ANIVERSARIO

Cinco años del trágico 17 de junio en Aire Sur l`Adour: el toreo sigue llorando a Iván Fandiño un lustro después


viernes 17 junio, 2022

Han pasado cinco años y se sigue recordando al gran León de Orduña, un torero que honró su profesión en una carrera llena de obstáculos. El precio de la libertad le costó innumerables quebraderos de cabeza a un torero que nunca se dejó ganar la pelea ni por el sistema, ni por el toro ni por sus compañeros.

Fandiño
Iván Fandiño en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Aquel fatídico 17 de junio de 2017 fallecía el torero Iván Fandiño en la plaza de toros de Aire Sur L’Adour, un toro de Baltasar Ibán le hería mortalmente tras inferirle una cornada en costado derecho mientras hacía un quite al toro de su compañero Juan del Álamo.

Han pasado cinco años y se sigue recordando al gran León de Orduña, un torero que honró su profesión en una carrera llena de obstáculos. El precio de la libertad le costó innumerables quebraderos de cabeza a un torero que nunca se dejó ganar la pelea ni por el sistema, ni por el toro ni por sus compañeros. Tenía 36 años de edad y gran parte de su carrera por delante.

Triunfador en Valencia, Pamplona, Madrid y en su Bilbao natal llevaba años viviendo en Guadalajara, allí se preparaba arduamente para seguir conquistando puertas grandes, para seguir enarbolando una bandera de la que siempre se sintió orgulloso. Años después aún se le recuerda, sin ir más lejos este año su plaza de toros de Vista Alegre le rendirá un sentido homenaje con una serie de novilladas sin picadores.

Organizadas por BMF Toros y con el apoyo de la Escuela Taurina de Salamanca, las clases prácticas tienen el objetivo de promocionar a los mejores alumnos de las Escuelas Taurinas de todo el mundo. Se llevarán a cabo 3 clases prácticas en la fase clasificatoria del campeonato. Con entrada gratuíta, tendrán lugar los días 14, 21 y 28 de Julio. Los tres triunfadores designados por un jurado nombrado al efecto, celebrarán la final del certamen el 26 de agosto en un festejo matinal durante las Corridas Generales.

Este certamen no es el único homenaje que esta plaza ha rendido hacia uno de sus paisanos más ilustres, ya desde 2018 un monumento recuerda a Iván Fandiño en la plaza de toros de Vista Alegre., monumento que fue esculpido por el prestigioso artista barakaldés Jesús Lizaso. La estatua, levantada junto a la puerta grande recuerda cada día quien fue este gran torero vasco que dio su vida por el toro y el toreo.