las vacas sin tentar antes de ser lidiados posteriormente en una plaza de toros. Esto no quiere decir que no haya toros de más edad en las vacas, que los hay, sino que Lucas Carrasco busca con esto ganar tiempo y ver los productos antes.

Tres corridas de toros preparadas para 2022

Romero 2
Otro toro de Ana Romero para esta temporada. © Stéphan Guin

Para este 2022 tienen tres corridas preparadas para ser lidiadas: la primera de ellas irá para la Copa Chenel. Serán tres toros los que se lidien por lo que los sobreros pueden buscarle un destino en otra plaza. La segunda corrida irá a Azpeitia, allí esta ganadería goza de un gran cartel, por lo que su inclusión no es ninguna novedad. La tercera corrida está aún por definir. Respecto a las novilladas lidiará en la feria de Arganda del Rey.

2020 fue un año en blanco para la divisa gaditana, mientras que en 2021 pudieron sacar algo más la cabeza lidiando en plazas como Linares y Calatayud, plazas en las que los resultados fueron muy positivos. En la localidad jiennense salieron en hombros Javier Cortés y Adrián de Torres, mientras que en la aragonesa se animó a lidiarla Morante de la Puebla. También llevó dos novilladas a Blanca y Atarfe.