José Tomás elige el sobresaliente para su tarde de Jaén

320x100
Almorox 2022 Movil 320x100
JAÉN

José Tomás elige el sobresaliente para su tarde de Jaén


lunes 9 mayo, 2022

José Tomás ha elegido al diestro que actuará como sobresaliente en la tarde del 12 de junio en Jaén, en la que lidiará cuatro toros con los hierros de Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río y Álvaro Núñez.

Jose Tomas
José Tomás, en Nimes. © M. A. H.
Arganda 2022 Movil 320x100
Lisboa Morante 2022 Movil 320x100

Poco a poco comienzan a conocerse los detalles de la corrida de toros que lidiará en solitario José Tomás en Jaén. Queda poco más de un mes para ese 12 de junio, cuando se cumplirán 1086 días desde que el torero de Galapagar se enfundó por última vez el vestido de luces. Fue en Granada, el 22 de junio de 2019, cuando se entretuvo en cortar seis orejas y un rabo de los toros de Núñez del Cuvillo, Garcigrande y El Pilar, en compañía del rejoneador Sergio Galán.

Banner Tarazona 2022 Cultoro 728x90

Aunque estuvo anunciado en la temporada 2020 (tenía contrato en Nîmes para dos tardes), la pandemia mundial dio al traste con los planes de todos y, finalmente, será Jaén la plaza de su esperado regreso, esta vez en solitario ante cuatro toros. Curiosamente, esta será (apenas) su tercera corrida de toros estrictamente en solitario, pues sólo se anunció como único espada en Barcelona, aquel 5 de junio de 2009, que se saldó con cinco orejas, y la mítica mañana de Nîmes del 16 de septiembre de 2012, donde hizo historia tras indultar a «Ingrato», nº 31 de Parladé, y cobrar hasta once orejas y un rabo.

El ‘elegido’ para la tarde de Jaén: ¿Le dejará algún quite José Tomás?

Jose Tomas Entradas
José Tomás, en su encerrona en Nimes en 2011. © M. A. H.

Si bien, en aquellas dos ocasiones lidió seis toros, no deja de ser anecdótico que el formato de los paseíllos que ahora se anuncian en Jaén y en Alicante sea con cuatro toros, algo que muchos empiezan a criticar, pues consideran que, o podría completar el gesto con otros dos ejemplares, o debería darles sitio a más compañeros. No obstante, el cartel está en la calle y las entradas en poder del público que las agotó en apenas unas horas.

Lo primero que se conoció, tras el anuncio de su reaparición, fueron los hierros a lidia, que en este caso serán de Juan Pedro Domecq, a pesar del bajo momento por el que atraviesa, Victoriano del Río, sin duda una de las ganaderías que se encuentra en la cima de su trayectoria, y la apuesta por el de Álvaro Núñez, en el año de su debut en la arena con hierro propio.

728x90 Entradas

Otro de los detalles que ya se conocen es el nombre del matador de toros sobresaliente, sólo uno, pues el formado de cuatro toros no obliga a un segundo. En este caso, el elegido para cumplir esa función es el salmantino Miguel Ángel Sánchez, quien, curiosamente, debutó en público acompañado por Álvaro de la Calle, otro renombrado matador de toros que ha hecho carrera como sobresaliente.

Desde su alternativa en Babilafuente (Salamanca), el 16 de agosto de 2002, Miguel Ángel Sánchez ha sumado 9 corridas de toros como matador titular y ha actuado en más de un centenar de festejos como sobresaliente de espadas, a órdenes de toreros como José Tomás, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, entre otros.

Sanse 2022 Movil 320x100
Alcázar De San Juan 2022 Movil 320x100