ENTREVISTA

Juan José Collado: «Navas de San Juan cuida a los ganaderos de la tierra y al futuro de la Fiesta»


miércoles 22 junio, 2022

Hablamos con Juan José Collado, de la empresa Collado Ruiz Toros de cara a a la feria de San Juan Bautista a organizar estos días en Navas de San Juan

Collado

Con motivo de las Ferias y Fiestas en honor a San Juan Bautista el Ayuntamiento de la localidad y la empresa Collado Ruiz Toros ha organizado festejos para los días 23, 25, 26 junio y 2 de julio en Navas de San Juan. Se tratan de tres novilladas con picadores mixtas y una novillada de las Escuelas Taurinas de Andalucía. Por tanto cuatro días de toros en los que la localidad jiennense también tendrán lugar sus tradicionales encierros y la posterior suelta de toros y vacas.

De ahí que queramos hablar con Juan José Collado, una de las cabezas visibles de esta feria, el cual nos hablará de todo lo referente a una feria de novilladas que pone su granito de arena para potencia a unos novilleros que se ven muchas veces abocados a ir a las plazas de primera con un corto bagaje a sus espaldas. Llamamos para conocer más sobre esta feria y su idiosincrasia, ¿qué buscan? ¿Qué objetivos se marcan? Queremos conocer de lleno este proyecto que ponen en el foco a ganaderías de la zona y a novilleros con picadores que buscan su sitio en el escalafón.

Una feria que este año cambia de fechas buscando encajar los festejos en los días con mayor afluencia de público: «Así es, este año es distinto, porque Navas, de siempre, ha tenido tradición del 24 al 29, y este año se decidió llevar la feria al fin de semana; una feria tan larga en un pueblo así se notaban mucho los días laborables, por eso se ha tomado dicha decisión».

Hoy en día es fundamental elegir bien las fechas en las que se dan los festejos, en este caso parece que ha sido todo un éxito ese cambio de fechas: «Las novilladas han caído muy bien, porque hay muy pocos pueblos que den ese tipo de festejos y luego en agosto también dan otra feria, pero en junio Navas de San Juan es la única que da novilladas».

El futuro de la tauromaquia esta en plazas como estas, en los pueblos donde las raíces no han de perderse, gracias a personas como Juan José Collado todo es más fácil. Una feria donde hay nombres de novilleros que ya han pasado por plazas de primera pero que necesitan del rodaje necesario para no quedarse parados: «Se ha intentado que los chavales que están toreando y que mejor ambiente tienen en la zona estén acartelados. Hay nombres importantes de novilleros, hay chavales que están clasificados para las finales de los circuitos e incluso un debut, el de Jesús Llobregat«.

Un aspecto importante es darle sitio tanto a novilleros de la zona como a ganaderías jiennenses que pasean un buen momento. Aquí las oportunidades son para todos igual: «Es una feria que cuida a los suyos; en Jaén, hay muchos festejos, pero en pocos se anuncian a ganaderías de la tierra. Nosotros cuidamos a los nuestros, porque son los que pagan impuestos aquí y contamos con ellos. Siempre intentamos lidiar ganaderías de la zona, algo que para nosotros es importante. Las novilladas pertenecen a hierros de aquí».

Los carteles de la Feria de Navas de San Juan

Jueves 23 de junio: Novillos de Hnos. Ruiz Cánovas para Pedro Gallego, Gómez Valenzuela y el novillero sin caballos Álvaro Rodríguez.

Sábado 25 de junio: Novillos de El Cotillo para Juan Pedro García “Calerito”, Jorge Martínez y el novillero sin caballos Manuel Román.

Domingo 26 de junio: Novillos de Martín Carrasco para Daniel de la Fuente, Jesús Llobregat (debuta con picadores) y el novillero de la Escuela Taurina de Úbeda, Ángel Delgado.

Sábado 2 de julio: Erales de Martín Carrasco para Manuel Olivero (E.T. Lucena), Ernesto Lorenzo, (E.T. Almería), Manuel Román (E.T. Córdoba), Pepe Martínez (E.T. Camas), Pedro Aparicio (E.T. Baeza) y el triunfador de la novillada de Utrera (12 de junio)