CAMPO BRAVO

El Puerto de San Lorenzo, una camada espectacular: así son los toros que pastan en el ‘Puerto de la Calderilla’


miércoles 15 junio, 2022

Una ganadería a la que se le presenta un interesante 2022; en los cerrados de 'Puerto de la Calderilla' han salido y saldrán toros para Madrid, Bilbao, Dax, Guijuelo y Santander.

Puerto
Dos toros de El Puerto de San Lorenzo. © Pablo Ramos

Hoy nos vamos a tierras salmantinas de Tamames, allí se encuentra la finca matriz de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo. En el ‘Puerto de la Calderilla’ se crían los toros de saca de una de las ganaderías más importantes del campo bravo español. Una ganadería que remonta sus orígenes a finales del siglo XVII con la vacada que formara D. Gil Flores. A continuación en 1925 pasó a los señores Flores Albarrán, que la aumentaron con vacas de procedencia Campos Varela e Izaguirre Tejerina, así como con un semental procedente de “Martinez”.

Su historia continúa a 1956, fecha de la división de la ganadería. El lote procedente a Dña. Mercedes Flores Sánchez fue vendido, en 1958, a Dña. María Gascón, D. Juan Luis y a D. Nicolás Fraile y Martín, variando el hierro y adquiriendo 100 vacas y tres sementales a don Arturo Sánchez y Sánchez en ese mismo año. En el año 62 compran 50 vacas y tres sementales de don José Infante de la Cámara, en 1976 de la de don Lisardo Sánchez y Sánchez.

Es en 1982 cuando la ganadería toma el camino que tiene actualmente al comprar a don Arturo Gallego 30 vacas de don Atanasio Fernández. Se sigue la misma senda en 1987 y 1988 adquiriendo 50 añojas, 50 eralas y 25 vacas de don Atanasio Fernández y siguiendo la línea de don Lisardo Sánchez y don Atanasio Fernández, se elimina todo lo anterior. En 1992 pasa a ser único propietario don Lorenzo Fraile Martín.

Una ganadería muy particular la cual cuenta con un toro bien definido pese a las dos ramas que lo componen. El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos. Toros de gran esqueleto y ofensivas defensas. Un toro frío de salida, el cual va a más a partir del tercio de varas. Son animales que tienen el denominador común de la nobleza y la suavidad.

Una ganadería a la que se le presenta un interesante 2022; en los cerrados de ‘Puerto de la Calderilla’ han salido y saldrán toros para Madrid, Bilbao, Dax, Guijuelo y Santander, cuatro plazas de una enorme categoría en la que la divisa salmantina tendrá su hueco.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS