ENTREVISTA

Nacho de la Viuda: «La Feria taurina de Burgos tiene más de 5.000 abonados»


miércoles 22 junio, 2022

Hablamos con el gerente de Tauroemoción ante la Feria taurina de Burgos que comienza el próximo sábado 25 de junio

Nacho De La Viuda

Este sábado empieza la feria taurina burgalesa con unos carteles de gran boato en el que se le da hueco tanto a los toreros más veteranos como a esos que son novedad. Una feria que pivota en la figura de un Morante de la Puebla que hará doblete con las corridas de Bañuelos y El Torero los días 27 y 29. Será el XV aniversario de alternativa del sevillano de ahí que su presencia fuera crucial. No faltarán nombres como los de Urdiales, Ferrera, Juli, Ortega, Roca Rey o Rufo.

Por eso queríamos hablar con una de las cabezas visibles de la empresa, un Nacho de la Viuda que ha luchado por una feria que ya el pasado año no cerró sus puertas, apostando por una afición que respondió a la llamada de la empresa. Queríamos saber como han caído los carteles entre los aficionados, qué ambiente se respira por la ciudad, que expectativas tienen con la feria.

El serial comienza con una de rejones y de ahí en adelante varios días de toros en los que tanto el gran público como el aficionado tendrá una cita en una plaza que hace años se convirtió en un gran coliseo en el que la modernidad se hizo presente. Hablamos con el gerente de esta empresa, y nada más saludarlo le lanzamos la primera pregunta.

P – ¿Qué ambiente se respira en la ciudad de cara a la feria?

R – El ambiente es muy bueno en la ciudad, está a la vista de cualquier aficionado. Es la feria más rematada de la década. El ambiente es muy bueno. El año pasado hicimos un esfuerzo de echar la feria hacia adelante, hicimos que el aficionado no se desenganchase, y será el principio de nuestra última feria, ya que finaliza el contrato. Creo que hemos hecho un gran trabajo en burgos y la plaza tendrá que salir a concurso.

P – ¿Cuál es la primera corrida que preguntan?

R – La corrida del 28, porque además de anunciarse dos grandes figuras como Juli y Roca Rey, hemos tenido la suerte de contratar Tomás Rufo antes de los triunfos de Sevilla y Madrid y eso ha hecho que coja más fuerza; El Cordobés es un bastión en Burgos y el ambiente general es muy bueno. Morante conmemorará su 25 aniversario de alternativa y eso también está teniendo un tirón especial.

P – La Feria del Aniversario de Morante

R – Nosotros le propusimos algo especial. Llevaba años sin venir a Burgos, y teniendo en cuenta que era aquí donde tomó la alternativa, desde el primer momento aceptó el reto. Es uno de los toreros que está tirando del carro. Está haciendo un esfuerzo muy importante y este año sigue tirando de las Ferias con grandes actuaciones.

P – ¿Cuántos abonados tiene Burgos?

R – 5.000 abonados, contando las peñas y el público en general. Es una de las plazas que más salud tiene, también es cierto que son precios muy populares, pero es la clave para que la gente pueda venir. Había que mantener la apuesta. En el caso de los peñistas, pagan menos de 15 euros por cada festejo, y los abonados tienen descuentos especiales y las entradas sueltas hay desde 25 euros. Esto es debido al esfuerzo del Ayuntamiento, que también colabora y hace que Burgos sea una de las ferias más importantes.