ENTRADAS

Las entradas duplicadas, un doble fraude de algunos ‘reventas’ para corridas como la de José Tomás


jueves 5 mayo, 2022

La actuación de José Tomás en Jaén el próximo 12 de junio ha disparado la 'reventa' de entradas al agotarse en pocas horas las más de 10.000 localidades del Coso de la Alameda.

Jose Tomas Entradas
José Tomás, saludando en Nimes. © M. A. H.

Cada vez que hay un evento de masas surge la picardía, y la venta de entradas en cubierta para sacarse un rédito económico ante aquellos que quieren a toda costa asistir a un acto determinado es una de ellas. Esto ocurre en finales de Champions, mundiales, conciertos o ciertos festejos taurinos como el que protagonizará José Tomás en Jaén el próximo mes de junio. En apenas unas horas, se agota el papel y la gente se queda sin poder acudir; ahí surge la conocida como ‘reventa’, que se puede hacer en distintas plataformas, pero la más común es realizarla a través de plataformas online como ‘Milanuncios’, ofreciéndote un biógrafo o incluso un objeto alimenticio tan sugerente en tierras jiennenses como una botella de aceite por precios desorbitados y regalándote una entrada para ver la corrida.

Al estar prohibida la reventa, se buscan distintas fórmulas para que ésta permanezca, y es lo que está pasando con la encerrona de José Tomás: como ya narramos en Cultoro hace unas semanas, la citada web se está llenando de ofertas de objetos que ‘regalan’ entradas para José Tomás en Jaén. Recordamos que Tauroemoción advirtió que solamente se usasen medios oficiales para la compra de las entradas para este festejo, dejando claro que los dos únicos canales oficiales de venta de entradas eran tanto su web oficial como la de Bacantix, por tanto la empresa no se hace responsable de las entradas vendidas en otras páginas webs o puntos de venta no oficiales.

El doble fraude de las entradas duplicadas

Jose Tomas
José Tomás, en su tarde hace una década en Nimes. © M. A. H.

Pero no todo es oro lo que reluce, ya que existe el doble fraude de la venta de entradas duplicadas, algo que sin duda provoca un problema importante a la hora de acceder a una localidad, más si cabe cuando la plaza se llenará hasta la bandera. Algunos ‘reventas’ intentan vender entradas sacadas por internet, pero venden el documento de internet impreso con el que puedes acceder a la plaza a través del código de barras, de tal forma que se pueden duplicar. Eso hace que muchas de ellas sean dobles y se vendan dos veces, lo que supone un grave problema para el espectador que quiera acceder cuando la primera de las entradas duplicadas ya se ha pasado por el lector de códigos.

El de Jaén es un festejo que ha levantado una enorme expectación al ser la primera corrida tras la parte más dura de la pandemia en la que José Tomás trenzará el paseíllo. Será en un festejo de cuatro toros, algo que últimamente se está poniendo de moda y que se está haciendo por ejemplo en las novilladas con picadores organizadas por la FTL y que se están dando en los Circuitos de Andalucía y la Comunidad de Madrid. José Tomás por tanto se suma a esta moda de ‘encerrarse’ con cuatro animales en vez de seis, algo que sin duda abarata el coste del festejo y reduce el tiempo de cada festejo, pero que modifica la tónica habitual de una corrida de toros.

Los toros que lidiará José Tomás en su encerrona

Jose Tomas
José Tomás, a hombros en Granada en 2019. © Luis Sánchez Olmedo

José Tomás por tanto lidiará cuatro astados que saldrán de las divisas de Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río y Álvaro Núñez -ganadería de reciente creación-. Jaén vivirá una tarde como hacía tiempo que no vivía, los escaños de su plaza se llenarán a rebosar, algo que no ocurría desde hace muchos años. Ya Tauroemocón -empresa que gestiona la plaza- apostó por esta fecha para dar toros en pandemia al ser octubre una fecha difícil de encajar en la agenda de los toreros y hacer normalmente mal tiempo. Por lo tanto esta tierra tan taurina volverá a tener toros en verano y otoño.

Volverá a los ruedos el diestro de Galapagar tras anunciarse en 2018 y 2019 en las plazas de Algeciras mano a mano con Perera y en Granada junto a Sergio galán -ambas corridas de seis toros-. Una temporada en la que esperemos que el madrileño abra el abanico de plazas y se anuncie en algunas más, algo que sin duda sería muy bien visto por el aficionado. Hay más de un empresario que anda esperando una respuesta para saber si José Tomás da el ok para empezar a entablar negociaciones de cara a una futura contratación. Los mentideros hablan de septiembre en Nimes, ojalá sean muchas más.