CARTELES

Huelva, con carteles (y sorpresas) para su Feria de la Merced: cóctel de figuras y dos alternativas en un abono que crece


viernes 1 julio, 2022

José Luis Pereda ha presentado este viernes una feria que estará compuesta de tres corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada sin caballos en clase práctica y un espectáculo ecuestre.

Huelva Carteles
Presentación de carteles en Huelva.

En la tarde noche de hoy ha sido presentada la Feria taurina de Huelva, un serial que irá desde el viernes 29 de julio hasta el miércoles 3 de agosto, día grande de la ciudad. Una feria que estará compuesta de tres corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada sin caballos en clase práctica y un espectáculo ecuestre.

Tras debutar José Luis Pereda el pasado año como empresario del coso de las Merced, este año ha querido dar un paso más y afianzar una feria que gozaba ya de una gran salud. Este 2022 Huelva volverá a contar con las máximas figuras del toreo, así como con los jóvenes que tendrán su cabida en una feria de alto copete.

Todos los toreros anunciados en esta Feria de Colombinas de Huelva irán a una tarde, ese el es caso de Morante de la Puebla, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavente, Daniel Luque, Andrés Roca Rey, David de Miranda, Pablo Aguado y Alejandro Conquero, novillero onubense que tomará la alternativa, además de Paco Velasquez, rejoneador que se doctorará también.

Una feria para la que se ha seleccionado ganado de Cayetano Muñoz, Juan Pedro Domecq y Luis Algarra para corrida de toros, Fermín Bohórquez para la de rejones y José Luis Pereda para el festejo sin caballos. Destaca la vuelta tras varios años de ausencia de la divisa pacense de Cayetano Muñoz y de la sevillana de Luis Algarra en corrida de toros, así como José Luis Pereda, la cual lo hará en un festejo menor. Por su parte los hierros de Fermín Bohórquez y Juan Pedro Domecq repetirán en este 2022 tras lidiar el pasado año.

Los carteles de la Feria de Huelva 2022

Viernes 29 de julio: Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Daniel Luque y Pablo Aguado

Sábado 30 de julio: Toros de Luis Algarra para José María Manzanares, Roca Rey y Alejnadro Conquero (Alternativa)

Domingo 31 de julio: Toros de Fermín Bohórquez para Diego Ventura, Andrés Romero y Paco Velasquez (Alternativa)

Lunes 1 de agosto: Espectáculo ecuestre

Martes 2 de agosto: Erales de José Luis Pereda para Pablo Polo, Jesús Santana, Enrique Toro, Antonio Romero, Luis Mariscal, Mauro Macandro, Carlos Tirado y Agustín Sánchez García Palacios. 

Miércoles 3 de agosto: Toros de Cayetano Muñoz para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y David de Miranda

La presentación de los carteles tuvo lugar en la propia plaza de toros de Huelva. El empresario estuvo acompañado en este acto por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, el delegado Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa, la primera Teniente de Alcalde, María Villadeamigo, y las concejalas Eva del Pino y Leonor Romero. También estuvieron presentes el matador de toros David de Miranda, los rejoneadores Diego Ventura y Andrés Romero, el novillero Alejandro Conquero, el presidente del Recreativo de Huelva, José Antonio Sotomayor, y el presidente de la plaza, Juan León, entre otros, además de algunos novilleros del certamen Huelva es Torera.

Declaraciones del empresario

José Luis Peredaabrió el acto con un discurso en el que tuvo un emocionado recuerdo para las figuras de su padre, José Luis Pereda García, y Miguel Báez Espuny ‘Litri’, a quien definió como «el gran embajador taurino de esta tierra». A ambos se ha rendido homenaje en el cartel de este año, donde aparecen juntos con el Muelle del Tinto, uno de los iconos de Huelva, al fondo. También reafirmó su compromiso de «cuidar esta plaza y trabajar duro para que siga creciendo», para lo que este año ha montado una feria «de gran relevancia y del máximo nivel» a la que se añadido un festejo más «y en la que hemos puesto los cinco sentidos», explicó.

«Tenemos en los carteles a los mejores toreros y rejoneadores, los de fuera y los nuestros, con ganaderías de prestigio y con apoyo a los más jóvenes del toreo», añadió justo antes de iniciar un repaso pormenorizado a los carteles para llegar a la conclusión de que estamos ante una feria «del máximo nivel que hemos hecho pensando en Huelva y en todos los aficionados que nos acompañan desde otros lugares».

Autoridades

En nombre del Gobierno andaluz tomó la palabra Álvaro de Burgos, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, que destacó en su discurso la disposición del Gobierno andaluz a ayudar y potenciar la Tauromaquia, que definió como «un motor generador de miles de empleos». El delegado hizo un repaso a las actuaciones de la Junta en materia taurina.

Cerró el acto el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que dio la enhorabuena a la nueva empresa por la feria presentada y destacó que a pesar de la pandemia Huelva tuvo toros, «ahora los podremos disfrutar con normalidad». Tuvo un recuerdo para Litri y Pereda padre. Sobre la feria dijo que «son carteles hermosamente rematados», destacando la ilusión que alberga el día 2, cuando se celebrará el certamen Huelva es torera. Deseó suerte a los onubenses que están en los carteles y adelantó el compromiso del Ayuntamiento para poner en marcha una Escuela Taurina en la ciudad.

Vídeo promocional

En el acto se dio a conocer también la campaña publicitaria diseñada para esta feria, que tendrá como eje fundamental un vídeo promocional en el que el protagonista es un niño al que su abuelo enseña las tradiciones y devociones de Huelva, entre ellas, como una de las señas de identidad de esta tierra, el toreo. De ahí el lema de este año: «Huelva es torera».

Este trabajo, dirigido por Toromedia, ha sido realizado por la empresa onubense Videomax y se ha rodado en la ermita del Rocío, las playas de Huelva, el Muelle de las Carabelas y la propia plaza de toros de La Merced, mostrando la fe, la naturaleza, la historia y la afición de Huelva. 

Los protagonistas son el niño Gonzalo Marín Adames, el abuelo Antonio Caballero y el joven Pablo Márquez Ganadero.

El acto estuvo amenizado por la banda de música Nuestra Madre de Consolación, que habitualmente actúa en las corridas de toros y que interpretó brillantemente tres pasodobles con vínculos onubenses. 

Fotos: Toromedia-Melanie Huertas