BURGOS

La magia de Morante y la inspiración de Adame en la feliz celebración de El Cordobés


lunes 27 junio, 2022

Manuel Díaz “El Cordobés” paseó una oreja con fuerza de su primero, dos del segundo -que tuvo retazos de peligro pero aprovechó sus virtudes- se llevó Morante de la Puebla y también doble premio se llevó del sexto un Joselito Adame que selló momentos de profundidad con una variada corrida de Bañuelos.

Burgos (4)

Manuel Díaz “El Cordobés”, Morante de la Puebla y Joselito Adame, que sustituía a Cayetano, hacían el paseíllo este lunes en la tercera de la Feria de San Pedro y San Pablo de Burgos con una corrida de Antonio Bañuelos. A las seis y media arrancaba el paseíllo; la primera ovación se la llevó el joven que ayer se llevó el susto por el tercer toro de la tarde, que salió del toril y estuvo a punto de arrollarlo.

El Cordobés, oreja a su entrega en el primero, que brinda al joven que casi es arrollado ayer por un toro

Cordobes 3

El primero de la tarde, para El Cordobés, fue un toro con alegría de salida, al que dio algunos lances con voluntad a la verónica. El toro fue bien picado… pero se dio una vuelta de campana y se lastimó tras el tercio a pesar de su clase. Manuel Díaz brindó al joven del letrero que casi fue arrollado este domingo en un instante emotivo y dejó algunos momentos de entrega por ambas manos, llegando al tendido y a las peñas. Conectó arriba Manuel Díaz, que tras despenar con el acero al toro, se llevó un premio.

Morante compone una genial obra a un segundo de Bañuelos con teclas -y complicaciones- y lo desoreja

Morante 10

El segundo fue otro animal que se movió, aunque hubo instantes en los que fue peligroso y se le coló al diestro, algo a lo que se sobrepuso. Cuajó Morante lances de buen gusto y temple a la verónica, destacando la media de cartel. Tras ello, el toro cumplió con codicia en el caballo y luego brindó el animal al ganadero, Antonio Bañuelos. Aprovechó la cierta calidad que tenía el toro y dejó momentos por ambos lados en los que profesó su concepto artístico en su primera tarde en la Feria, aunque se le coló en varias ocasiones y tuvo que sobreponerse al peligro sordo que poseía. Fue in crescendo una obra en la que José Antonio selló el momento que atraviesa, combinando la pureza en las series en redondo con el gusto de los remates de cada serie. El final de obra, una delicia, antes de la estocada y el doble premio.

Joselito Adame deja momentos profundos al tercero, pero falla con el descabello

El tercero tuvo movilidad y fijeza, aunque complicado. Joselito Adame lució de capote a la verónica en el inicio; bregó galleando por chicuelinas andantes ante un animal que cumplió en el caballo, quitando muy a la mexicana por gaoneras, conectando por su quietud con el tendido. Brindó a su compañero Emilio de Justo en un instante emotivo. Puso todo de su parte el mexicano, estando profundo por ambos lados e incluso con inventiva. Por redondos finiquitó obra, dejando una estocada en buen sitio, pero el toro tardó en caer y tuvo que usar el descabello, fallando con éste. Palmas.

Silencio para El Cordobés en el cuarto, que tuvo que ser descabellado en el ruedo tras echarse en mitad de la faena

Cordobes 4

Tras la celebración del cumpleaños de El Cordobés en un homenaje que le tributaron las peñas tras el tercer toro, el cuarto fue un astado flojo al que dejó capotazos de entrega de nuevo de salida. El animal lo llevó al caballo uno de sus subalternos, lastimándose en una vuelta de campana. Fue picado en exceso. Intentó hacer un quite El Cordobés, pero no pudo por la condición. Muleta en mano, poco pudo hacer con un astado que iba a menos y acabó reculando. Solamente momentos aislados con un toro que acabó echándose, debiendo descabellarlo el diestro. Silencio.

Muletazos de uno en uno de Morante al deslucido quinto

Morante Burgos

El quinto fue un animal deslucido, al que dejó lances de tanteo Morante; acudió al caballo sin entregarse el astado. Se dobló en el inicio de lidia José Antonio, y aunque tenía el toro cierta fijeza, le faltó fuerza. En la obra, le sacó muletazos de uno en uno, y muchos de cartel, con empaque. Media estocada y palmas.

Joselito Adame desoreja al sexto tras una faena llena de nuevo de profundidad

Whatsapp Image 2022 06 27 At 9.26.08 Pm 1

Como buen gallo de pelea, Joselito Adame salió a darlo todo con el sexto, luciendo de capa en los medios, donde cuajó verónicas sentidas y una torera media. El animal cumplió bien en el caballo, quitando por zapopinas, que gustó mucho al tendido. Y, muleta en mano, inició faena en el tercio con ayudados por alto quietísimo para luego cuajar una obra de entrega, raza y determinación. Le dio muletazos profundos, con sello a la mexicana, y al final le dio un espadazo con detalles interesantes ante un toro con clase y entrega. Estoconazo y doble premio.

FICHA DEL FESTEJO

Coliseum Burgos. Tercera de Feria. Corrida de toros. Casi lleno.

Toros de Antonio Bañuelos.

Manuel Díaz “El Cordobés”, oreja y silencio.

Morante de la Puebla, dos orejas y palmas.

Joselito Adame -en sustitución de Cayetano-, palmas y dos orejas.

https://twitter.com/feriadeburgos/status/1541521635265708034
Fotogaleria 64 11