ENTREVISTA

Ángel Téllez: «Ahora estoy donde siempre he soñado estar, pero mi día a día sigue siendo el mismo, teniendo los pies en el suelo»


miércoles 22 junio, 2022

El joven toledano atiende a Cultoro cuando han pasado unas semanas de su comparecencia venteña y ante citas como la Segovia, la Copa Chenel o Valencia.

Angel Tellez
Ángel Téllez, en un paseíllo en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

A Ángel Téllez, triunfador de la Feria de San Isidro, la vida le ha cambiado en un mes. De verse anunciado en la corrida de Araúz de Robles en Las Ventas, donde dio una vuelta al ruedo, y sustituir a Emilio de Justo con la corrida de Victoriano del Río, pasó a ser el triunfador de la Feria de San Isidro y erigirse como un nombre joven fundamental para entender la temporada. Hablamos con el joven toledano, que atiende a Cultoro cuando han pasado unas semanas de su comparecencia venteña y ante citas como la Segovia, la Copa Chenel o Valencia.

¿Cómo has asimilado lo ocurrido en el último mes?

Sí que es verdad que ahora tengo ya bastante asimilado lo que ha ocurrido, pero sí que es cierto que al haber ocurrido todo en un espacio de tiempo tan corto, los días de después me parecían increíble, me costaba creerme lo que había sucedido. Aunque se preparan esas citas con esa idea y con esa mentalidad no me esperaba para nada que hubiese tenido ese resultado y la realidad superó las expectativas que tenía. Ahora ya estoy concienciado

¿Has aprendido cosas nuevas del éxito o aprendió más de entrenar sin horizonte?

Al final, el resultado que ha tenido mi feria de San Isidro es fruto de un buen trabajo a conciencia. Ha sido una evolución, pese a tener un poco bagaje y a no disponer de muchos medios para prepararme. Me ha ayudado a, una vez ya teniendo el resultado en la mano de ser el triunfador de la feria, tener los pies en el suelo y vivir la realidad que tengo ahora desde la tranquilidad y esperando, eso sí, que el verme ahora en boca de la gente y del aficionado me sirva para tener una larga y fructífera carrera.

¿Ha cambiado de verdad tu vida desde la Puerta Grande o sólo han venido más contratos?

Mi día a día y mi mentalidad sigue siendo la misma. Yo soy muy consciente de lo que tengo que hacer, de lo que tengo que seguir haciendo a partir de ahora. Ahora estoy donde siempre he soñado estar, pero mi día a día sigue siendo el mismo y el mismo ritmo, mi misma rutina. A mí me gusta vivir en torero, me gusta entrenar, llevar a cabo mi preparación. Mi vida no ha cambiado nada. Sí que es cierto que el interés ha crecido, por supuesto.

Supongo que es un orgullo sentirse torero toledano a día de hoy, y más con tres Puertas Grandes en la Feria.

Sí, así es. Es un orgullo enorme y es muy bonito ver cómo esta feria ha llevado sin lugar a dudas el sello toledano. Es un síntoma muy bueno porque siempre se ha hablado de los toreros de Sevilla, que es cuna de toreros, o de Extremadura. Siento un orgullo especial de que esta Feria de San Isidro, los nombres destacados hayamos sido toledanos y eso quiere decir mucho de la calidad que hay en Toledo.

¿Por qué no a Pamplona?

Al final, a la feria de Pamplona tengo el convencimiento de que iré y ojalá pueda ser pronto. Ojalá sea el año que viene. Para mí, Pamplona es especial.

Supongo que Josete estaría en tu cabeza durante estos días por todo lo que significó para ti, ¿no?

Claro, he pensado en él. Estos días su recuerdo ha estado más vivo que nunca. Él fue un visionario conmigo. Él vio cosas en mí que ni yo las veía y la verdad que ha sido una pena que no haya podido estar aquí en persona para poderlo vivir y para poderlo disfrutar porque él se merecía que aquella apuesta que hizo conmigo saliese así, se merecía vivir conmigo todo esto. La vida ha querido que lo haya tenido que vivir desde ahí arriba.  

En cuanto a un apoderamiento, ¿qué pasará?

Ahora mismo todo sigue como hasta ahora. Al final, cuando no había nada, costaba que los empresarios nos atendiesen y era mi tío Fernando y un muy buen amigo mío Fernando Peña quienes estaban ahí, quienes estaban empeñando en que toreasen. Ahora nos están llamando y ofreciendo cosas buenas y creo que deben ser ellos los que sigan ahí. Tengo el convencimiento de que estoy en buenas manos, por lo que por el momento seguirán siendo los que dirijan mi carrera.

El próximo cartel, Segovia, mano a mano con Luque.

El cartel de Segovia es muy bonito. Poder anunciarme junto a Daniel Luque, que es un torero al que le tengo una gran admiración porque su carrera es para analizar, es un lujo. Tener esa constancia y esa ambición para poder revertir una situación tan difícil, aparte de mi admiración como lo que es, es para mí un placer. Además, puedo batirme en mano a mano con él y más siendo el triunfador de Sevilla y yo el de Madrid. Puede ser una tarde muy bonita, porque a buen seguro que la corrida de José Luis Pereda acompañará.