DESDE EL SUR

La concurso perfecta: ¿Qué ganaderías están en mejor momento en la actualidad?


jueves 16 junio, 2022

Ponernos sobre la mesa seis ganaderías con las que llevar a cabo una corrida concurso, seis hierros en los que depositar la fe del aficionado de cara a una hipotética tarde. La plaza y el cartel no entran en esta ecuación.

La Quinta
Toro de La Quinta en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

En la actualidad hay diferentes formas de organizar una corrida de toros de varios hierros,. Puede darse como corrida concurso o como desafío ganadero, siempre y cuando se haga con una terna, lo que provoca la competencia de los toreros con diferentes hierros. Distinto es cuando en un cartel se programa un mano a mano o una encerrona de un solo torero, ahí lo normal es buscar las ganaderías sin dotarlas de ese titular tan llamativo para el aficionado. Las corridas concurso suelen lidiarse seis toros de distintas ganaderías y los animales salen en función de la antigüedad de la divisa. Si nos vamos a una encerrona el torero suele optar por encerrarse con animales de una misma ganaderías para dar variedad a la tarde, aunque normalmente las encerronas con un toro de una misma divisa suelen salir mejor. Respecto a los desafíos al ser de dos ganaderías no se tira de antigüedad.

Para llevar a cabo una corrida concurso hay que tener muy en cuenta en que tipo de plaza daremos dicho festejos, no es lo mismo hacerlo en Sevilla que en Ronda, El Puerto de Santa María o Madrid. Todos lo detalles hay que tenerlos muy en cuenta, elegir las ganaderías en función de donde se haga, de ahí que se elijan unas ganaderías u otras. Hay divisas con un tipo de toro que se amoldan mejor a una plaza como Jerez que a otra como Bilbao. De ahí que el empresario busque un tipo de toro muy definido para cada tipo de plaza. Actualmente existe un amplio abanico de ganaderías que podrían entrar en una corrida concurso, a continuación daremos seis que a nuestro juicio deberían estar por méritos propios.

La Quinta, el bastión de la Sangre Santa Coloma

La Quinta (6)

La divisa propiedad de la familia Conradi está en el mejor momento de su historia, sus últimas temporadas así lo acreditan. En ‘Fuen la Higuera’ se ha conseguido criar un tipo de toro que convence tanto a aficionados como a toreros. Un tipo de animal armónico en sus hechuras, bajo, fino de cabos y con presencia para cualquier tipo de plaza. Una de sus virtudes es la de conseguir ir subiendo el tipo de toro poco a poco sin salirse de las hechuras típicas de esta ganadería. Una ganadería que tiene una gran regularidad en plazas de tercera y segunda, pero la cual consiguió adaptarse a las exigencias de muchas de primera. Una familia ganadera que pese a tener un concepto de toro muy definido han conseguido que sus animales no estén cerrados a un tipo único de embestida, sino que su paleta de comportamiento es muy amplio. Desde la embestida más amexicanada hasta la más picante, un tipo de toro al que debes llevarlo y no acompañarlo.

Victoriano del Río, la ganadería total

Victoriano Rio Juan Pedro Domecq
Toro de Victoriano Río en Las Ventas. © Plaza 1

El hierro madrileño es sin duda otra de las ganaderías del momento, su regularidad en todo tipo de plazas está fuera de toda dura. La figuras las exigen para las plazas y ferias más importantes, allí es donde se ve la regularidad de los victorianos. Una ganadería que selecciona sobre la bravura más exigente, esa que en muchos momentos puede llegara a molestar a los toreros, pero la cual es sin duda la ideal para estar anunciado en plazas como Madrid. Durante los últimos años acapara los premios a mejor toro y ganadería, sin duda un seguro de vida para quien se anunciarse con ella. Pero no es Madrid, también año tras año rayan a gran altura en plazas como Pamplona, Sevilla o Valencia. Un tipo de toro exigente pero que se entrega cuando se le hace las cosas bien. Un toro con viveza y chispa, pero no exento de clase y nobleza. Los de Victoriano del Río siguen enarbolando la bandera de la bravura allí por donde van. Victoriano tiene en sus manos ese tipo de toro con el que soñaba cuando empezó a ser ganadero.

Garcigrande-Domingo Hernández, un toro con personalidad propia

Garcigrande Toro
Toro de Garcigrande en Las Ventas la pasada Feria de Otoño. © Plaza 1

Actualmente son dos ganaderías que han tomado caminos separados, pero de momento los machos que salen con ambos hierros vienen del trabajo de un Justo Hernández que tiene la ganadería en la cabeza. Un ganadero con una enorme intuición, ese que se deja guiar por un estilo de embestida, un fogonazo que le vale para saber las virtudes del animal. Una ganadería dotada de una personalidad propia, esa que hace que la chispa prenda en cualquier momento. Una ganadería difícil de entender por su complejidad, lo que la hace no ser del gusto de todos los toreros hasta que no la conocen en profundad. Justo es amante de los pequeños detalles, esos que hacen grande una embestida. La alquimia de la bravura es tan compleja que busca un tipo de toro distinto a todos pese a compartir sangre con otras del campo bravo. Domingo Ortega le da ese toque especial que necesita una ganadería tan particular como es la de Juan Pedro. El secreto del toro es la transmisión, pero la transmisión no es la movilidad, sino el gesto, que hace que el aficionado sueñe y que se emocione. Un ganadero que huye de los convencionalismos; la bravura pura es imposible de conseguir.

Santiago Domecq, mucho más que un toro de Domecq

Santiago Domecq Toro (1)
Toro de Santiago Domecq. © J J Diago

Dentro del campo bravo existen ganaderías que no tienen el nombre de otras. Divisas que trabajan en silencio para conseguir el tipo de toro que tienen sus ganaderos en la cabeza. Una de esas ganaderías es la de Santiago Domecq un hierro que tiene una riqueza genética extraordinaria. Se dice que no existe ganadería sin ganadero y esa es una autentica realidad en esta casa. Santiago Domecq Bohórquez ha conseguido criar un tipo de toro que recoge todas las virtudes de las sangres que lo componen, sin duda es hoy un encaste definido en tipo y comportamiento. Una amalgama de sangres venidas de un mismo tronco, Torrestrella, Juan Pedro Domecq y El Torero hacen que esa confluencia de sangres lleve a un tipo de toro muy especial. Buscar un tipo de animal que agrade a aficionados y toreros no es fácil, pero en esta casa poco a poco están en camino de conseguirlo. Un toro con clase y entrega, animales con ese punto de viveza que les da su procedencia Núñez, esa que es el punto diferencial en una casa ganadera que va subiendo peldaños año tras año.

Alcurrucén, fidelidad al encaste Núñez

Alcurrucen Castano

Otra de las ganaderías que por regularidad deben estar incluidas en este sexteto. Un hierro que año tras año sigue dándole una vuelta de tuerca al toro de Núñez. Desde que en 1982 la formaran los hermanos Lozano con reses de D. Carlos Núñez la evolución de esta divisa ha sido notable. Un tipo de toro muy definido, de personalidad y características contrastadas. En sus hechuras se pueden leer las diferentes las procedencias; Villamarta-Mora Figueroa y Rincón. Una ganadería con un palmares envidiable en la primera plaza del mundo, en la cual ha cosechado éxitos notables desde que empezaron a lidiar con asiduidad. Sin duda Alcurrucén es la ganadería talismán de Madrid. Al final, el éxito de una ganadería radica en el triunfo del torero, de que este esté a la altura de un buen toro. Durante todos estos años Acurrucén se ha convertido en una divisa imprescindible en cualquier tipo de plaza por los éxitos cosechados año tras año. Un hierro que como el buen vino mejora con los años.

¿El Pilar o Luis Algarra?

Algarra (2)

Tras su paso por la pasada Feria de San Isidro, los hierros de El Pilar o Luis Algarra fueron dos de los más destacados del abono; el primero, en la segunda corrida de la feria, echó uno de los toros más destacados del abono; en el caso de la ganadería hispalense, lidió un primer toro en la tarde del 28 de mayo -que le tocó en suerte a Román- que también fue bravo y pronto.