MADRID

Los toros de Fraile de Valdefresno que se lidiarán este domingo en Las Ventas


jueves 30 junio, 2022

Este domingo debuta José Enrique Fraile de Valdefresno como ganadero en solitario en la plaza de toros de Las Ventas en una corrida en la que están anunciados David Galván, Gómez del Pilar y Francisco José Espada

Valdefresno
Uno de los toros de Fraile de Valdefresno.

La ganadería de José Enrique Fraile de Valdefresno cuenta los días para se debut en la primera plaza del mundo, un hierro -antes denominado como Fraile Mazas- que ahora da un nuevo paso con la corrida del próximo domingo en la primera plaza del mundo. Será en un cartel conformado por el gaditano David Galván, el toledano Gómez del Pilar y el madrileño Francisco José Espada.

Una ganadería que no ha cambiado su hoja de ruta en los últimos años. Tras el fallecimiento de Nicolás Fraile padre en 2014 ambos hermanos siguieron al mando de la ganadería matriz, siendo en octubre de 2019 cuando se produjo la escisión, si bien no acabó de anunciarse hasta principio de 2021. Nicolás se quedó con el hierro de Valdefresno, pastando sus animales en la finca Tellosancho, mientras que José Enrique se quedó con hierro de Fraile Mazas y con la finca principal, la cual lleva el nombre de Valdefresno. La procedencia es la misma en ambas ganaderías, esa que su padre llevó con pasión durante tantos años.

Los lotes en que se dividió la ganadería han sido perfectamente equilibrados, analizando genéticas y compensando animales, pero sin perder el origen Atanasio-Lisardo de la procedencia El Puerto de San Lorenzo. Una ganadería con un sello propio que es respetada por aficionados y toreros. Ya lidió la divisa matriz en San Iisdro, así como un Valdefresno actualmente en manos de Nicolás, por tanto ahora le toca a José Enrique lidiar en Madrid, su triunfo será también el del aficionado, ese que acudirá a Las Ventas para disfrutar de la primera corrida de toros fuera del abono isidril.

«Es la primera corrida como propietario único de este hierro en Madrid, aunque ya tomó antigüedad hace siete años cuando estaba anunciada a nombre de Fraile Mazas. Es un reto para mi siempre lidiar en esta plaza, ojalá las cosas salgan bien y nos vayamos todos contentos«, nos comentaba José Enrique.

El toro de la casa es un animal muy serio, tanto en arboladura como en tamaño, lo que sin duda le hace ser un animal que se adapta perfectamente al toro que se demanda en Las Ventas: «Es una corrida muy en tipo, muy alisardada. No van toros destartalados, sino con mucha seriedad, con hechuras. Es seria, porque al final son animales cinqueños. Como te dije es muy seria, y el trapío del toro cinqueño siempre está ahí. Uno va con ilusión y ganas», añadía