PREVIA

Istres, a una semana de que rompa su Feria: cada corrida, una historia con los jóvenes y las figuras por bandera


viernes 10 junio, 2022

Desgranamos a los protagonistas de una feria de Istres muy equilibrada tanto en espadas como en ganaderías

Adrien Salenc
Adrien Salenc en Istres. © Muriel Haaz

Istres, de nuevo, vuelve a sorprender un enero más con sus carteles, así titulábamos en este medio el pasado 21 de enero al hacerse oficial la feria. Cinco festejos en los que se le daba la oportunidad a jóvenes espadas de rivalizar en el ruedo con figuras ya consagradas. Un cóctel que sin duda beneficia a una afición ávida por ver competencia en el ruedo.

Este año se han vuelto a buscar hierros de primera fila, ganaderías como Pedraza de Yeltes, Espartaco -novillada-, Jandilla, Virgen María y Victoriano del Río lidiarán en la plaza de toros de El Palio en este 2022. Toreros como Ferrera, Manzanares o Paco Ureña estarán presentes en el abono, también se le da cabina a Carlos Olsina; torero francés que tomará la alternativa en la matinal del domingo 19 de junio.

Una feria que cuenta con varios de los triunfadores de San Iisdro, esos no son otros que el toledano Tomás Rufo, el mexicano Leo Valadez o el madrileño Javier Cortés. Tres toreros que buscarámn seguir abriéndose camino en el país galo. También destacan los nombres de un Manuel Escribano que dio la cara con 6 toros de Miura en Sevilla o de dos franceses como Adrien Salenc y El Rafi; los cuales se medirán en mano a mano. Venezuela estará presente con la presencia de Jesús Enrique Colombo.

La feria también tendrá una novillada en la que Jorge Martínez, Christian Parejo y Raquel Martín, tres jóvenes toreros que buscan seguir dando motivos para que cuenten con ellos en el país vecino. Una novillada para la que hay puestas muchas ilusiones al ser la primera vez desde hace años que se anuncia a una mujer.

Una feria muy bien estructurada que se desarrollará del 17 al 19 de junio

Viernes, 17 de junio. Corrida ‘de la fragua’. Toros de Pedraza de Yeltes para Manuel Escribano, Javier Cortés y Jesús Enrique Colombo.

Sábado, 18 de junio. Matinal. Novillada picada ‘juventud y diversidad‘. Novillos de Espartaco par Jorge Martínez, Christian Parejo y Raquel Martín.

Tarde. Corrida de la ‘Alternativa’. Toros de Jandilla para José María Manzanares, Paco Ureña y Carlos Olsina.

Domingo, 19 de junio. Matinal. Corrida de la ‘Maestra Nati’. Toros de Virgen María para un duelo entre toreros nimeños: Adrien Salenc y El Rafi, mano a mano.

Tarde. Corrida charra-mexicana con los ‘Mariachis del Sol’. Toros de Victoriano del Río para Antonio Ferrera, Leo Valadez y Tomás Rufo.